María Paula Munévar Olmos
Caso María Paula Munévar: Nuevos detalles de la investigación por la muerte de la joven universitaria de la Javeriana
22 abril, 2023
Nevado del Ruiz
Conozca las rutas de evacuación ante posible erupción del Nevado del Ruiz
23 abril, 2023

Brasil y Portugal condenaron invasión de Rusia  a Ucrania y piden una ‘paz justa y duradera’

Luiz Inácio Lula da Silva y Marcelo Rebelo de Sous

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sous, firmaron un documento conjunto rechazando la agresión rusa a Ucrania e invocaron la resolución pacífica del conflicto.

Brasil y Portugal condenaron invasión de Rusia  a Ucrania y piden una ‘paz justa y duradera’

En una declaración conjunta rechazaron la toma ilegal y no provocada e injustificada del territorio ucraniano por parte del ejército ruso, la que llamaron una violación de la integridad territorial de Ucrania.

INTERNACIONAL

Sábado, 23 de abril del 2023

Los gobiernos de Brasil y Portugal “deploran la violación” de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia y la anexión de partes del territorio ucraniano, piden compromiso con el derecho internacional y una “paz justa y duradera”.

Esta posición está contenida en la Declaración Conjunta firmada por Portugal y Brasil al final de la XIII Cumbre Luso-Brasileña, este sábado, en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa. Un comunicado que se dio a conocer antes de la rueda de prensa del presidente brasileño, Lula da Silva, y el primer ministro portugués, António Costa.

Los Jefes de Gobierno enfatizaron su compromiso con el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la resolución pacífica de conflictos. Lamentaron la violación de Rusia de la integridad territorial de Ucrania y la anexión de partes de su territorio como violaciones del derecho internacional.

En la parte final de este mismo texto se lee que Portugal y Brasil “también destacaron la necesidad de promover una paz justa y duradera”.

También sobre la guerra en Ucrania, los ejecutivos de Brasilia y Lisboa “lamentaron la pérdida de vidas humanas y la destrucción de infraestructura civil, así como el inmenso sufrimiento humano y el empeoramiento de las vulnerabilidades de la economía mundial provocadas por la guerra”.

“Expresaron su preocupación por los efectos globales del conflicto en la seguridad alimentaria y energética, especialmente en las regiones más pobres del planeta”, subraya.

También en términos de las consecuencias económicas y sociales resultantes de este conflicto en Europa del Este, Portugal y Brasil “convergieron para apoyar el pleno funcionamiento de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro”.

En los primeros puntos de la declaración conjunta, António Costa y Lula da Silva “reafirmaron su compromiso intransigente con la defensa de un multilateralismo efectivo, basado en el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, reiterando su firme apoyo a la paz y la seguridad internacionales, para la soberanía y la integridad territorial de los Estados”.

“También enfatizaron la urgente y urgente necesidad de enfrentar los desafíos globales del cambio climático y la seguridad alimentaria y contribuir al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la inclusión social”, refiere.

Fuente: Infopress/Lusa

Redacción Internacional

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full