Papa en los peajes.
Gobernación de Cundinamarca: en el primer día se vendieron 300 toneladas de papa en los peajes a la salida de Bogotá
13 noviembre, 2020
La detención se hizo efectiva en diligencia judicial realizada por funcionarios del CTI de la Fiscalía, con apoyo del Gaula Militar, en Andes (Antioquia).
Capturan a exjefe de estructura paramilitar, investigado por la desaparición de un campesino
14 noviembre, 2020

Corrupción en la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional: ¡El negociado de CASUR! Columna de opinión del abogado Jorge Iván Mina Lasso

CASUR, Caja de Sueldos de la Policía, se proyecta como una de las entidades con mayores cuestionamientos en el país, por posibles malos manejos.

¡El negociado de CASUR!

 

Quiero lanzar una voz de alerta, con contenido jurídico, frente a la desbordada y peligrosa gestión del Director de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (CASUR).

Opinión

Jorge Iván Mina Lasso.

Por Jorge Iván Mina Lasso

Consultor Jurídico,

Administrativo y de Seguridad Nacional.

En un momento crucial, de escandalosa corrupción en Colombia, el Gobierno viene adoptando medidas y presentando proyectos en el Congreso para tratar de poner freno a este flagelo a nivel estatal. Lo está haciendo con leyes más rigurosas. Pero, los oídos sordos son más peligrosos con hechos que ya son públicos en otros escritos de lo que está pasando u aconteciendo en CASUR.

DIBANKA (una plataforma crediticia) –lo escribo con mayúscula para resaltar su modus operandi–, financiera que fue creada recientemente para hacer su ‘gol’ en la nómina de la Caja de Sueldos de la Policía.  No sólo con el juego de préstamos sino el uso de la base de datos de todos los 105.000 retirados de nuestra institución policial, llámese oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo y agentes.

Como dicen en mi pueblo: “Este señor General quiere acabar hasta con el nido de la perra”.

Recientemente el brigadier general (r) Jorge Alirio Barón Leguizamón propuso a la Junta Directiva la venta de varios bienes de CASUR, entre estos uno de los activos más valiosos de la entidad, cómo el edificio de la Calle 19 con carrera séptima, del centro de Bogotá, a cambio de otros de menor valor en Ibagué. Ni hablar del uso del Club de Ricaurte, patrimonio de los pensionados que no les genera ningún tipo de bienestar.

Esta situación caótica, la de este caso, está como para solicitar la intervención urgente de La vicepresidenta, Martha  Lucía Ramírez, conocedora de todo el sector Defensa, y poner freno al desbordado mal manejo de CASUR, en manos del general (r) Barón Leguizamón.

A propósito, hablando de su vida como activo oficial, eso fue cuando ostentaba el grado de Mayor, Barón Leguizamón participó de la administración y posterior quiebra del famoso Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (INSPONAL), donde empezó el desgreño de la salud y bienestar de la institución.

Pero la historia jurídica de algunos produce pánico colectivo. Para empezar hablemos de uno de los socios de DIBANKA,  de Bernabé Barragán Rodríguez, quien tiene 5 investigaciones penales y varias demandas ante la Procuraduría. En el mismo organismo en donde hay una en contra del actual y cuestionado director de CASUR, Barón Leguizamón.

Las alarmas  están encendidas, esto también por el lado del uso indiscriminado de la base de datos de los pensionados de CASUR que es de al menos 105.000.  Tal y como lo ha definido la ley de protección de datos, en la que se hace énfasis en el consentimiento previo, expreso e informado del titular, para llevar a cabo el tratamiento de esta información personal. Se precisa que  se requiere que la persona debe dar su autorización explícita a dicho tratamiento, que su posible mal uso también nos genera un juicio de reproche ante el negociado CASUR–DIBANKA.

Cuando decimos que se está generando un pánico colectivo, no es descabellado. Se están denunciando la entrada de llamadas fraudulentas a los celulares de los afiliados de CASUR, del mal uso de la información confidencial.

Se conmina al Fiscalía General de la Nación para que en desarrollo del artículo 250 de la Constitución, verifique las denuncias hechas por varios ciudadanos, en las que servidores públicos y civiles, como posibles intervinientes, podrían estar inmersos en actos criminales, de tipo penal.

Lo decimos así, porque dichos servidores públicos en razón del ejercicio de sus funciones, pudieron haber tramitado contratos sin observancia de los requisitos legales esenciales o sin verificar el cumplimiento de los mismos. Al igual, se puede evidenciar un interés indebido en la celebración de contratos, en provecho de terceros.

Se nota con extrañeza que a la fecha el Gobierno a través del Ministro de la Defensa no se haya pronunciado al respecto.

No está de más recordar que la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional es un establecimiento público del orden nacional con autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito a esta cartera, la de Defensa. Lo que agrava el panorama son las recientes y graves denuncias en las que ha visto afectada la cosa pública. El señor ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo,  está llamado a proteger los intereses de los pensionados de CASUR.

Finalizaría resaltando apartes de las denuncia conocidas por este columnista y las que a continuación detallo:

Se ha dicho que desde el mes de febrero se vienen haciendo reuniones para otorgar a DIBANKA, para entonces estaba sin constituir, el manejo de las libranzas de los afiliados, por concepto de créditos a través de las entidades crediticias. Es decir, que esta entidad recibió la potestad de manejar todos los trámites que se realicen ante CASUR.

Los tiempos no concuerdan. DIBANKA fue constituida el 18 de agosto de 2020 y CASUR expidió la resolución para dicho convenio el 30 de junio de 2020. Es decir, que el acuerdo se dio antes de que dicha plataforma existiera legalmente.

La celebración del convenio con DIBANKA se hizo violando todos los presupuestos de la Ley 80 de 1993 y demás decretos reglamentarios, y más exactamente el de la publicidad y selección objetiva.

CASUR, no realizó publicación alguna para convocar a otros proponentes, a otras personas jurídicas que pudieran ofrecer también el servicio de la plataforma. Es decir, que se eligió a dedo, pero pudo haber sido con el ‘gordo’ del pie, porque se dio por debajo de la mesa.

En donde está la irregularidad, que raya en la omisión, que el brigadier general (r) Barón Leguizamón, director de CASUR, no hizo ningún estudio de mercado y mucho menos consultó los antecedentes disciplinarios, fiscales y penales, de los representantes legales de la empresa con la que iba a contratar.

DIBANKA es neófita, no tiene experiencia empresarial en el mercado, con el riesgo de que a los afiliados hasta les nieguen sus préstamos, los que deben ser descontados por nomina, con la modalidad de la libranza.

Hemos sabido que los socios de DIBANKA, según información ya recolectada,  tienen presuntos conflictos de intereses. Además, de cuestionamientos de tipo legal, de haber sido  representantes de cooperativas de papel.

Esto fue denunciando por Caracol Radio el 12 de noviembre del 2020. Algo increíble, que CASUR contrató una empresa de consultoría digital, llamada Consulting Group S.A.S, para que escogiera a DIBANKA como la opcionada.

Pero lo que sorprende, denunció este medio nacional: “Que, en los registros mercantiles de ambas empresas, que conoció Caracol Radio, figura la misma representante legal suplente: Verónica Valencia Higuita”.

Pero hay más, que una de las cooperativas del ramo, de las más cuestionadas es COOPCONTINENETAL, cuyo representante legal es el señor Bernabé Barragán Rodríguez, el mismo que funge como socio de DIBANKA.

La cooperativa COOPCONTINENETAL, celebró negocios de transferencia de cartera con la empresa SUMA, quien fue intervenida por la Superintendencia de Sociedades, por captación ilegal.

Se divulga por redes sociales al señor Barragán Rodríguez, le figuran presuntas anotaciones penales por lesiones personales culposas, fraude procesal, falsedad en documento público. Además,  investigación  por usura, según información, procesos que se encuentran activos.

Al señor Jaime Adolfo García Santacruz, otro de los socios, también le figuran presuntas anotaciones penales, como ha denunciado públicamente en redes sociales, por el delito de abuso de confianza.    

Conclusión, la empresa DIBANKA S.A.S, no nos ofrece confiabilidad alguna (…) por disposición legal está prohibido que se haga cobro alguno por concepto de libranzas, y al CASUR otorgarle el manejo de la plataforma a DIBANKA, se le está cobrando a las entidades crediticias un 2.5%.

¿Qué quiere decir esto? Que se incurrió en un incumplimiento de la ley, por cuanto ese porcentaje lo tiene que asumir el cliente, el afiliado.

Más claro, CASUR le está dando a una empresa particular la potestad para que se enriquezca a costas de sus afiliados, por cuanto mensualmente recaudaría unos 1.000 millones de pesos, sin que la Caja reciba un peso para sostener el pago de las asignaciones y pensiones, como se venía haciendo con la plataforma SYGNUS.

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada: La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional de Colombia (CASUR), fusila y masacra la Seguridad Jurídica de los policías.

Jorge Iván Mina Lasso

Columnista invitado de EL HOME NOTICIAS

elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

20 Comments

  1. Robinson meza sequeda dice:

    Estoy afectado con divanka casir.no me quieren desbloquear porque no le preTé aellos y me han perjudicado con el dinero que me tiene q
    Dar la coope
    Gestion integral financiera.

  2. AG, R. MOGOLLON PEÑA SALVADOR dice:

    Gracias a Dios se está destapando la olla, tanto llega el agua al cántaro que este se rebosa, bien por los argumentos Jurídicos que están presentando, yo lo había escrito también caerán, y si se continua con esta tónica más de uno debe ser investigado desde el actual director de la Sagrada Institución Policía Nacional buenas noches Dios y Patria.

  3. Óscar Enríquez dice:

    Se debe cambiar al director de casur ya. Y acabar Dibanka

  4. Roberto de Castro Barrios dice:

    Hay que investigar a fondo todas esas anomalías que se están presentando en casur y llegar a las últimas consecuencias si es el caso hacer que el director sea destituido fulminante

  5. Roberto de Castro Barrios dice:

    Hay que investigar a fondo todas esas anomalías en casur y llegar hasta las últimas consecuencias y si es cierto eso que está sucediendo solicitar la renuncia inmediata del director de casur todo acto de corrupción debe ser investigado por las autoridades judiciales

  6. Henry Rave dice:

    Situación muy delicada, que todos los veteranos esperamos con ansias, es una corrupción por lo más alto nivel, ojalá los entes de control y fiscalía nos ayuden a echar un ojito a este monumental atraco a los retirados de la Policía Nacional.

  7. Senel alfredo Ortega dice:

    Yo fui perjudicado por esa plataforma práctica mente nos nos están obligando a préstamos con los cooperativas y bancos que ellos quieran a un alto interés por qué con los va vos qué nos ofrecen unos bajos intereses no les permiten que nos hagan préstamos . Nos están robando con está plata forma

  8. Robert dice:

    Ojala q destapen esa olla podrida de casur y acaben cin ese nido de ratas..nuy bien exelente por la o las personas q estan haciendo el trabajo de desenmascarar a ese general director de casur ..pa renuncie o lo metan a la carcel

  9. Miguel Garcia dice:

    En buena hora sucede esta denuncia casur nos metió un gol olímpico y los que hacemos uso de los préstamos con diferentes bancos Dibanka con el cobro del 2.5 por cada millón prestado los bancos no lo asumen y por eso desde el mes de mayo los que tenemos créditos aprobados y alivio otorgados por el gobierno no se han podido desembolsar por que Dibanka casur no les da el visto bueno gracias a las grupo que conforman las veedurias las cuales le colocan el dedo en la llaga a quienes obtn de mala fe para con los usuarios de Casur. Yo me siento muy afectado por esta plataforma Dibanca. Gracias

  10. carlos hotos dice:

    la verdad pertenezco a casur y me parece un robo muy de frente con lo que hacen con nosotros ese señor baron leguizamon debe de salir de director de casur ya que no nos esta colaborando a los afiliados a.nada y mas boen se.sigie enrriquesiendo a.costollas.de.nosotros muchas gracias

  11. Plutarco berdugo Ricardo dice:

    Nombrar 5 representantes de los pencionafos no oficiales que sean suboficiales o del nivel ejecutivo redactar oficios y demandas poner en conocimiento a todos lod medios de comunicacion noticieros periodicos revistas oficiar al presidente vicepresidente fiscalia procuraduria com todas las pruebas iniciar proceso para inabilitar al ditector de casur

  12. Alfonso Quintero dice:

    Ese individuo que está esperando para irse. Será que no le es suficiente con este escándalo.
    Ni vergüenza tendrá…

  13. Luis Zambrano dice:

    No entiendo por que con tantas pruebas en su contra Barón Leguízamon Director de Casur no a sido puesto preso a cuantos les estará dando su mermelada que lo tienen protejido, no sean más miserables actúen ya los entes de control con estas denuncias y hagan las investigaciones para que se haga justicia con la administración de Casur.. Ratas… Corruptos.. Que devuelvan lo que se an robado.

  14. José Marín Villanueva dice:

    Soy miembro de Casur, hay que denunciar el robo que nos están haciendo, antes las autoridades competente

  15. Eder Torres dice:

    Esto significa que nos obligan a realizar préstamos con cooperativas y bancos a intereses muy altos, de esta forma ese 2.5 por cada millón sale de nuestro bolsillo, sinvergüenzas en cabeza del Director de Casur esto es es una forma de corrupción, mi pregunta es que beneficios tiene CASUR en éstas transacciones ninguna dinero para particulares corrupción, corrupción.

  16. Miguel dice:

    En todo acto de corrupción en la policia activa y retirada está un bendito oficial,aventajados siempre queriendo robarse todo, hay están pintados ellos.

  17. Jairo Villamil dice:

    Son sólo especulaciones sin fundamento, que compañeros desempleados y resentidos promueven, pero como casi todo, solo chisme

  18. Tulio Fernando prado dice:

    En mi cuenta del banco popular se me desparecieron 100 mil pesos, nadies me da razon de este robo. Sospechoso esta esta entidad Dibanka, ya que por primera vez me sucede algo así. apoyo total a denunciar cualquier irregularidad y atropello en contra bde nuestros intereses.pensionales. fuera ,fuera Dibanka.

  19. Ernesto dice:

    Eso ahí no pasa absolutamente nada. Porque los generales. Siguen siendo y serán los dueños de la policía. Se ve este y llega otro y así. Y siempre harán lo que quieran en . CORRUPTOS.

  20. El culpable de todo ésto es el Gobierno Nacional, en cabaza del presidente y Ministro de Defensa que se hacen los de la vista ciega, pero es bueno, para que se den cuenta los de la reserva que siguen apoyando a una Derecha corrupta, putrefacta y masacradora con la necesidad de los débiles. Pero como existen unos fanáticos que se han convertido en ” Burros”, entonces, que nos den duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *