La mascota oficial del Mundial Qatar 2022
Líderes hablan del éxito del Estado de Qatar en la organización del Mundial
23 noviembre, 2022
Diálogos de la oposición con Maduro
Gustavo Petro anunció que el gobierno de Venezuela retomará los diálogos con la oposición, dio las fechas
24 noviembre, 2022

Corte electoral de Brasil rechazó demanda a elecciones presidenciales y sanciona al Partido Liberal

Luiz Inácio Lula da Silva

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil negó el pedido de nulidad de las elecciones presidenciales y ratifica que Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones del pasado 30 de octubre como Presidente de este país.

Corte electoral de Brasil rechazó demanda a elecciones presidenciales y sanciona al Partido Liberal

El partido del presidente Jair Bolsonaro solicitó la nulidad de los votos para la segunda vueltas de los recientes comicios electorales, pero la respuesta fue una multa millonaria por supuesta actuación de mala fe, porque la denuncia tiene «ausencia total de cualquier evidencia de irregularidades».

BRASIL

Jueves, 24 de noviembre del 2022

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil negó este miércoles el pedido del partido del presidente Jair Bolsonaro para invalidar parte de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre y le aplicó una multa de 4,2 millones de dólares, por actuar de mala fe poniendo en duda el proceso electoral sin fundamento.

La decisión fue tomada por el presidente de la corte electoral, juez Alexandre de Moraes, quien calificó de «falsa» la acusación por parte del Partido Liberal (PL) de que no podían ser rastreados los datos de una parte de las urnas electrónicas utilizadas en las elecciones brasileñas.

El Partido Liberal llevó adelante el martes y este miércoles presentaciones para pedir la anulación de parte de la votación de la segunda vuelta del 30 de octubre que fue ganada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, por 50,9 por ciento contra 49,1 por ciento de Bolsonaro.

Argumentó que urnas electrónicas de modelos anteriores a 2022 tendrían problemas de verificación de las votaciones de la población, pese a que organismos internacionales y todos los demás partidos políticos avalaron el proceso electoral del mes de octubre.

Brasil utiliza urnas electrónicas desde 1996 y esta es la primera vez que el funcionamiento de las mismas fueron puestas en duda por parte de un partido.

El presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, insistió en investigar el resultado de la segunda vuelta, pero en cambio se negó a pedir una revisión de las urnas en la primera vuelta del 3 de octubre, ocasión en la cual su fuerza obtuvo el mayor bloque en la Cámara de Diputados.

Moraes consideró que el PL actuó de mala fe para poner en riesgo el sistema electoral y le aplicó una multa que deberá ser paga para que todos los partidos de la coalición oficialista de Bolsonaro puedan tener acceso a los fondos electorales públicos que distribuye el Estado central a las fuerzas políticas.

El juez Moraes determinó que sea investigado por los organismos de la justicia electoral el titular del PL, Costa Neto, por una posible utilización del cargo que ocupa para «provocar un tumulto en el régimen democrático brasileño».

Pidió incluir el caso dentro del expediente que tramita en el Supremo Tribunal Federal, máxima corte del país, sobre la existencia de organizaciones que financian noticias falsas en las redes sociales para atentar contra la Constitución.

«La total mala fe de la demandante en su dificultosa e ilícita solicitud es claramente contraria al Estado Democrático de Derecho y llevada a cabo con el fin de alentar movimientos criminales y antidemocráticos que, incluyendo graves amenazas y violencia ha obstruido varias carreteras y vías públicas en todo Brasil», dice el fallo divulgado el miércoles por la noche.

El juez Moraes enfatizó que existe una «ausencia total de cualquier evidencia de irregularidades y la existencia de una narrativa totalmente fraudulenta de los hechos».

Redacción Internacional

Contáctenos en el correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full