Donald Trump.
Manifestantes piden cuatro años más de gobierno de Donald Trump en Estados Unidos
15 noviembre, 2020
San Andrés Isla.
La emergencia en San Andrés y Providencia ante la llegada del huracán Iota, de categoría cinco
16 noviembre, 2020

¿Cuál es el futuro de Perú ante la renuncia de Manuel Merino a la presidencia?

Manuel Merino.

Manuel Merino renuncio a la presidencia interina de Perú, a solo una semana de haber asumido este encargo.

¿Cuál es el futuro de Perú ante la renuncia de Manuel Merino a la presidencia?

Merino, el hombre que duró menos de una semana como presidente de Perú. Ahora el Congreso deberá elegir una nueva mesa directiva y quién será el nuevo presidente interino hasta las próximas elecciones en las que se elegirá el nuevo Presidente constitucional.

INTERNACIONALES

Domingo, 15 de noviembre del 2020

 

Este domingo se produjo la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de Perú, estuvo a cargo por una semana. Su dimisión se produce al conocerse la muerte de al menos 3 personas y más de 100 heridos durante los recientes disturbios, de las protestas en contra del gobierno.

En las primeras horas se conoció que los conformaban su gabinete ya habían renunciado. Además, que había perdido el apoyo de los principales líderes de su movimiento político, Acción Popular.

Lo que sí es claro es que Merino seguirá, entonces, siendo el presidente del Congreso, como miembro de su Mesa Directiva, de la que hacen parte tres congresistas. Dos de los miembros de este órgano legislativo anunciaron que darán un paso al costado.

Recordemos que Merino asumió las riendas del país después de que ese mismo Congreso ordenara la destitución del mandatario electo popularmente, Martín Vizcarra, a quien se le declaró “incapacidad moral permanente», por supuestos hechos de corrupción. Estos movimientos del poder político del Perú ocurren a cinco meses de las elecciones presidenciales y a menos de un año de entregar su cargo.

No obstante, cientos de miles de ciudadanos no estuvieron de acuerdo de que Merino fuese el presidente interino y fueron los que salieron a clamar por su renuncia inmediata.

Los desmanes, enfrentamientos de la ciudadanía con la Fuerza Pública, con los nefastos resultados de tres ciudadanos muertos, provocaron su caída.

Siendo así ocurre en Perú un hecho inusual, que se tenga que elegir cuarto presidente en menos de cinco años, el que llegue deberá asumir sus funciones bajo el amparo de la Constitución Nacional. La misma que dice que tenía que suceder a Vizcarra el presidente del Congreso, al quedar el país sin mandatario.

Pero en el orden de la situación, al volver a quedar el país sin mandatario se debe volver a reunir la Mesa Directiva y el Congreso en pleno, en sesión reunión extraordinaria,  para que sea elegido el nuevo presidente del órgano legislativo y el que resulte elegido será este el que asuma las riendas del país.

La exigencia del pueblo, las voces de protestas, los que salieron a las calles a pedir la renuncia de Merino están ahora exigiendo que la nueva mesa directiva del Congreso, de donde saldrá al nuevo presidente interino del país, sea elegido entre los 19 congresistas que dieron el voto para que Vizcarra abandonara el poder.

Conclusión, el presidente encargado estará al frente del país hasta julio del 2021, que le deberá entregar los destinos del país al mandatario que resulte elegido popularmente en los próximos comicios electorales.

Esto que está ocurriendo es la repetición de un hecho histórico en la vida política del Perú. Recordemos que en el 2000 cuando el Congreso destituyó a Alberto Fujimori miles de ciudadanos rechazaron que quedase a cargo la entonces presidente de ese órgano legislativo y se necesitó la escogencia de una nueva mesa directiva.

Es entonces, cuando resultó elegido como presidente interino Valentín Paniagua, que estuvo al frente del país hasta el siguiente año cuando democráticamente se eligió el sucesor de Fujimori.

Redacción Noticias Internacionales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

Publicidad de noviembre

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full