Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
¿Qué pasó en el encuentro de Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas?
8 enero, 2023
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar deberá rendir declaración ante la Procuraduría por presunto tráfico sexual y corrupción en el Congreso
10 enero, 2023

Denuncian financiamiento ilegal, desde fuera de Perú, para las violentas protestas

El primer ministro, Luis Alberto Otárola

El primer ministro, Luis Alberto Otárola, denunció que con dinero del narcotráfico estarían financiando las violentas protestas en Perú.

Denuncian financiamiento ilegal, desde fuera de Perú, para las violentas protestas

El anuncio lo hizo el ministro Luis Alberto Otálora, quien aseguró que intereses venidos de otros países, con dineros del narcotráfico, están promoviendo y costeando  la violencia en su país. Van 46 muertos en medio de las manifestaciones.

PERÚ

Lunes, 10 de enero del 2023

El primer ministro de Perú, Luis Alberto Otárola, denunció este lunes que «intereses foráneos» azuzan, mediante el financiamiento ilegal, la violencia durante las protestas en el sur del país, que registra hasta el momento 46 personas fallecidas en el marco de estas jornadas.

El funcionario se pronunció en una conferencia de prensa, poco después de que la Defensoría del Pueblo confirmara que al menos 17 personas murieron durante las jornadas de manifestaciones que se registraron este lunes en la ciudad de Juliaca, en el departamento sureño de Puno.

Pidió al Ministerio Público que inicie una investigación junto a los fiscales de Prevención del Delito para verificar en el lugar de los hechos «no sólo estas lamentables muertes», sino para que se capture y se procese a «quienes están destruyendo al país».

Otárola aseveró que los grupos violentos son «financiados por intereses extranjeros, y por dinero oscuro del narcotráfico».

Asimismo, atribuyó responsabilidad de la situación al expresidente Pedro Castillo (2021-2022), al asegurar que entre los culpables está «quien anunció un golpe de Estado» desde Palacio de Gobierno el 7 de diciembre y que hoy se encuentra detenido en la cárcel de Barbadillo, en la ciudad de Lima.

Negó que la situación registrada hasta la fecha sea responsabilidad de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, institución última que ha confirmado al menos 75 de sus funcionarios heridos, «muchos de ellos en estado de gravedad».

Tras asegurar que promotores de las manifestaciones han amenazado con la toma de Lima el próximo 14 de enero, advirtió que desde el Gobierno «no vamos a cesar en nuestra defensa del Estado de derecho, aquí nadie se va a correr».

Sobre la violencia vivida hoy en Puno, que tendría como fin la toma del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, señaló que forma parte de un «ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el Estado de derecho y a las instituciones» locales.

Señaló que cerca de 9.000 personas se aproximaron a la terminal aérea de la ciudad puneña de Juliaca, pero fueron unas 2.000 las que «iniciaron un ataque sin cuartel contra la policía y estas instituciones», para evitar, entre otras cosas, que lleguen medicinas a la localidad.

Los mismos habrían utilizado armas de avellanas, armas de fuego denominadas «hechizas» y otras con doble carga de pólvora, «generando una situación extrema» que ocasionó la muerte de casi una veintena de personas en un solo día, denunció.

Por otra parte, autoridades identificaron el ingreso a la región de unas 200 cousters (autobús mediano) y combis (microbús) que, financiados ilegalmente, transportaban desde diversas ciudades «a personas violentas que han estado buscando este desenlace fatal».

Otárola adelantó que una delegación de alto nivel del Ejecutivo irá mañana martes a Puno para buscar diálogo y entregar medicina.

De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, hasta las 21:00 horas de este lunes se registraron 17 fallecidos en Juliaca, más uno por hechos vinculados al bloqueo de vías, con lo que se elevó a 46 las muertes registradas en el marco de las protestas en el país sudamericano.

Redacción Internacional

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full