Saab
¿Por qué la decisión sobre Álex Saab podría extenderse hasta octubre?
25 agosto, 2021
Cundinamarca: el departamento supera las dos millones de dosis aplicadas
25 agosto, 2021

‘El diálogo con los talibanes será necesario para preservar el progreso de 20 años’: Merkel

Angela Merkel

Angela Merkel, canciller alemana.(Foto cortesía: Inforpress)

‘El diálogo con los talibanes será necesario para preservar el progreso de 20 años’: Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que la comunidad internacional debe continuar “el diálogo con los talibanes”, para preservar los avances logrados en Afganistán durante los 20 años de operación militar de la OTAN en esos padres.

INTERNACIONAL 

Miércoles, 25 de agosto del 2021

“Nuestro objetivo debe ser preservar tanto como sea posible los cambios que hemos logrado durante los últimos 20 años en Afganistán”, dijo Merkel, hablando frente a los diputados de la cámara baja del parlamento alemán (Bundestag).

«La comunidad internacional también debería hablar con los talibanes sobre esto», prosiguió la canciller alemana, en un momento en el que Estados Unidos de América (EE.UU) ya ha confirmado que mantendrá el 31 de agosto, el próximo martes, como fecha límite para la total retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, país controlado por radicales islámicos desde el pasado 15 de agosto.

En el parlamento alemán, Merkel destacó que los talibanes son “una realidad en Afganistán”.

“Esta nueva realidad es amarga, pero debemos afrontarla”, enfatizó.

Citando los avances logrados en Afganistán desde 2001, el año en que las fuerzas militares extranjeras comenzaron a intervenir en el país, la canciller alemana destacó que «casi el 70% de los afganos ahora tienen acceso a agua potable, en comparación con solo el 20% hace 20 años». .

Merkel también destacó que la mortalidad infantil en el país se ha reducido a la mitad en las últimas dos décadas.

«En la historia, muchas cosas necesitan un largo respiro», dijo Merkel, quien dejará el liderazgo de Alemania en el otoño, y agregó: «Es por eso que no debemos olvidarnos de Afganistán y no lo haremos».

“Sigo firmemente convencida de que ninguna violencia, ninguna ideología puede detener la aspiración a la justicia y la paz”, subrayó.

En el mismo discurso, Merkel habló sobre el proceso en curso de retirada de ciudadanos occidentales y afganos del país centroasiático, declarando que el fin del actual puente aéreo con Afganistán, también establecido para el próximo martes, no debe ser el fin de los esfuerzos por ayudar a las personas que necesitan protección del país.

“El fin del puente aéreo en unos días (…) no puede ser el fin de los esfuerzos para rescatar a todas las personas que necesitan protección”, subrayó el líder alemán, y agregó que los representantes de Berlín se han puesto en contacto con los talibanes para intentar facilitar la salida del país de colaboradores locales.

Frente a los diputados alemanes, Merkel destacó que la operación de retirada en curso debe continuar «tanto como sea posible» para «permitir la salida» de Afganistán para todos los afganos que defendían la democracia, el estado de derecho y el desarrollo y que ahora, por esa razón , se sienten amenazados por los talibanes.

La canciller también dijo que, en este momento, todas las «fuerzas» y «atenciones» están dirigidas a la operación de retirada alemana, como parte de la cual más de 4.600 personas de 45 países, «casi la mitad de ellas mujeres», abandonaron Afganistán, entre ellas 3.700 afganos.

Tras una ofensiva relámpago, los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto, lo que marcó su regreso al poder en Afganistán, 20 años después de ser expulsados ​​por fuerzas militares extranjeras (EE.UU. y OTAN).

Fue la culminación de una ofensiva que ganó intensidad a partir de mayo, cuando comenzó la retirada de las fuerzas militares estadounidenses y sus aliados de la OTAN, incluido Portugal.

Fuerzas internacionales se encuentran en el país desde 2001, en el marco de la ofensiva liderada por Estados Unidos contra el régimen extremista, que acogió en su territorio al líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, principal responsable de los atentados terroristas de septiembre. 11 de 2001.

Desde que los talibanes entraron en la capital afgana, miles de personas han acudido en masa a la zona del aeropuerto internacional de Kabul para intentar salir del país antes del 31 de agosto.

Después de haber gobernado el país de 1996 a 2001, imponiendo una interpretación radical de la ‘Sharia’ (ley islámica), se teme que los radicales impongan una vez más un régimen de terror, es decir, en términos de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas.

Inforpress / Lusa

Redacción Noticias Generales 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full