Fredy Guarin
Fredy Guarín le envío un mensaje a Falcao para que tome la decisión de venirse a Millonarios
23 enero, 2021
Jaime Pumarejo.
Alcalde de Barranquilla recibió equipos provenientes de Emiratos Árabes para enfrentar el COVID-19
24 enero, 2021

El Papa Francisco dijo que los periodistas se olvidaron de investigar y criticó a los que no van a la fuente. Se necesita el ‘periodismo valiente’

Papa Francisco.

El Papa Francisco dijo que el periodismo ahora se hace en las salas de redacción, que se necesitan periodistas a los que no les de miedo decir la verdad.

El Papa Francisco dijo que los periodistas se olvidaron de investigar y criticó a los que no van a la fuente. Se necesita el ‘periodismo valiente’

 

El Sumo Pontífice lamentó el trabajo que hacen muchos comunicadores, según él, dedicados a desdibujar la verdad por intereses personales, en el que la “investigación y el reportaje están perdiendo terreno”. Llamó a muchos medios como “fotocopias”, porque replican sin confrontar.

 

CIUDAD DEL VATICANO

Sábado, 23 de enero del 2021

 

El Papa Francisco pidió este sábado un «periodismo valiente» que llegue a las personas y las historias, al tiempo que propone controlar las noticias falsas en Internet, especialmente en este período de la pandemia del COVID-19.

«Las opiniones atentas han lamentado durante mucho tiempo el riesgo de una nivelación en los ‘periódicos fotocopia’, en las noticias de radio y televisión y en las páginas de Internet que son sustancialmente iguales, en las que el género de la investigación y el reportaje está perdiendo terreno», advirtió el Papa en un mensaje para el 55º Día Mundial de las Comunicaciones, 16 de mayo.

En su opinión, los medios de comunicación ofrecen más espacio para la «información lista» y cada vez menos son capaces de interceptar «la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas» o «recoger los fenómenos sociales más graves».

“La crisis del sector editorial puede llevar a que la información se construya en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin ‘gastar las suelas de los zapatos’, sin encontrar gente buscando historias”, advirtió, parafraseando al periodista español Manuel Lozano Garrido, fallecido en 1971 y beatificado en 2010.

Ante este escenario, Francisco agradeció la valentía de tantos que tienen “la capacidad de ir donde nadie va” para mostrar la realidad, a aquellos que ejercen el periodismo con rigor, que no está comprometido con nadie.

Sólo entonces, dijo, se puede conocer «las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en diversas partes del mundo» o los abusos e injusticias contra los pobres o el medio ambiente.

Esto es especialmente importante durante la pandemia de coronavirus y en la distribución de vacunas y medicamentos, porque existe el riesgo de ser contados “por los ojos del mundo más rico”, ignorando a los países más pobres.

“¿Quién nos hablará de la esperanza de curación de las personas más pobres de Asia, América Latina y África? Así, las diferencias sociales y económicas a nivel mundial corren el riesgo de marcar el orden de distribución de las vacunas contra el COVID-19”, advirtió el Papa.

Pero la devastación económica de la pandemia también ha afectado a los países «más afortunados», donde la difícil situación de las familias que han caído en la pobreza está «en gran parte oculta».

Francisco agradeció el aporte de Internet, que permite multiplicar la capacidad de contar y compartir la historia y ofrecer información “de primera mano y oportuna”, especialmente útil en tiempos de emergencia.

Sin embargo, advirtió sobre «los riesgos de la falta de control de los medios».

“Descubrimos, hace mucho tiempo, cómo las noticias y las imágenes son fáciles de manipular, por miles de razones, a veces solo por un narcisismo banal. Esta conciencia crítica empuja no a demonizar el instrumento, sino a una mayor capacidad de discernimiento y un sentido de responsabilidad más maduro”, dijo.

“Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de la información que damos, del control que podemos ejercer juntos sobre las noticias falsas, desenmascarando. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: ir, ver y compartir”, dijo.

El Papa también destacó que “en la comunicación nada puede reemplazar completamente el hecho de ver en persona”, ya que “algunas cosas solo se pueden aprender de la experiencia: no se comunica, de hecho, solo con palabras, sino con los ojos, con el tono de voz, con gestos”.

Redacción Noticias Internacionales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full