Catalina Valencia
Catalina Valencia es la nueva secretaria de Cultura de Bogotá
17 agosto, 2022
Álvaro Fredy Córdoba Ruiz
Corte Suprema aprobó la extradición del hermano de Piedad , investigado por narcotráfico
17 agosto, 2022

El sistema laboral en la región china de Xinjiang podría ser ‘equivalente a la esclavitud’, según el relator de la ONU

Explotación laboral

El autor del informe, Tomoya Obokata, menciona en primer lugar los “centros de educación y formación profesional”, en los que las minorías son “detenidas y sometidas a prácticas profesionales”.

El sistema laboral en la región china de Xinjiang podría ser ‘equivalente a la esclavitud’, según el relator de la ONU

Las minorías étnicas de la región de Xinjiang están siendo sometidas a trabajos, principalmente en unidades agrícolas e industriales, que pueden “equivalente a la esclavitud”, según un informe de un experto independiente de la ONU.

CHINA 

Miércoles  17  de agosto del 2022

En un informe publicado el martes, el relator especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud declaró que el estado chino había organizado «dos sistemas» en los que se utiliza el trabajo forzoso, citando «grupos de reflexión», informes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y testimonios de víctimas.

El autor del informe, Tomoya Obokata, menciona en primer lugar los “centros de educación y formación profesional”, en los que las minorías son “detenidas y sometidas a prácticas profesionales”.

El segundo sistema se relaciona con el programa de reducción de la pobreza y la “transferencia de mano de obra local no calificada” a Xinjiang o incluso a cualquier otro lugar de China.

“Estos programas pueden crear oportunidades de empleo para las minorías y mejorar sus ingresos”, subrayó el Relator Especial.

Pero, “la extensión de los poderes ejercidos sobre los trabajadores involucrados (…) puede, en algunos casos, llegar a la esclavitud”, señaló.

El documento hace referencia a “vigilancia excesiva” de los empleados, “restricciones a la circulación mediante internamiento”, “amenazas, violencia física y/o sexual y otros tratos inhumanos y degradantes”.

Sin embargo, esto “merece un análisis más independiente”, señaló el informe, que además del testimonio de las víctimas y las investigaciones académicas independientes, incluye datos del gobierno.

Los relatores especiales son expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero que no hablan en nombre de la organización.

La región de Xinjiang, en el noroeste de China, ha sido escenario de ataques mortales contra civiles que, según las autoridades, fueron llevados a cabo por separatistas islámicos uigures, el principal grupo étnico de la región.

El territorio, tres veces el tamaño de Francia, ha estado bajo fuerte vigilancia durante varios años.

Varias investigaciones occidentales acusan a Pekín de colocar a más de un millón de uigures y miembros de otras etnias musulmanas en “campos de reeducación”, imponiendo “trabajos forzados” y “esterilizaciones forzadas”.

Estados Unidos y varios países declaran que se está produciendo un “genocidio”, situación que Pekín niega con vehemencia.

Durante una rara visita a China en mayo, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó a Beijing a evitar medidas “arbitrarias” en Xinjiang, al tiempo que denunció “actos violentos de extremismo” en la región.

El mes pasado, el presidente chino, Xi Jinping, visitó Xinjiang por primera vez desde 2014 y elogió el progreso socioeconómico de la región.

Infopress/Lusa

Redacción Noticias Internacionales 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full