Henry Sanabria y Gustavo Bolívar.
Las consecuencias del fuerte remezón en la Policía ¿Qué está pasando al interior de la Institución?
1 septiembre, 2022
Bagdad
Al menos 23 muertos y 380 heridos en enfrentamientos en Bagdad
1 septiembre, 2022

El traslado forzoso de civiles ucranianos a Rusia es un “crimen de guerra”

Traslado de Ucranianos

Muchos fueron desplazados y transportados en una forma y un contexto que hacen que los traslados forzosos sean ilegales”, dijo la ONG

El traslado forzoso de civiles ucranianos a Rusia es un “crimen de guerra”

Moscú está trasladando por la fuerza a civiles ucranianos, incluidos los que huyen del conflicto, a Rusia o a zonas ocupadas por Rusia en Ucrania, acciones que constituyen “crímenes de guerra”, dice un informe publicado hoy por Human Rights Watch.

RUSIA 

Jueves , 1 de Septiembre del 2022

“Los traslados son una grave violación de las leyes de la guerra, que constituyen crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad”, dijo la organización no gubernamental (ONG) en un comunicado.

Human Rights Watch (HRW) también señala que las autoridades rusas o vinculadas a Moscú también han sometido a miles de ciudadanos a una forma de control de seguridad coercitivo, punitivo y abusivo llamado “filtrado”.

En un informe de 71 páginas, esta ONG documentó los traslados de civiles ucranianos a través de entrevistas con 54 personas que fueron a Rusia, fueron “filtradas”, tenían familiares o amigos que fueron trasladados a Rusia o que apoyaron a los ucranianos que intentaron salir de Rusia. .

El 5 de julio, HRW escribió al gobierno ruso con un resumen de sus hallazgos y con preguntas, pero no recibió respuesta.

Si bien el número total de civiles ucranianos transferidos a Rusia sigue siendo incierto, Belkis Wille, investigadora principal de crisis y conflictos de HRW y coautora del informe, dijo a la agencia de noticias Lusa que algunos entrevistados dijeron que habían estado en procesos de «filtrado» con miles de otros. .

“Un hombre dijo que estaba en la cola y que era el número 60.000 y que tenía que esperar alrededor de un mes para su turno. Es difícil tener números, ya que solo tenemos acceso a los liberados por Rusia y es difícil saber cuántos de estos fueron traslados forzosos”, explicó.

Para Belkis Wille, a los civiles ucranianos «no se les debe dejar otra opción que ir a Rusia» y «nadie debe ser obligado a pasar por un proceso de selección abusivo para estar a salvo».

A fines de julio, la agencia de noticias rusa TASS informó que más de 2,8 millones de ucranianos habían ingresado a la Federación Rusa desde Ucrania, incluidos 448.000 niños.

“Muchos fueron desplazados y transportados en una forma y un contexto que hacen que los traslados forzosos sean ilegales”, dijo la ONG en un comunicado.

HRW entrevistó a ucranianos que huyeron del área de Mariupol, una ciudad portuaria sitiada en el sureste de Ucrania, y a varios transferidos de la región de Kharvik, y también se acercó a civiles que lograron escapar de la zona de guerra al territorio controlado por Ucrania sin pasar por “filtrado”.

Según testigos citados en el informe, las autoridades rusas advirtieron a los civiles que “no tenían otra opción” que permanecer en las áreas ocupadas por Rusia o ir a Rusia.

“Por supuesto que hubiéramos aprovechado la oportunidad de ir a Ucrania si hubiéramos podido, seguro. Pero no teníamos otra opción, ninguna posibilidad de ir allí”, dijo una mujer trasladada desde Mariupol.

Los residentes de algunos pueblos y una ciudad en la región oriental de Kharkiv, en la frontera con Rusia, también fueron trasladados a la fuerza a Rusia, denuncia la ONG.

Un hombre de 70 años del pueblo de Ruska Lozova dijo que las fuerzas rusas lo habían amenazado con castigarlo si regresaba el ejército ucraniano.

Aunque este ucraniano no se rindió, cientos de familias del pueblo se fueron a Rusia, agrega HRW.

Otros ucranianos le dijeron a la ONG que fueron a Rusia voluntariamente, incluidos hombres que evitan la ley marcial ucraniana, que, con pocas excepciones, no permite que los hombres de entre 18 y 60 años abandonen el país.

La ofensiva militar lanzada el pasado 24 de febrero por Rusia en Ucrania ha provocado ya la huida de casi 13 millones de personas -más de seis millones de desplazados internos y casi siete millones a países vecinos-, según los últimos datos de la ONU, que sitúa esta crisis de refugiados como la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La invasión rusa -justificada por el presidente ruso Vladimir Putin, con la necesidad de «desnazificar» y desmilitarizar Ucrania por la seguridad de Rusia- fue condenada por la generalidad de la comunidad internacional, que ha respondido enviando armas a Ucrania e imponiéndoselas a Rusia. sanciones

La ONU presentó como confirmadas más de 5.600 bajas civiles, subrayando que esta cifra está muy por debajo de los valores reales.

Infopress/Lusa

Redacción Noticias Internacionales 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full