La empresa considera a Orbital Reef un "parque empresarial" pero en el espacio.
Blue Origin planea lanzar su propia estación espacial Orbital Reef
26 octubre, 2021
Hemos podido tener una economía plenamente abierta durante varios meses con una estabilidad en indicadores de salud pública. Apuntó el alcalde.
Barranquilla, preparada para incrementar aforos al 100 %
26 octubre, 2021

Energías renovables superan a los combustibles fósiles por primera vez en Europa

(Foto cortesía: Pixabay)

Energías renovables superan a los combustibles fósiles por primera vez en Europa

Las energías renovables fueron, en 2020, la principal fuente de energía en la Unión Europea (UE), superando por primera vez a los combustibles fósiles en la producción de electricidad, revela un informe publicado hoy por la Comisión Europea .

INTERNACIONAL

Martes, 26 de octubre del 2021

Se trata del informe publicado sobre el estado de la Unión de la Energía para 2021, con una revisión de los avances de la UE en el logro de la transición hacia las energías limpias, casi dos años después del lanzamiento del Pacto Ecológico Europeo y en un momento de escalada de precios de luz, debido al aumento del mercado del gas, la mayor demanda y las temperaturas más bajas, que amenaza con exacerbar la pobreza energética y causar dificultades para pagar las facturas de calefacción este otoño e invierno.

En concreto, “el informe muestra que las energías renovables han superado a los combustibles fósiles como fuente de energía número uno en la UE por primera vez en 2020, generando el 38% de la electricidad, frente al 37% de los combustibles fósiles” y con el 25% de la energía nuclear, destaca el ejecutivo comunitario en un comunicado de prensa.

Los datos incluidos en el documento, consultados por Lusa, revelan que Portugal fue, en 2019, el séptimo país de la UE con mayor porcentaje de energía procedente de fuentes renovables en términos de consumo final bruto, del orden del 30%, solo superado por Suecia, Finlandia, Letonia, Dinamarca, Austria y Estonia.

El promedio de la UE de esta proporción de fuentes de energía renovable en la combinación energética mundial de la UE se situó en al menos el 22%, aunque algunos Estados miembros corrían el riesgo de no cumplir sus objetivos nacionales.

El informe también indica que, hasta el momento, “nueve Estados miembros de la UE han eliminado el carbón, otros 13 se han comprometido con una fecha de eliminación y cuatro están considerando posibles calendarios”, señala Bruselas.

Además, «en comparación con 2019, las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE-27 en 2020 se han reducido en casi un 10%, una reducción sin precedentes de las emisiones debido a la pandemia del covid-19, que ha llevado las reducciones de emisiones globales al 31%, en comparación con 1990», agrega la institución.

El documento también revela una disminución del 1,9% en el consumo de energía primaria y del 0,6% en el consumo de energía final el año pasado, reducciones que están, sin embargo, por encima de la trayectoria necesaria para cumplir los objetivos climáticos de la UE para 2020 y 2030.

Este menor consumo de energía en general dio lugar a una ligera reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, mientras que los subsidios a las energías renovables y la eficiencia energética aumentaron en 2020.

“Aunque hay una serie de tendencias alentadoras, serán necesarios mayores esfuerzos para alcanzar el objetivo 2030 de reducir las emisiones netas en al menos un 55% y lograr la neutralidad climática para 2050”, advierte la Comisión Europea, señalando también que “los datos habrán se analizará cuidadosamente el próximo año para conocer las tendencias posteriores al covid-19 a más largo plazo «.

Este informe también se produce en un contexto de picos de precios de la energía en Europa, en gran parte debido al aumento de los precios del gas.

Aunque temporal, esta situación revela la dependencia de la UE de las importaciones de energía, que ha aumentado al nivel más alto en 30 años, así como la necesidad del bloque europeo de invertir en fuentes alternativas y más limpias para aumentar la seguridad energética de la UE.

Según el informe, alrededor de 31 millones de personas en la UE corren el riesgo de sufrir pobreza energética.

A mediados de octubre, la Comisión Europea presentó una “caja de herramientas” para guiar a los países de la UE en la toma de medidas a nivel nacional para aliviar las facturas de los consumidores.

La institución propuso a los Estados miembros que procedieran con ‘vales’, reducciones temporales o moratorias para aliviar las facturas de electricidad de los consumidores más frágiles, sugiriendo también una investigación sobre “posibles comportamientos anticompetitivos”.

El ejecutivo comunitario también propuso a los países que evalúen los “beneficios potenciales” de una adquisición conjunta voluntaria de reservas de gas.

Portugal es uno de los estados miembros de la Unión Europea que ya ha presentado medidas de apoyo para enfrentar la crisis energética siguiendo las pautas de la Comisión Europea, dijo una fuente comunitaria a la agencia Lusa.

Inforpress / Lusa

Redacción Generales 

Contactenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full