Ivan Duque
El «paraíso perdido» de Duque: columna de opinión del abogado Luis Alfonso García Carmona
22 julio, 2021
MinDefensa
Desde Venezuela ordenaron atentado contra el Presidente de Colombia, Iván Duque
22 julio, 2021

‘Es inaceptable’: China a OMS por segunda investigación sobre origen del COVID-19

‘Es inaceptable’: China a OMS por segunda investigación sobre origen del COVID-19

Viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, desestimó la teoría de que hubo un accidente.

CHINA

Jueves, 22 de julio del 2021

Gobierno chino afirma que la segunda fase de la investigación sobre el origen del COVID-19 es «inaceptable» después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no descartara la teoría de una fuga de un laboratorio .

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, desestimó la teoría de que hubo un accidente y el escape del coronavirus del Instituto de Virología de Wuhan como «un rumor que va en contra del sentido común».

«Es imposible que aceptemos este plan para detectar el origen del virus«, dijo, en una conferencia de prensa convocada para abordar el origen del COVID-19.

Zeng dijo que estaba «bastante sorprendido» por la solicitud de la OMS de ahondar en los orígenes de la pandemia y, específicamente, la teoría de que el virus puede provenir de un laboratorio chino.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció la semana pasada que era «prematuro» descartar un posible vínculo entre la pandemia y un escape del nuevo coronavirus del Instituto de Virología de Wuhan.

Zeng dijo que el laboratorio de la ciudad de Wuhan no tiene virus que puedan infectar directamente a los humanos y señaló que China lo ha aclarado repetidamente y no acepta el plan de la OMS.

Investigar el origen del virus se ha convertido en un tema diplomático que ha contribuido al deterioro de las relaciones entre China y Estados Unidos y muchos de sus aliados.

Estados Unidos y otros países dicen que China no fue transparente en las primeras semanas de la pandemia. Beijing acusa a los críticos de politizar un tema que debería dejarse en manos de los científicos.

Los primeros casos de COVID-19 se diagnosticaron en Wuhan a fines de 2019. El instituto de virología de la ciudad es uno de los laboratorios líderes en China que almacena y estudia los coronavirus.

Zeng señaló que un equipo de expertos internacionales coordinado por la OMS que visitó el laboratorio a principios de este año concluyó que era muy poco probable que se produjera una fuga.

La mayoría de los expertos creen que el virus probablemente se transmitió a los humanos a través de los animales. El debate altamente politizado cuestiona si una fuga del laboratorio es tan improbable que merece ser descartada como una posibilidad.

Tedros dijo que esperaba una mejor cooperación y acceso a los datos de China, y agregó que obtener acceso a los datos sin procesar fue un desafío para el equipo internacional de expertos que viajó a China este año para investigar la causa del brote.

“Yo también fui técnico de laboratorio, soy inmunólogo y trabajé en un laboratorio, y ocurren accidentes de laboratorio”, describió.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, también pidió a las autoridades chinas que permitan una mayor investigación sobre los orígenes del virus.

Zeng dijo que los informes de que el personal y los estudiantes graduados del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron con el virus y pueden haberlo transmitido a otras personas no son ciertos.

China «siempre ha apoyado el seguimiento científico de virus» y quiere que se extienda a muchos países y regiones del mundo, argumentó. “Sin embargo, estamos en contra de la politización del trabajo de investigación”, agregó.

La segunda fase debería basarse en las conclusiones de la primera fase, después de «una amplia discusión y consulta por parte de los estados miembros», dijo Zeng.

China a menudo ha tratado de desviar las acusaciones de que la pandemia se originó en Wuhan y fue alimentada por errores burocráticos iniciales y un intento de encubrimiento.

Portavoces del gobierno incluso han pedido una investigación sobre si el coronavirus pudo haberse producido en un laboratorio militar de Estados Unidos, una teoría que no es ampliamente aceptada por la comunidad científica.

El país asiático prácticamente ha extinguido el virus dentro de su territorio, mediante estrictas medidas de contención.

La pandemia del COVID-19 ha causado al menos 4.119.920 muertes en todo el mundo, entre más de 191,3 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, según el informe más reciente de la Agence France-Presse.

La enfermedad respiratoria es causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado a finales de 2019 en Wuhan, ciudad del centro de China, y actualmente con variantes identificadas en países como Reino Unido, India, Sudáfrica, Brasil y Perú. .

Inforpress / Lusa / Fin

Redacción Noticias Generales 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full