Primer encuentro de Duque y el presidente electo del Perú, Pedro Castillo
28 julio, 2021
‘Asistencia a migrantes venezolanos debe ser urgente’: Duque a comunidad internacional para desembolso de recursos 
29 julio, 2021

Estados Unidos y Rusia en discreto diálogo en Ginebra para estabilizar relaciones

(Foto cortesía: Inforpress)

Estados Unidos y Rusia en discreto diálogo en Ginebra para estabilizar relaciones

Delegaciones de Estados Unidos y Rusia continuaron hoy, en Ginebra, el diálogo iniciado en la misma ciudad por los respectivos presidentes, Joe Biden y Vladimir Putin, en junio, para discutir la estabilidad estratégica entre las dos potencias .

INTERNACIONAL

Miércoles, 28 de julio del 2021

La reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada y sin los medios de comunicación, comenzó temprano en la mañana y se espera que dure la mayor parte del día, según Agence France-Presse.

Las delegaciones están encabezadas por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.

La representación de Estados Unidos en Ginebra dio a conocer dos fotos del encuentro, en una de las cuales se ve a Sherman y Riabkov tocándose los codos, el saludo habitual debido a la pandemia del covid-19, frente a una bandera de cada uno de los países.

La segunda imagen muestra a los dos diplomáticos enmascarados uno frente al otro.

El día anterior, ambas partes calmaron las expectativas en torno al encuentro.

“A través de este diálogo, buscamos sentar las bases para futuras medidas de control de armas y reducción de riesgos”, explicó el Departamento de Estado al anunciar la reunión.

El martes, Riabkov dijo que la reunión debería servir para «lanzar el proceso y analizar las diferencias en profundidad, buscar áreas comunes de trabajo y ver dónde hay perspectivas» de progreso.

«No pondría el listón de las expectativas demasiado alto», advirtió, sin embargo, Riabkov, quien también dirigió las negociaciones sobre la renovación del tratado de desarme nuclear New START con la administración del ex presidente Donald Trump.

En ese momento, los dos países no lograron llegar a un acuerdo sobre el tratado, el único que sigue vigente entre las dos grandes potencias nucleares, ya que el gobierno de Trump también quiso llevar a China a la mesa de negociaciones, a lo que se negó rotundamente.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), China tendrá más de 350 ojivas nucleares, más que Francia o Reino Unido, pero muy por debajo de las 5.550 aún activas en Estados Unidos y más de 6.257 de Rusia.

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero pasado, New START se extendió por cinco años, hasta 2026, pero todavía hay varios puntos de desacuerdo que deberían abordarse en la reunión de hoy en Ginebra.

Ante la aparición de nuevas armas, incluidas las hipersónicas, Rusia propuso a EE.UU. ampliar la agenda para incluir todas las armas ofensivas y defensivas, nucleares y convencionales, capaces de resolver desafíos estratégicos.

Rusia también ha propuesto introducir una moratoria sobre el lanzamiento de misiles de corto y medio alcance en Europa.

La reunión de hoy se produce en medio de tensiones en múltiples frentes entre las dos naciones, con Washington amenazando a Moscú con actuar si Rusia no detiene una ola de ataques cibernéticos que, según los funcionarios estadounidenses, se originan en gran parte en su territorio.

Rusia niega su responsabilidad, pero Putin elogió los esfuerzos de Biden por hacer que las relaciones sean más predecibles.

Pero el martes, el presidente de Estados Unidos atacó sin rodeos a su homólogo ruso y acusó a Moscú de trabajar una vez más para influir en las elecciones estadounidenses de la misma manera que la campaña de 2016.

«Esta es una flagrante violación de nuestra soberanía», acusó Biden, en un discurso dirigido a la comunidad de servicios secretos.

Putin «tiene un problema real, es el jefe de una economía que tiene armas nucleares y pozos de petróleo y nada más», dijo Biden, y agregó: «Eso lo hace aún más peligroso en mi opinión».

En su histórica cumbre del 16 de junio, Biden y Putin habían insistido en la necesidad de hablar entre ellos, enfatizando que incluso en el apogeo de la Guerra Fría, Moscú y Washington estaban en diálogo para evitar lo peor.

Inforpress / Lusa

 

Redacción Noticias Generales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full