¡Qué los Generales administren en buena fe!
¡Qué los Generales administren en buena fe!
5 noviembre, 2019
Lula da Silva.
Lula da Silva quedó libre después de estar año y siete meses preso
8 noviembre, 2019

Expresidente de Ecuador, Rafael Correa, irá a prisión mientras se le investiga por corrupción

Rafael Correa.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene dos órdenes de arresto en su contra, una por el secuestro de Fernando Balda y la otra por recibir sobornos de Odebrecht. (Foto archivo particular).

Expresidente de Ecuador, Rafael Correa, irá a prisión mientras afronta dos procesos: por secuestro y  corrupción

 

 

Un alto tribunal ecuatoriano ratificó en segunda instancia la orden de arresto en contra del exmandatario, mientras se adelantan las investigaciones que hay en su contra. En estas investigaciones también están involucrados miembros de su gabinete, entre estos su exvicepresidente Jorge Glas.

 

 

Noticias Generales.

 

Viernes 8 de noviembre del 2019

El expresidente Rafael Correa, de Ecuador, deberá permanecer en la cárcel mientras se adelantan dos investigaciones que la justicia de su país adelanta en su contra.

La decisión la tomó el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, que determinó que no era procedente la solicitud que había hecho su defensa de una libertad condicional.

Sus abogados solicitaron que se le permitiera presentarse periódicamente a los tribunales, sin embargo, la Corte determinó que la decisión en primera instancia que tomó la juez Daniella Camacho se ajustaba a los preceptos jurídicos.

Además,  la Corte Nacional de Justicia determinó que su libertad representa un riesgo para el mismo proceso, esto debido a su condición ante otros involucrados. Tal es el caso su exvicepresidente, Jorge Glas, quién se encuentra pagando una condena de seis años de prisión por el mismo caso.

Rafael Correa y varios de los de su gabinete son acusados de haber recibido un millonario soborno a cambio de contratos  de la gigante de la infraestructura brasileña, Odebrecht. El expresidente ecuatoriano se encuentra prófugo de la justicia, se radica en Bélgica, de donde es oriunda su esposa.

Recomendamos leer nota relacionada: General Jorge Luis Vargas Valencia llamado a responder por secuestro de político ecuatoriano en Bogotá.

 

El otro caso por el que el expresidente tendrá que verle la cara a la justicia, estando privado de la libertad, es por el secuestro de su coterráneo Fernando Balda Flores, quien fue víctima de un cinematográfico plagio hace 7 años en un barrio al norte de Bogotá, Colombia.

A  Correa por el segundo caso ya existe una orden de prisión preventiva por no asistir a las citaciones judiciales a declarar.

En el secuestro del exasambleista se encuentran involucrados miembros de la inteligencia de Ecuador, funcionarios cercanos y un general de la Policía de Colombia, hoy director de Seguridad Ciudadana, Jorge Luis Vargas Valencia.

El alto oficial es mencionado por quienes habrían participado en el hecho criminal atendiendo lo ordenado por Rafael Correa, entre ellos el detective de la Policía de Ecuador,  Raúl Chicaiza, quién aseguro ante las autoridades locales que Vargas Valencia les colaboró con la logística y las labores de seguimiento a la víctima.

Leer nota relacionada: Se agita el caso que enreda al expresidente Rafael Correa y a director de la Dijín.

 

EL HOME NOTICIA estableció que a este bochornoso episodio se le han sumado nuevos elementos probatorios, entre estos un audio en el que se escucha a Chicaiza conversando con el exministro del Interior del gobierno de Correa, José Serrano.

“No se descarta que este funcionario también haya tenido comunicación directa con el general de Colombia, Jorge Vargas”, manifestó Fernando Balda.

El político ecuatoriano, hoy candidato a la Presidencia de su país, le dijo a este medio que su abogado Abelardo de la Espriella estará radicando el próximo martes importantes documentos ante la Fiscalía de Colombia.

 

Nota relacionada: ¿Falsa abogada? El escándalo por el secuestro de Fernando Balda en Bogotá tiene nuevas aristas, se investiga a supuesta suplantadora

 

Redacción justicia

 

elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full