Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha
Investigan posible sobrecostos de más de 3.000 millones de pesos en el alumbrado navideño de Soacha
8 diciembre, 2022
Pedro Castillo Terrones
La CIDH aprueba las decisiones democráticas en Perú y condena lo que vaya en contra de la constitucionalidad
8 diciembre, 2022

Expresidente de Perú, Pedro Castillo, estará preso preventivamente por siete días, por intentar darle un golpe al Congreso

Pedro Castillo Terrones.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, fue privado de la libertad por intentar derrocar el Congreso de su país.

Expresidente de Perú, Pedro Castillo, estará preso preventivamente por siete días, por intentar darle un golpe al Congreso

El Juzgado Supremo determinó que su arresto era transitorio, mientras se adelantan las indagaciones y determinar si otros funcionarios participaron en los delitos por los cuales está preso el exmandatario, ‘rebelión’.

LIMA, PERÚ

Jueves, 8 de diciembre del 2022

Esta fue la decisión que tomó el Poder Judicial de Perú, la detención preliminar por siete días del ex presidente Pedro Castillo, teniendo en cuenta que en su contra existe una investigación por el delito de «rebelión» tras intentar darle un golpe al Congreso.

«Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el ex presidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)», se lee en la cuenta de Twitter del Poder Judicial de Perú.

Esto qué quiere decir, que la detención preliminar de Castillo, estará vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022, los magistrados la expidieron porque a su consideración el exmandatario incurrió en la comisión de un delito en contra de los poderes del Estado y el orden constitucional, de acuerdo con la resolución.

Castillo, fue privado de la libertad en la tarde del miércoles por un escuadrón de policías apenas se conoció que el Congreso lo había destituido de su cargo. El expresidente se encuentra recluido en la cárcel de Barbadillo, ubicada en Lima, en donde también se encuentra confinado el ex mandatario Alberto Fujimori, quien gobernó este país entre los años 1990 y 2000, y está  cumpliendo una condena de 25 años de cárcel.

Checkley anunció la medida durante una audiencia virtual que se celebró jueves, esto danto respuesta a la solicitud que hizo la Fiscalía, consideró que Castillo debía ser privado de la libertad mientras se adelanta la investigación  correspondientes.

En la misma diligencia judicial el fiscal adjunto supremo, Marco Huamán, manifestó que la medida era necesaria para así garantizar las indagaciones, entre las que se busca determinar qué funcionarios participaron en la actuación ilícita de rebelión y también evitar la fuga del exmandatario a otro país como exiliado político.

Otro de los argumentos es que quedó demostrado que Castillo tenía planeado buscar refugiarse en la Embajada de México, lo que confirmó el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

En la audiencia también asistieron acompañando a Castillo su abogado, Víctor Pérez, y el exprimer ministro Aníbal Torres, quienes se convierten en la bancada de defensa.

El abogado defensor, Pérez, durante la audiencia rechazó las acusaciones en contra de su representado, indicó que la acción no se le puede considerar como una «rebelión» porque el adelantar el cierre del Parlamento este no se estaría haciendo con uso de las armas.

Asimismo, rechazó que el ex mandatario tenga intención de fugarse del país, tras lo cual se preguntó: «¿Cómo puede una persona querer fugarse cuando no ha cometido los presuntos delitos que le están imputando?».

El miércoles, el Ministerio Público informó que inició una diligencia contra Castillo, en su condición de presidente, por la presunta comisión de un delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, modalidad rebelión, en agravio del Estado.

Pedro Castillo fue detenido tras ser destituido con 101 votos por el Congreso, organismo que el ex mandatario decidió disolver sin éxito horas antes al argumentar que éste usaba la figura de la vacancia (destitución) presidencial como un «mecanismo de control político» en su contra.

Redacción Internacional

Contáctenos en el correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full