MEXICO
Advierten que EE.UU no cederá a las presiones de Maduro en diálogo en México
6 septiembre, 2021
Claudia López no se retracta: ¿Responsabiliza a Gustavo Petro de promover el vandalismo?
6 septiembre, 2021

Guinea: Exministros a responder, reunión obligatoria por Golpe de Estado

Guinea

(Foto cortesía: Inforpress)

Guinea: Exministros a responder, reunión obligatoria por Golpe de Estado

Los líderes del golpe de Estado militar en Guinea-Conakry convocaron a ministros y presidentes de las instituciones disueltas a una reunión y advirtieron que cualquier fracaso será considerado un acto de «rebelión» contra el fallo, junta militar.

INTERNACIONAL

Lunes, 6 de septiembre del 2021

La reunión estaba programada para las 11 de la mañana, hora local,  en el parlamento de Conakry y se espera que al final los golpistas, que capturaron al presidente Alpha Condé y disolvieron las instituciones estatales del país el pasado domingo, revelen cómo pretenden Dar la continuación de un golpe de Estado ampliamente condenado por la comunidad internacional.

Las fuerzas especiales guineanas, encabezadas por su comandante, el teniente coronel Mamady Doumbouya, aseguran haber capturado al jefe de Estado para poner fin a “la mala gestión financiera, la pobreza y la corrupción endémica”, e incluso “la instrumentalización de la justicia (e) a la pisoteo de los derechos de los ciudadanos ”.

Al volver a poner a la nación de África Occidental bajo el gobierno militar por primera vez en más de una década, la junta dijo que los gobernadores provinciales del país serían reemplazados por comandantes regionales.

Se instituyó un toque de queda nocturno y se disolvieron la constitución del país y la Asamblea Nacional.

La junta militar se ha negado a revelar cuándo tiene la intención de liberar a Conde, pero se ha asegurado de que el presidente derrocado de 83 años tenga acceso a la atención médica y a sus médicos.

La CEDEAO ha pedido la liberación inmediata de Alpha Condé y ha amenazado con imponer sanciones si no se cumple esta demanda.

Imágenes de Conde en un video difundido por los promotores lo muestran tranquilo, en jeans y camisa, sentado en un sofá, aseguraron que goza de buena salud y está siendo «bien tratado».

Mamady Doumbouya anunció en un video difundido tras el golpe la creación de un “Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo”, con el objetivo de “iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica”.

El supuesto intento de golpe de Estado ya ha sido condenado por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que también exigió la liberación «inmediata» e «incondicional» del presidente de Guinea-Conakry, Alpha Condé, al igual que la Unión Africana y también Francia.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también ha condenado “cualquier toma del poder por la fuerza de las armas”.

Guterres también pidió, en una publicación de Twitter, «la liberación inmediata del presidente Alpha Condé» y dijo que está siguiendo la situación en Guinea-Conakry «muy de cerca».

Guinea-Conakry, país de África Occidental que limita con Guinea-Bissau y es uno de los más pobres del mundo y se enfrenta, en los últimos meses, a una crisis política y económica, agravada por la pandemia del COVID-19.

La candidatura del presidente Alpha Condé a un tercer mandato, considerado inconstitucional por la oposición, el 18 de octubre de 2020, generó meses de tensión que se saldaron con decenas de muertos.

La elección fue precedida y seguida por el arresto de decenas de opositores.

Varios defensores de derechos humanos critican la tendencia autoritaria observada durante los últimos años de la presidencia de Condé y cuestionan los logros del inicio de su gobierno.

Condé, un antiguo opositor histórico, encarcelado e incluso condenado a muerte, se convirtió en 2010 en el primer presidente del país elegido democráticamente.

Inforpress / Lusa

Redacción Noticias Generales 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full