Carrusel de los contratos en la Policía
El ‘General Naranjo’ era el director de la Policía cuando se firmó el polémico contrato de casas fiscales en el Tolima
27 abril, 2020
Renunció el general Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, en medio de investigaciones en su contra
27 abril, 2020

La Fundación Universidad Autónoma de Colombia está en ‘Cuidados Intensivos’, por malos manejos

Universidad Autónoma de Colombia

Los estudiantes de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia vienen realizando diferentes actividades pacíficas buscando llamar la atención del Gobierno para una pronta intervención.

#LaAutonomaNoMuere

La Fundación Universidad Autónoma de Colombia está en ‘Cuidados Intensivos’, por malos manejos

 

La entidad viene halando una crisis desde el 2016. Se le salió de las manos a sus directivos, que se muestran incapaces de buscar una solución y evitar su liquidación. Aseguran los que la dirigen que seguir este año sería aumentar su déficit. Los estudiantes temen dejar a medias sus carreras, reclaman del Gobierno se les garantice el derecho constitucional a la Educación, de una efectiva intervención. 

 

EDUCACIÓN

Lunes, 27 de abril del 2020

 

Con el hashtag #LaAutonomaNoMuere  los estudiantes de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC) han hecho visible la difícil situación que afronta este centro de educación superior ubicado en Bogotá.

Están con sus emotivos mensajes haciendo un llamado de amparo y mediación del Gobierno para evitar que más de 4.000 estudiantes queden en la calle, sin que por ello nadie responda.

El movimiento estudiantil a través de las redes convocaron a una ‘TWITTERATON’, la que se formó porque se ha dicho que existe la posibilidad de que para el segundo semestre de este año la institución cierre sus puertas, lo que ocasionaría un grave perjuicio a los estudiantes que aún no han culminado sus carreras.

TWITTERATÓN

Con este afiche los universitarios convocaron a la difusión de mensajes en Twitter, que se convirtió en tendencia nacional.

Es que algunos profesores le contaron a este medio que nos les están cumpliendo con sus salarios, por esta misma razón al menos 25 de los docentes renunciaron el año pasado y “recientemente a varios de ellos ya les dieron por terminados sus contratos.

Los educadores consultados por EL HOME NOTICIAS mostraron la que sería una proposición que al parecer hizo el rector Ricardo Gómez Giraldo, en donde plantea que los trabajadores y profesores, por voluntad propia, “disminuyan sus salarios a partir del 1° de mayo, por un término de dos años o hasta que, según una comisión conjunta, constate que las condiciones económicas permiten volver a los niveles actuales”.

Aseguran los denunciantes que existen posibilidades de corrupción, porque se observa que los directivos “la única solución que muestran es vender parte de la edificación, los activos,  a un valor que está por debajo de la mitad del avalúo de los mismos, lo que se convierte en un acto sospechoso” y por eso están solicitando una investigación de los entes de control.

 

 Se ha dicho que se pretende recaudar con esta venta 32.000 millones de pesos, los que de acuerdo con el valor legítimo de las edificaciones este debería ser de más de 150.000 millones de pesos.

 

Entre las denuncias que han hecho está de que su rector, Gómez Giraldo, canceló de manera abrupta el contrato con la empresa de vigilancia sin pagar –como debió hacerlo–  sus compromisos económicos contraídos y “montó otra empresa” con la que viene engrosando otra deuda. Pero lo peor, dijo la fuente, es que ahora afronta una demanda millonaria por esta decisión.

El año pasado la institución afrontó una huelga liderada por el sindicato de funcionarios, SINTRAFUAC, y el sindicato que agrupa a los profesores  SINPROFUAC, la que llevó a la pérdida de casi tres meses de clases.

De acuerdo con los mismos universitarios todo esto ha sido el resultado de los malos manejos que le han dado sus directivos, del posible desvío de recursos, los que se empezaron a detectar desde el 2016.

El año pasado este alma mater entró con un déficit de unos 10.000 millones de pesos, el que viene con un promedio de más de 9.000 millones por año. Sin embargo, los directivos no planean hasta el momento ningún tipo de rescate, no ofrecen solución, sino que se van por el camino más corto, el de liquidar la entidad.

Esto se deduce porque recientemente se conoció el contenido de una carta que los directivos de esta Universidad les enviaron a los miembros de los Consejos Superior y Académico, que contiene la firma del rector Gómez Giraldo y de la vicerrectora académica, Beatriz Herrera Mesa, en la que se sentencia:

 

“Si la Universidad decide abrir matrículas para estudiantes nuevos y antiguos para el segundo semestre del 2020, sin poder adquirir un crédito que les financie sus pasivos, lo haría a sabiendas que generaría un déficit adicional de al menos 12.055 millones de pesos“, dice el escrito, que pasó a EL HOME NOTICIAS uno de los universitarios.

 

En el 2019 hubo una flácida intervención del Ministerio de Educación que ordenó la destitución del rector anterior y el nombramiento de Gómez Giraldo, la que no ha sido para nada su salvación. El directivo ha dicho, dijo un funcionario,  que la deuda más alta que tiene la Fundación es con sus trabajadores, en especial con los miembros de los dos sindicatos que han promovido vías de hecho como la suspensión de las clases.

Redacción Noticias Generales

Escríbenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

Publicidad.

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full