‘Serpa contrate a Uribe’, es el llamado de los hinchas de Millonarios para que traigan al delantero
11 enero, 2021
Así fue como sorprendieron a gente rumbeando en fiestas clandestinas en Bogotá, en medio de la cuarentena
11 enero, 2021

Lanzan medidas de prevención a posibles contagios de dengue, zika, chikunguña y también de COVID-19

Mosquitos.

Claudia Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, solicitó el uso de repelentes para evitar la picadura de mosquitos transmisores del dengue.

Lanzan medidas de prevención a posibles contagios de dengue, zika, chikunguña y también de COVID-19

 

La alerta es del Ministerio de Salud, que los más propensos a ser afectados por varios vectores son aquellos que estos días están en zona de hasta 2.200 metros sobre el nivel del mar pasando vacaciones,  en zonas en donde abunda el mosquito.

 

 

SALUD

Lunes, 11 de enero del 2021

Los que estén en sitios ubicados por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar deberán adoptar medidas de prevención frente a enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikunguña.  Además de aquellas de las establecidas para el control del COVID-19, indicó Claudia Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

«En esta temporada muchas personas suelen tomar sus vacaciones en zonas del país en las que es más expedita la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikunguña. Es importante que viajeros y residentes en estos territorios implementen estrategias que ayuden a mitigar la propagación de estas enfermedades», señaló.

La funcionaria explicó que de acuerdo con el pronóstico del IDEAM el invierno se extenderá en algunas regiones del país favoreciendo las condiciones para la presentación de casos debido a la acumulación inadecuada y represamiento de aguas lluvias, escenarios ideales para el mantenimiento del vector.

Como parte de las acciones preventivas, se debe usar repelentes y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos; así como disponer de manera correcta los desechos comúnmente empleados en paseos, como portacomidas, vasos o botellas, porque son potenciales sitios de reproducción del zancudo.

Otras medidas efectivas son: tapar bien los tanques de almacenamiento de agua; lavar y cepillar fuertemente con cloro -una vez a la semana– los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, palanganas, entre otros; eliminar el agua acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos; y destruir elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criadero. Si en la vivienda hay bebederos de animales, cambiar el agua diariamente.

Evitar acampar en zonas endémicas de enfermedades transmitidas por vectores. Si lo hace, no exponerse a las horas de alta presencia de insectos y utilizar toldillos preferiblemente tratados con insecticidas al momento de dormir o descansar.

Cuéllar Segura invitó a los grupos vulnerables como mujeres gestantes, niños menores de 5 años y adultos mayores que presenten signos de alerta (fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, puntos rojos en la piel) no automedicarse, ingerir abundante líquido y acudir de manera inmediata a las instituciones de salud, informando que estuvo en una zona en la que hay presencia de dengue, zika y chikunguña.

 

Redacción Noticias Generales 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full