Vandalismo.
En Colombia hay que cerrarle el paso a los vándalos o terroristas: columna de opinión del abogado Jorge Iván Mina
29 abril, 2021
Corrupción en Sucre.
Cuatro exfuncionarias de la Gobernación de Sucre en el ojo de la justicia por pagar $8.000 millones por pacientes fantasmas
30 abril, 2021

Los efectos positivos en la economía internacional de la inmunidad de rebaño en países desarrollados

Economicas

Expertos del equipo económico de Scotiabank Colpatria analizaron la situación en medio de la pandemia, y ante la inmunidad de rebaño.

Los efectos positivos en la economía internacional de la inmunidad de rebaño en países desarrollados

Expertos hicieron un análisis de la situación. Dicen que en mayo los mercados estarán pendientes de las discusiones ante la reforma fiscal presentada por el Gobierno. Además, de acuerdo con los datos del PIB se sabría si la economía es favorable o no por las cuarentenas.  

 

ECONÓMICAS

Viernes, 30 de abril del 2021

 La discusión en el Congreso de la República sobre la reforma fiscal, el dato del crecimiento de la economía durante el primer trimestre de 2021, así como los procesos de vacunación nacionales e internacionales, serán los temas más relevantes que impactarán a la economía durante mayo, según el análisis efectuado por el equipo económico de Scotiabank Colpatria.

Reforma fiscal y calificadoras de riesgos

Durante mayo los mercados estarán muy atentos a las discusiones relacionadas con la reforma fiscal presentada por el Gobierno nacional. Será importante lo que suceda en esta discusión. Pese a que la calificadora de riesgo Standard and Poor’s mantuvo el grado de inversión del país, esta valoración estará sujeta a que se pueda hacer la consolidación fiscal asegurando que el Gobierno siga apoyando a la economía a la vez, pagando su deuda.

Las negociaciones en el Congreso durante mayo, sobre todo en medio de un año preelectoral, van a ser muy importantes en tanto que los diferentes partidos van a estar haciendo propuestas, situación por la cual los mercados estarán muy atentos y seguramente las tasas de interés van a ser volátiles, en tanto la discusión va a ser ardua.

Crecimiento de la economía primer trimestre 2021

El DANE presentará las cifras del crecimiento de la economía durante el primer trimestre de 2021, los datos del PIB son fundamentales para entender si la economía está siendo resiliente frente a los cerramientos a causa de la pandemia. Es importante recordar que en enero hubo cerramientos, sin embargo, en febrero se vieron números positivos de crecimiento. Será importante ver qué pasa con el PIB durante este periodo para determinar si Colombia viene recuperándose con la misma velocidad que lo vienen haciendo otros países.

El pronóstico de Scotiabank Colpatria es de -3.2% anual y de +0.3% trimestral.

Impacto tercer pico de la pandemia

El tercer pico de la pandemia, que está produciendo nuevos cierres y nuevas restricciones de movilidad en las principales ciudades del país, retrasará, entre otras actividades, la celebración del día de las madres para finales de mayo, lo que puede afectar el comercio ya que este día comercialmente es muy importante, sin embargo, su realización dependerá en gran medida de la capacidad del sistema de salud en términos de niveles de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Vacunación en países desarrollados

Ya se observa que, en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Japón e Israel, entre otros, se está alcanzando un grado de vacunación bastante significativo, se necesita vacunar a cerca del 70 % de la población en cada país para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño. En Estados Unidos se estima que en dos meses el 70 % de la población puede estar vacunada, situación que contrasta con la de países emergentes como Colombia que tienen mayores dificultades para la consecución de las vacunas. Podría esperarse que en la medida que se alcance la inmunidad de rebaño en países desarrollados se aumente el flujo de vacunas hacia los países emergentes.

Reactivación del comercio internacional

Ligado a la inmunidad de rebaño que se vaya consolidando en países desarrollados durante el mayo, se esperan efectos positivos en el comercio internacional, ya que esto representaría una recuperación más fuerte de la actividad económica, lo que significaría un aumento de la demanda por bienes y servicios como el petróleo y los commodities (Es decir, los bienes) . Ya se observa una incorporación mayor de las exportaciones de carne procesada y de aguacate, e inclusive el precio del petróleo se ha consolidado por encima USD 60 el barril, lo que puede apoyar de alguna manera a la recuperación de la actividad económica local.

Redacción Económica

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full