Las pruebas, que involucraron a 44 mil personas, mostraron que la efectividad de la vacuna Johnson & Johnson es del 66%
La vacuna de Johnson & Johnson está lista para ser aprobada
27 febrero, 2021
“Mucha gente habla de que el Reggaeton ha muerto, la verdad no le encuentro lógica”, expresó el "Boricua", en uno de los clips que compartió en redes sociales.
‘Problema’,  el nuevo éxito de Daddy Yankee
27 febrero, 2021

En la Policía se están ordenando traslados por simple capricho del mando, sin importar la separación de una familia. Un hecho por fuera de la Constitución.

Los traslados en la Policía, una verdadera infamia, el capricho y abuso de poder de una jerarquía indolente

 

Tenemos ejemplos: como las familias Gallardo Sánchez, Velásquez Montero y Paternostro Padilla, son y han sido las victimas de cambios injustificados e irrazonables. Este nuevo mando está provocando daños tanto físicos como psicológicos con esos traslados arbitrarios y caprichosos, en un proceso –inconstitucional– de descomposición de la familia.

 

OPINIÓN

Sábado, 27 de febrero del 2021

 

Daniel Santos Carrillo.

La familia Gallardo Sánchez está compuesta por probos policías, padres de tres menores, expuestos a la ausencia de ellos, porque una cúpula inhumana los separó, ordenó un traslado mezquino y hasta criminal por presuntas conductas punibles

Esta historia, además de sorprender, despierta nuestro total rechazo. Mientras a la patrullera Leidy Sánchez Ceballos, oriunda de Antioquia, quien se encuentra libre de sanciones e investigaciones, la trasladan al departamento del Magdalena y a su esposo, de excelente desempeño, el intendente Ronald Antonio Gallardo Garcés, lo enviaron al departamento de Bolívar.

Vale la pena especificar que la patrullera lleva un récord de seis (6) condecoraciones y dieciséis (16) felicitaciones, evaluaciones y clasificaciones año tras año de Superior, con una reubicación laboral e idóneo, desempeñándose actualmente como titular en una Secretaría Privada.

Entre tanto el padre de sus tres hijos, el intendente Gallardo Garcés, oriundo del Atlántico, también con una hoja de vida limpia, libre de sanciones e investigaciones, tiene un récord de ocho (8) condecoraciones y diecinueve (19) felicitaciones, clasificaciones de Superior, con reubicación laboral e idóneo en los cargos designados en el Subsistema de Salud de la Policía Nacional.

Pero hay que decirlo con nombre propio, que el responsable de esta colosal infamia, en la línea de mando,  es el coronel Rigoberto Acevedo Mora, de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional.

Sobre este oficial y sus decisiones ya cursa un proceso por presunta falsedad ideológica en documento público, tráfico de influencias y constreñimiento ilegal del resorte penal.

En esa denuncia formal se está hablando de persecución, maltrato y discriminación laboral disciplinaria, abuso de poder y falsa motivación de su decisión. Este caso está sustentado con pruebas para el control de nulidad y restablecimiento de derecho en la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

El documento que el oficial firmó está empañado con un contenido mentiroso, con el que justificó de manera perversa el traslado de la pareja de policías, los Gallardo Sánchez, que afecta a sus pequeños: Emma Valentina, de un año; Julián Andrés, de tres; y Mateo, de 9 años.

Ahora hay que resolver el dilema ¿Para donde cogerán los pequeños. Para donde el padre o la madre o se quedarán al cuidado de un familiar o un particular?  De seguro que les cobrarán por el oficio de padres sustitutos. Esto, mientras la Patrullera y el Intendente puedan ira al Atlántico a hacerles la visita.

 

traslados.

Esta imagen es de una campaña institucional, la realidad es otra, en la Policía se están ordenando traslados que rompen la unidad familiar.

 

En este atropello el mando policíal pasó por encima de Derechos Fundamentales, como el del artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, que precisa cuáles son los derechos fundamentales de los niños, el que expresa  el derecho de “tener una familia y no ser separados de ella”.

En este caso, le llegó el momento al general  Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía;  lo mismo que al general  Ramiro Castrillón Lara, director de Talento Humano, de analizar lo que se está haciendo con este tipo de traslados.

Es que cada vez que se tomen este tipo de decisiones, se debe tener en cuenta que hay que amparar a las familias en  su desarrollo social y principalmente considerar el derecho de los niños en el seno de las mismas.

Para los corrompidos traslados salen en la Policía con justificaciones indecorosas, como de una supuesta decisión voluntaria, cuando al afectado nunca se le consulta, es tomada de manera ‘dictatorial’, sin estudiar la situación del policía, de si tiene familia, en donde estudian sus hijos, si tal cambio se puede hacer así, de la noche a la mañana. Pero lo peor es que emplean  hasta una ‘fachada’ de que es por la necesidad del servicio.

Son muchos los casos, podemos dar otros ejemplos como el del patrullero Diego Velásquez Gutiérrez, a quien ordenaron trasladar al departamento de Policía Guainia, quien está casado con la patrullera Yuleinis Carolina Montero Carbonó, padres de la niña Valerie Sofia  Velasquez Montero, de dos años, quienes también tienen su lugar de residencia en el Atlántico. Otra familia que de manera infame ha sido separada.

Conocimos del caso del intendente Erick Ricardo Paternostro Solano, a quien mandan para Bogotá, casado con la patrullera Katherine Padilla Estrada y padres del pequeño Isaac David Paternostro Padilla con residencia en el Atlántico. Ella se queda en un sitio y él estará en otro.

También nos enteramos del traslado del patrullero Agustín Carlos Rodríguez Restrepo, al Departamento de Policía Arauca, quien actualmente tiene problemas de salud y sometido a un tratamiento en el Atlántico.

Estamos seguros que apenas mencionemos estos casos nos llegarán correos en los que nos estarán dando a conocer otras injusticias e indolencias de este tipo.

No quisiéramos creer que el nuevo mando institucional está poseído por el espíritu de la infamia o de persecuciones al personal sin justa causa.

Es que esto no puede estar ocurriendo en la Policía. Es que sin demora se debe empezar a analizar cada caso por separado, para que antes de que ocurra lo peor se logren corregir estos errores, increíbles. Hemos sabido de otros casos que tenemos documentados de Bogotá, que por el capricho de uno de los altos generales se está maquinando la despiadada separación de otras familias.

Mientras las campañas institucionales hablan de que la Policía es un cuerpo, se cometen este tipo de atropellos, que sin lugar a dudas afectan la imagen corporativa de la Policía Nacional.

¿Será que la normatividad que rige los traslados de funcionarios de servidores públicos en la Fuerza Pública es endeble y está facilitando esta arbitrariedad? ¿Será una práctica sistemática que obedece al abuso de poder cimentado en destruir reputación, perturbar el ejercicio de labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando la institución? No hay derecho.

Sobre todo que estas separaciones de los padres policías se soportan en el mero capricho de un General o de coroneles, como lo provocado por el coronel Acevedo Mora, que se desprendió  de la institucionalidad que representan y se queda en su juicio personal, muy equivocado y caprichoso.

Supimos que ha dicho que “él es la Policía Nacional” y que se “hace mi propósito”, términos que solo emplean los ‘tiranos’,  no quisiéramos creer que este oficial cuenta con el respaldo de sus superiores para que se exprese en estos términos, que no deberían ser de un policía que dé ejemplo.

Muchos de estos errores han sido corregidos en el pasado, pero ha sido necesaria la mediación de jueces de la República que han fallado en favor del amparo del Derecho Fundamental que le da cobertura a la familia.

Señores altos oficiales, miembros de la cúpula, nunca olviden que en la Policía Nacional somos todos y el quehacer es la misionalidad constitucional.

Existen evidencias de que se trataría de una práctica sistemática, pero poco se trabaja para fortalecer normas y castigar conductas, resarcir daños y perjuicios.

Mientras se presume que el coronel Acevedo Mora, en soterrada complicidad con otros uniformados, se han ensañado en destruir la reputación laboral y profesional de la pareja de policías, causando daños a la mencionada familia Gallardo Sánchez sabemos que habrá otros oficiales que entrarán a rescatarla de la injusticia.

A este plan de salvación de la familia institucional queremos conminar al brigadier General Manuel Vásquez Prada, actual Director de Sanidad de la Policía y también al general Jorge Luis Vargas Valencia,  director General.

Queremos insistir en que se trata de decisiones administrativas deshonestas, con deficiencias en la administración del talento humano y una cultura de ‘tapen y tapen’ en traslados como los denunciados en esta columna, no deben tener cabida en una institución, donde su propio Director, se ha expresado en estos términos: “Soy hijo de policía, mi esposa también lo es, nací y crecí entre policías”.

Es claro que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se hace expresa: (ONU, 1948. Artículo 16.3) “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” y a su vez, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) reconoce a todas las personas menores, como sujetos de pleno derecho.

Por último, enfatizamos, que un traslado nunca debe ir en contravía de tratados internacionales, que están reconocidos en la legislación nacional, como lo que está aconteciendo a  la familia policial Gallardo Sánchez y otras.

 

Columnista invitado por el HOME NOTICIAS

Daniel Santos Carrillo

Abogado constitucionalista y administrativista

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

25 Comments

  1. Isaias reyes dice:

    La disculpa “Por razones del servicio, ubicación del personal por competencias” términos utilizados por la Policía para justificar actos poco decorosos “abuso de poder” nombramientos sin el lleno de requisitos por los altos mandos de esta institución, si el subalterno se niega a ser parte de actos corruptos o q van en contra de los principios básicos de lo correcto, NO SIRVE, ES MALO, entre otras apelaciones utilizadas para su traslado o reubicación, No sin antes recomendarlo de la peor forma ante su nueva unidad de traslado.
    La policía por competencias, significa enviar al policial de acuerdo a su preparación profesional a ocupar puestos en donde sea requerido, es otra falsedad en la Policía, esto se hace por compromisos, amistad o por pago de favores, al mejor estilo político.
    Ejemplos muchos, el Director del Hospital Central de la Policía Coronel López Dales, No es médico es Ingeniero Agrónomo?
    El Ingeniero Civil Juan Carlos Duran Rueda ingresó a la policía en 2012, sobre el cursaba investigación de la Contraloría de la República por mala ejecución y pérdida de recursos en obras de construcción publicas en el Hato Santander, cuando trabajaba como secretario de plantación, siendo sancionado fue recibido por recomendación del Director de la Policía General Palomino? El abuso de Poder en pleno.
    Q se puede esperar de una cúpula actual recomendada denunciada por actos ilícitos q ejerce sus funciones sin vergüenza alguna…
    El término FAMILIA en la Policía Nacional no existe.

    • Kata Montoya dice:

      La policía Nacional no tiene en cuenta el bienestar de sus funcionarios, por ello se presentan tantos suicidios dentro de ella, pero todo lo manejan por debajo de cuerda.

  2. Alberto Miguel Martinez Turizo dice:

    Excelente que existan profesionales del derecho defendiendo a nuestros policias y militares

  3. Jair Samgar dice:

    Ustedes solo publican situaciones de la policía?

    Llevo un tiempo tratando de exponer casos de corrupción en los ascensos del ejercito

  4. guilleermo galvis uribe dice:

    como me agrada que haya personas que le hagan ver a estos señores oficiales su abuso de poder que no es de ahora, eso ha existido hace muchos años y ninguna autoridad como la procuraduria le pone el ojo a estos hechos

  5. Luz Piedad Duque Jaramillo dice:

    Es falso así como lo muestra la imagen, que la familia sea lo mas importante en «tan respetada institución «,pues hacen traslados sin justificación separándolos de sus hijos y esposa. Como si el interés real de la policía nacional o sus directrices fuera el de tener hombre solos o sin relaciones estables. Es ahí en donde nos preguntamos que hay de esa policía humana….. de esa policía en donde el interés primordial es la familia…Así como esos casos hay infinidades en el país.
    Ellos son los verdaderamente culpables de que las relaciones hoy en dia sean desechables. Al separar injustificadamente las familias.

    • Juan carlos dice:

      Es verdad, por ejemplo a mi como padre de dos niños a los cuales me toco separarme de ellos y enviarlos a otro país, por que me negaron traslado por caso especial

  6. Robinson aristizabal dice:

    Buenos días que buen aporte le hace al derecho de nuestros policías que incansablemente luchan por un pedazo de convivencia y es triste como los mandos institucionales hacen de las suyas con estas decisiones arbitrarias y contrarias con la constitución, si bien es cierto que es una institución de gerarquia, pero no puede pasar por encima de los intereses que hombre y mujeres que también hacen parte del país, ojalá se pueda hacer algo para que se vuelva un movimiento en el cual se limite tal discrecuonalidad de los putos oficiales

  7. Julian dice:

    Me gustaria dar mi testimonio yo fui policia y me retiraron injusta mente por estar enfermo y sali sin nada y por a puerta de atras.

  8. Orlando Rodríguez dice:

    Bueno y ya se pronuncio el señor Director de la Policía…

  9. Kevin manjarres romero dice:

    Tengo 4 años que me me hicieron trasladar de la metropolitana de Santa Marta donde soy padre de 4 hermosos hijos por capricho de un señor subteniente por descubrir una patrulla de rodar las patrullas para pasar contrabando por ayudar a asesorar a judicializar a un compañero que le paro un vehículo de los que pasaban por que ese dia estaba de franquicia por llamada telefónica le explique el procedimiento y el dueño de la mercancía ofendido por eso hablo con J1 la coronel en ese tiempo Sandra Vallejos hizo relevo del CAI me trasladaron para arauca, siendo la patrulla mas operativa y recibiendo de ella reconocimientos por mi trabajo, como esta en el país y formulario de seguimiento y solicito traslado para un lugar cercano ya que las condiciones económicas se dificultan por el gasto de alimentación y transporte para ver a mis hijos, y este año de pandemia no abrieron portales de traslados.

  10. Buenas tardes Daniel Santos Carrillo.
    Abogado constitucionalista y administrativo
    Interesante su tema, conozco situaciones similares de otros compañeros entre otros casos.
    Me interesa su # de contacto.
    Atte Juan Bautista Sepúlveda.

  11. Yesid Andrés Silva dice:

    Hola buen día, quiero hacer mención que también soy víctima de un traslado capricho, donde se ve afectada mi familia y el suscrito, donde ya había un trasladó por la junta laboral y sin tener en cuenta eso me trasladan.

  12. Régulo Benjamín Osorio Molina dice:

    Conocedor que muchos retirados y pensionados siguen creyendo, en «mi general, coronel» porque no han logrado sacarse el «chip -como ordene mi» dirán, que lo plasmado en el documento de la orden arbitraria, es por «necesidades del servicio». Son trasladados policías y separados de su núcleo familiar arbitrariamente, ni lo pensarán. Ya estarán criticando al autor de la columna si se riega en los grupos de WhatsApp, le dirán es de izquierda, porque no aceptan la crítica constructiva, dirigido a los directores, ahora comandantes. Esta nueva línea de mando o cúpula de la dirección, se volvieron militares, cumpla la orden, y listo; a mí me sucedió! Y le agrada al régimen, al estamento del duque. Porque es una mentira de aquello que reiteradamente dicen, los policías «mis héroes» y no ven la violación al derecho fundamental de la protección a la familia, de sus héroes! que como bien da por entendido el Dr Santos, la unión del hogar nace en la familia, en el núcleo y en la cabeza visible, eso es inadmisible. Es la nueva línea arbitraria, mostrarle al jefaso directo que «mandamos» no dirigimos.-

  13. Franko dice:

    No es solo los traslados también son los retiros por razones del servicio y discrecionalidad y ustedes se ponen a investigar y el comité que recomienda el retiro de los policías en su mayoría de las veces esta integrado por oficiales que no llevan siquiera un año en la institución, eso es una infamia un abuso de poder una arbitrariedad ese oficial que no tiene ni un año en la institución no se sabe evaluar ni el mismo. es decir ni siquiera es oficial por el reglamento dice que los funcionarios de policía deben ser guiados por funcionarios de experiencia en su primer año de servicio

  14. […] Los traslados en la Policía, una verdadera infamia, el capricho y abuso de poder de una jerarquía … […]

  15. Daniel Santos Carrillo dice:

    En común acuerdo con directivas de El Home Noticias frente a la evidente práctica sistemática de traslados en la Policía Nacional de Colombia,, se tendrár un espacio exclusivo de divulgación en hechos que margine el bienestar del profesional de policía (su familia) y derive en la afectación del servicio policial (en seguridad y convivencia ciudadana)y desde la condición especializada en el derecho, del suscrito columnista de opinión, Constitucionalista Daniel Santos Carrillo, acompañare las diferentes acciones legales en amparo de derechos fundamentales y humanos, conforme el sentido solidario y de justicia, altruista y compromiso institucional por haber permanecido 20 años en la Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa Nacional, agotando instancias ante el Cuerpo de Oficiales Generales en cabeza de su Director General Jorge Luis Vargas Valencia. Nuestros contactos siguen siendo los dispuestos en El Home Noticias y los de mi oficio en litigios y consultorías : Cel y WhatsApp.3008000198 Email santosysantosdsys@hotmail.com Facebook Dsys Daniel Santos Carrillo y twitter @dsyssantos

  16. Wilmar dice:

    Muy buenas noches patrullero al servio de la policía Nacional, tengo 12 años en esa institución en donde el cual he sido condecorado en varias ocasiones y tengo 30 felicitaciones por mis buenos resultados operativos contra los grupos armados organizados que afectan a este país, en donde el suscrito y 9 funcionarios que pertenecía os a la DIJIN, entre los cuales se encuentran un Intendente con más de 18 años en la policía y otros compañeros más antiguos que yo fuimos arbitrariamente desvinculados de la especialidad y trasladados a los departamentos Cauca y San Andrés, de cual varios de nosotros realizamos oficios de derogacion de traslado o en su defectos cambios de los mismos, estos oficios fueron dirigidos al señor subdirector de la Policía Nacional, al director de talento humano de la policía nacional y nunca nos solucionaron nada, es de resaltar que la decisión de esto q los afecto tanto a nuestros núcleos familiares como a nosotros fue ordenado por un coronel que tiene investigaciones en su contra que quejas y demás en la procuraduria, también está otro oficial más antiguo que el que todo en esa Dirección de la Dijin le tienen miedo y respeto porque dicen que es señor oficial tiene poder y muchos contactos, por favor pido ante mano que nos escuchen que nos ayuden, dejaré mis datos muchas gracias y que Dios los bendiga

  17. ALFREDO RODRIGUEZ BONILLA dice:

    gracias por permitirme leerlos. hasta el dia de ayer supe de ustedes .estaré al pendiente

  18. cesar orlando leon gomez dice:

    Me parece hasta mezquino el pensamiento del columnista: 1. Tengo entendido que la Policía es NACIONAL desde hace muchos años, lo cual significa que es una entidad que debe garantizar la prestación de su servicio en TODO EL TERRITORIO NACIONAL. (Eso si, se pelean por ir a comisión al exterior por que les pagan sus salarios y primas mas jugosos viáticos por ese paseo). 2. A la Policía Nacional se ingresa VOLUNTARIAMENTE. 3. Al tomar posesión del cargo el profesional de policía VOLUNTARIAMENTE firma un acta de posesión en la cual se compromete a «Cumplir bien y fielmente con la Constitución, la Ley, los Reglamentos Y LAS ORDENES SUPERIORES», y es precisamente la Constitución Política la que contempla que la Policía es nacional y cual es su función y los deberes y obligaciones que le corresponden a sus integrantes como funcionarios públicos en todo el territorio nacional, El Decreto Ley que fija los estatutos de carrera les define que es traslado y le otorga la competencia para ordenarlos a unos funcionarios entre ellos al señor Director General de la Policía Nacional. Dichas normas no contemplan fuero de estabilidad para ninguno del nivel o grado que sea en el cargo ni en la unidad a que es destinado al iniciar su servicio, por cuanto que se trata de una planta de personal global y flexible que atiende a necesidades del servicio. 4. Las esposas obviamente reaccionan con el querer y velando por sus intereses lo cual puede ser respetable pero no por ello les asiste legalmente la razón, máxime cuando quizá sus esposos no son suficientemente sinceros para comunicarles la razones fácticas y jurídicas de cada caso en particular. 6. Hay funcionarios que se atornillan a determinados lugares de privilegio y resultan siendo insolidarios con aquellos que llevan años en lugares difíciles y de mayor riesgo permanente quienes también tienen derecho a ser relevados y laborar en unidades menos complejas. Me informan que en la institución hay «personajes» que toda la carrera se la han pasado todo el tiempo ganando prima de orden público inclusive, de la Escuela de la ciudad Capital del Departamento a la base de la Metropolitana y viceversa, mas de 30 años, se lagartean comisión al exterior, regresan al pais y siguen aferrados buscando otra comisión y asi sucesivamente, y dicen que no se retiran por que son «misticos»… Por que no envían esos misticos al Charco Nariño o al Chocó o al Guaviare que allá se necesitan los verdaderos «misticos». Esos casos son los que deben censurarse y evitarse. Pero los traslados normales son connaturales al servicio de la policía nacional que se requiere en todo el país. Por esas características del servicio, entre otras, es que el régimen estatutario de la Policía es especial, y se otorga prerrogativas que otros funcionarios no tienen, como por ejemplo la «media bobadita» de obtener una asignación de retiro que equivale a jubilación, con apenas 15 años de servicio, de por vida para el policía y si fallece le queda a su cónyuge e hijos, según el caso. El que no lo entienda simplemente es por que se equivocó de profesión y si ya se pensionó y sigue sin entenderlo ni aceptarlo es por que siempre fue un inconforme y hasta desagradecido con la institución que le permitió subsistir y de pronto hasta prepararse en una carrera liberal, ir a la universidad , dormir plácidamente toda la noche y luego llegar al puesto en la oficina a laborar en cargo administrativo a medias y simultáneamente a hacer las tareas universitarias, mientras sus colegas hacían frente a los enemigos del orden que aún insisten en acabar con la Policía Nacional o hacer extenuantes turnos al sol y al agua desde las 7 pm a las 7 am del día siguiente lidiando con toda clase de bandidos e inconformes y caer rendido a medio recuperarse para seguir en esa brega por años de la que quedan las secuelas físicas y legales por que muchos de esos esforzados terminan en inmiscuidos en líos jurídicos inmerecidos e interminables. Definitivamente hay columnistas que con sus escritos reflejan es todo menos que fueron realmente buenos y leales funcionarios y en vez de captar adeptos terminan es espantando excompañeros. En vez de defender perjudican.

  19. Javier dice:

    Muchos jefes solo tienen que ver que son jefes y hacerce sentir con el sub alterno tenfo un caso en particular donde el acoso laboral personal paso a un daño fisico emocional sentimental por parte del capricho de un señor intendente necesito alguien para una ascesoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full