Procuraduría, Defensoría y Contraloría realizan primera mesa permanente de vigilancia al Plan Nacional de Vacunación
19 enero, 2021
Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.
El estado de salud del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, es de total cuidado
19 enero, 2021

Los ventiladores producidos en Colombia no han funcionado, se sigue experimentando: Invima

Lucía Ayala Rodríguez del invima.

Lucía Ayala Rodríguez, directora de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías, del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Los ventiladores producidos en Colombia no han funcionado, se sigue experimentando: Invima

Así lo confirmó la directora de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías, del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Lucía Ayala. La funcionaria también aseguró que hasta se evaluó un dispositivo importado que presentó graves dificultades.

 

SALUD

Martes, 19 de enero del 2021

El inventarse un ventilador no es una tarea fácil, es “un proceso complejo”, pero todavía no se ha logrado tener un equipo de estos para camas UCI de producción nacional que llene las expectativas. Los que se han analizado no han superado la prueba, aunque algunos pueden ser utilizados en caso de una emergencia extrema.

Esto lo confirmó Lucía Ayala Rodríguez, directora de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías, del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

“Todavía ninguno de los proyectos colombianos ha demostrado eficacia, porque los proyectos con personas son lentos aún», explicó Ayala Rodríguez.

Los detalles de este tema que es de gran interés en la ciudadanía de Colombia lo expuso la funcionaria del Invima a través de Caracol Radio.

También contó del proceso de acreditación de los ventiladores importados, los que tiene en su poder el Ministerio de Salud y la Gobernación de Cundinamarca, los que aún no se han podido usar porque presentan problemas muy delicados.

Contó, además, que los ventiladores de la marca Eternity SH 300, de los que fueron importados, presentaron dificultades que ocasionaron hasta la muerte de algunos pacientes. Estos se desconectan y este tipo de tratamientos no pueden dejar de funcionar, porque la función que cumplen es vital, cumplen el papel de los pulmones.

“Por eso dimos la orden de suspender su uso. Hay 34 reportes de estos eventos adversos y fallas de estos equipos», contó Lucía Ayala.

Advirtió que es necesario el papel de un profesional para el manejo de estos equipos y en el cuidado de los pacientes. Reconoció el trabajo que está haciendo el Ministerio de Salud de aumentar el número de camas UCI.

 

 

Redacción Noticias de Salud 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full