Periodistas muertos en Ucrania
Gobierno de Ucrania asegura que 32 periodistas fueron asesinados durante el ataque ruso
6 junio, 2022
Nigeria
Según la Unicef, hay casi 37 millones de niños desplazados en todo el mundo en 2021
21 junio, 2022

Más de 7 millones de personas abandonaron Ucrania, ante los ataques de Rusia

Ucranianos abandonan su país

Debido a la guerra provocada desde el 24 de febrero por Rusia al menos 7 millones de ucranianos abandonaron su país.

Más de 7 millones de personas abandonaron Ucrania, ante los ataques de Rusia

Esto según lo informado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De estos al menos 4,8 millones están registrados como refugiados en Europa.

UCRANIA

Jueves, 9 de junio del 2022

Más de 7,2 millones de personas abandonaron Ucrania debido a la guerra, que comenzó con Rusia el 24 de febrero, y 2,3 millones cruzaron la frontera en sentido contrario hasta este martes, según datos difundidos hoy por la ONU.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “los movimientos de retorno a Ucrania pueden ser desplazamientos y no necesariamente indican retornos sostenibles, ya que la situación en Ucrania sigue siendo muy volátil e impredecible”.

De las personas que abandonaron Ucrania, 4,8 millones están registrados como refugiados en Europa, de los cuales 3,2 millones solicitan protección temporal o se unen a planes nacionales similares.

Polonia, con más de 1,1 millones de registros, sigue siendo el país que recibió más refugiados de Ucrania.

De los países vecinos de Ucrania, le siguen Rusia (1,1 millones) y Moldavia (más de 86.200), aunque para estos dos países no aplica la solicitud de protección temporal, según ACNUR.

En el resto de Europa, Alemania encabeza la lista de registros de solicitudes de protección, con 565.821, seguida de República Checa (más de 366.490), España (118.122) e Italia (97.314).

En Portugal, el Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF) ha concedido más de 40.000 protecciones temporales a personas que huyeron de la guerra en Ucrania, según datos difundidos este lunes.

ACNUR señaló que, aunque la situación sigue siendo peligrosa en Ucrania, “se han registrado cruces de ida y vuelta”.

“Algunos cruzan [la frontera] hacia Ucrania para evaluar la situación, revisar sus posesiones, visitar a familiares o ayudarlos a irse”, dijo la agencia de la ONU con sede en Ginebra.

Algunas de las personas «van al oeste de Ucrania y áreas alrededor de Kiev y Chernihiv, donde tienen la intención de quedarse», dijo ACNUR.

Sin embargo, muchas de las personas que regresaron a Ucrania “encontraron sus hogares muy dañados” y no pudieron encontrar empleo, por lo que “no tuvieron más remedio que irse de nuevo”.

Todos estos movimientos se reflejan en los datos sobre el número de personas que cruzan las fronteras de Ucrania, señaló la agencia de la ONU para los refugiados.

La guerra en Ucrania también se saldó con más de siete millones de desplazados internos, es decir, personas que tuvieron que dejar su lugar de residencia habitual, pero que permanecieron en el país.

“La guerra de Ucrania provocó una de las mayores crisis de desplazamiento humano en el mundo actual. Millones de refugiados han cruzado a los países vecinos y muchos más han sido desplazados dentro del país”, dijo ACNUR.

En un comunicado de prensa, la agencia de la ONU destacó que la solidaridad de los países que reciben refugiados “sigue siendo extraordinaria”.

“Los Estados miembros de la Unión Europea han tomado medidas sin precedentes, activando rápidamente la Directiva de Protección Temporal por primera vez, asegurando el acceso a la protección y los servicios para los refugiados de Ucrania. Otros estados europeos han extendido esquemas de protección similares”, agregó.

Además de los refugiados, la guerra de más de tres meses en Ucrania se ha saldado con un número aún no determinado de muertos y heridos, tanto civiles como militares.

Hasta el martes, la ONU había confirmado la muerte de más de 4.200 civiles, entre ellos 272 niños, pero con la advertencia de que la cifra será considerablemente mayor porque es difícil recabar información en las zonas sitiadas o donde los combates son intensos, como en el este del país.

FUENTE: Infopress/Lusa

Redacción Internacional

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full