Volodymyr Zelensky
‘Lideres militares rusos son conscientes de que miles de soldados podrían morir’: Volodymyr Zelensky
1 mayo, 2022
Populismo y fraude contra la Democracia colombiana: columna de opinión del abogado Luis Alfonso García Carmona
2 mayo, 2022

Medio millón de ucranianos fueron llevados a la fuerza a Rusia: Zelensky

Ucrania Rusia

La guerra en Ucrania ya ha provocado un número indeterminado de bajas militares y la huida de más de diez millones de personas.

‘Medio millón de ucranianos fueron llevados a la fuerza a Rusia’: Zelensky

Civiles en Mariupol tienen miedo de subirse a los autobuses que la ONU y la Cruz Roja disponen para evacuar.

INTERNACIONAL

Lunes, 2 de mayo del 2022

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que medio millón de ucranianos han sido “llevados ilegalmente a Rusia” y que, como resultado, los civiles que aún se encuentran en la fábrica de acero de Azovstal tienen miedo de irse.

En una entrevista con el canal de televisión estatal griego ERT, Zelensky afirmó que los civiles en Mariupol tienen miedo de subirse a los autobuses que la ONU y la Cruz Roja están poniendo a disposición para evacuar a las personas que aún están “atrapadas” en la ciudad porque temen ser llevado por la fuerza a Rusia.

Zelensky destacó que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró, durante su visita a Ucrania y reunión con el presidente, el pasado jueves, que las personas que serían sacadas de esa ciudad portuaria irían a una zona controlada por el Gobierno de Ucrania. .

“Queremos creer eso”, dijo.

El presidente ucraniano admitió que, a pesar de que la ONU está involucrada en el proceso, la evacuación de civiles de la ciudad ocupada «ha sido muy difícil» y lamentó que la evacuación no incluyera «soldados ni heridos».

Uno de los ejemplos más palpables de que no se puede confiar en Rusia, dijo Zelensky, fue el ataque con misiles múltiples lanzado contra Kiev durante una visita del secretario general de Naciones Unidas, quien acudió a la capital ucraniana tras ir a Moscú a conversar con la rusa. Presidente sobre la posibilidad de retirar a los civiles de las regiones ocupadas.

El líder ucraniano recordó que hay autobuses listos para llevar hoy a civiles desde la fábrica de Azovstal hasta la ciudad de Zaporijia.

“Desde Zaporijia en adelante tenemos el control, es decir, a partir de ahí somos responsables y podemos llevarlos a un lugar seguro y darles alojamiento temporal hasta que tengan la oportunidad de regresar”, explicó.

Sin embargo, hasta llegar a esa ciudad, a unos 220 kilómetros de Mariupol, los civiles tendrán que pasar “un calvario muy difícil”, ya que corren el riesgo de ser llevados a territorio ruso, posibilidad que, dijo, explicó a Guterres durante la visita.

El secretario general de la ONU le aseguró, no obstante, que asumiría, él mismo y “al 100%”, la responsabilidad de la situación, y añadió que el acuerdo con Rusia prevé que los evacuados lleguen a territorio controlado por el Gobierno ucraniano.

Zelensky también mencionó, en la entrevista, que estimó que los daños causados ​​a la infraestructura por los ataques rusos representarían pérdidas de alrededor de 57 mil millones de euros, valor que solo contabiliza las áreas controladas por Ucrania, ya que en los territorios ocupados “es no es posible analizar nada”.

En la madrugada del 24 de febrero, Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania que ha causado la muerte de más de 2.700 civiles, según datos de la ONU, que advierte que es probable que la cifra real sea mucho mayor.

La guerra provocó la huida de más de 12 millones de personas, más de 5,3 millones de ellas a países vecinos.

La invasión rusa fue condenada por la comunidad internacional en general, que respondió enviando armas a Ucrania y reforzando las sanciones económicas y políticas a Moscú.

Infopress/Lusa

Redacción Noticias Generales

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full