Seguridad ciudadana.
Según la Policía, Colombia vivió el mes de diciembre menos violento de los últimos 19 años
1 enero, 2022
OMS
La OMS ha reconocido la adicción a los juegos como una enfermedad oficial
2 enero, 2022
Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente (AIPI).

En Colombia un gran número de los periodistas independientes, directores de portales, entre otros, se asociaron para formar la Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente (AIPI).

Nace agremiación de periodistas independientes en Colombia: AIPI

Periodistas y directores de diferentes medios digitales, impresos y radiales, se unieron para trabajar  en la defensa de los Derechos humanos y la Libertad de Prensa. De esta asociación no solo hacen parte comunicadores nacionales sino que desde México, Argentina, Perú, Ecuador y Venezuela llegaron mensajes de aprobación, el interés de ser parte de este equipo.

 

Generales

Sábado, 1 de enero del 2022

Un gran número de periodistas, directores de medios digitales independientes en Colombia, tomaron la decisión de agremiarse, se unen para crear una asociación con el propósito de trabajar unidos en la defensa de la Libertad de Prensa y Derechos humanos, de los que resultan afectados muchos  comunicadores en el país.

Se trata de la Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente (AIPI), de la que hacen parte periodistas de al menos 40 portales y 120 reporteros de noticieros de radio y periódicos.

Esta nueva agremiación nombró de presidente a Lina María Peña Peña, directora del portal El Artículo, quién tendrá la vocería en representación de los confederados, cuando se vea vulnerado o amenazado el derecho fundamental de informar y ser informado.

La mayoría de los periodistas que hoy forman parte de AIPI coincidieron en que en Colombia se vulneran de manera flagrante los derechos de los periodistas independientes, que existen abusos, en muchos casos de una manera silenciosa pero peligrosa, que se viene siendo objeto de espionaje, ataques cibernéticos y hasta interceptaciones ilegales de llamadas telefónicas, con las que se busca saber cuáles son sus fuentes.

De esto, reposan varias denuncias en diferentes despachos de la Fiscalía las que permanecen estancadas, sin una respuesta y sin una investigación efectiva. Los más vulnerables son aquellos ejercen su profesión desde la provincia o aquellos que hacen denuncias en contra de funcionarios públicos de irregularidades en sus actos.

Uno de los ejemplos lo personifica Lina María Peña, quién ha sido víctima de persecución por las denuncias de corrupción en contra de personas vinculadas con la Gobernación del Magdalena.

«La periodista Lina María Peña, por sus denuncias de corrupción en las administraciones de Carlos Caicedo, y el antropólogo Lerber Dimas, por las que ha hecho por su tolerancia con grupos delincuenciales, han sido amenazados y han debido salir del Magdalena”, publicó en Twitter en septiembre de este año el exviceministro del Interior, Rafael Nieto Loaiza.

Otro caso es el del director de EL HOME NOTICIAS, Leo Medina Jiménez, quien formuló denuncia ante la Fiscalía de seguimientos e interceptaciones ilegales ante publicaciones relacionadas con el ‘Carrusel de contratos en la Policía’ y de las notas que hacen referencia a perfilaciones desde la Policía Fiscal y Aduanera. Sin embargo, las respuestas desde el ente investigador no aparecen.

En Colombia hay casos de periodistas que han sido asesinados por contar la verdad, por denunciar la corrupción, como ejemplo del que fue víctima Flor Alba Núñez Vargas en Pitalito, Huila. El homicidio de la comunicadora ocurrió el 10 de septiembre del 2015. Sin embargo, los autores intelectuales del crimen están libres y dos testigos fueron asesinados. En este caso se están moviendo muchas influencias oscuras para que su muerte quede impune.

El abuso, la persecución, la falta de investigación de los organismos responsables de éstas, la estigmatización de algunos comunicadores independientes, es lo que llevó, en esencia, a la creación de una fuerte agremiación en Colombia, con proyección a otros países. Hay que dejar claro, que la garantía de la seguridad de los periodistas es del Estado, que no se debe esperar a que ocurran hechos lamentables para entonces tomar medidas.

En mi calidad de productor de La Hora de la Verdad, director de El Metropolitano y fundador de El Globo Colombia, celebro la conformación de la Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente (AIPI). Sé que su labor será fundamental en la defensa del periodismo”, escribió el periodista Jair Peña.

“Hoy surge la Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente (AIPI), a la que pertenezco, con el fin de defender la libertad de expresión en el mundo hispanohablante y los derechos humanos. Enhorabuena, mis hermanos”, publicó en su cuenta de Twitter el consultor político Raúl Tortolero.

Pero uno de los mensajes con una carga esperanzadora y de fortaleza fue la que hizo el periódico Valores Cristianos, uno de los asociados de AIPI: “Desde hoy aquellos que persigan o atenten contra la prensa independiente deben saber que estamos unidos para defender la libertad de prensa y la vida de cada uno de los periodistas en cada parte del mundo”.

Por su parte la directora del portal El Nodo, Jennifer Gallón, publicó un mensaje dirigido a aquellos que están tentados a agredir el derecho de los periodistas en Colombia, para que sepan que ahora son una fuerza: “Desde hoy aquellos que persigan o atenten contra la prensa independiente deben saber que estamos unidos para defender la libertad de prensa y la vida de cada uno de los periodistas en cada parte del mundo”.

Son muchos los mensajes de periodistas, y de otro sector de ciudadanos, que ya están al aire por las diferentes plataformas anunciando la nueva agremiación, de periodistas para periodistas, a la que también se unió un grupo de abogados interesados en defender a los que han sido vulnerados.

“La Hora de la Verdad hará parte de la Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente (AIPI) con el propósito de trabajar de manera conjunta en la defensa de la Libertad de Prensa y demás Derechos Humanos de los periodistas víctimas de censura y ataques”, publicó el medio dirigido por el exministro Fernando Londoño Hoyos.

Estos son los medios, con representación de sus directores, que estuvieron presentes, en el cierre de año 2021, para la creación de manera oficial de la Agremiación Iberoamericana de Prensa: La Hora de la Verdad, El expediente, El Nodo Colombia, The Colombian Post, LatinAmerican Post, El Artículo, DW Televisión, IFM Noticias, La Otra Cara, Seguimiento.co,  Impacto Mundo, Ruta Noticias, Costa Noticias, El Reverbero, ColNoticias, El Home Noticias, Noticias Sin Control, Chivas y Crónicas, Contexto Ganadero, Oiga Noticias, periódico Valores Cristianos, Colombia News.

Redacción General

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full