Lionel Messi
Esta es la amenaza contra Lionel Messi: con ráfaga de disparos contra un supermercado en Rosario delincuentes sentenciaron al futbolista
2 marzo, 2023
María Fernanda Cabal, Gustavo Petro y Nayid Bukele
“Gustavo Petro jamás construyó un colegio y menos una universidad’ cuando fue alcalde de Bogotá”
2 marzo, 2023
Daniel Ortega y Rosario Murillo

Esta es la polémica pareja de gobernantes de Nicaragua: los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, acusados por un grupo de expertos de la ONU de responsables de desapariciones extrajudiciales de opositores.

Naciones Unidas acusan a dictadura de Nicaragua de cometer crímenes de lesa humanidad

Al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo se le responsabiliza de detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y violación de los Derechos Fundamentales contra los ciudadanos nicaragüenses, a los que se les obliga a abandonar el país perdiendo la ciudadanía.

INTERNACIONALES

Jueves, 2 de marzo del 2023

Como responsables de violaciones sistemáticas, es el concepto emitido por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del dictador De Nicaragua, Daniel Ortega, y de su vicepresidente Rosario Murillo.

A los mandatarios nicaragüenses se les acusa de cometer “crímenes de lesa humanidad”, total violación de los Derechos Humanos, Ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y despojo arbitrario de la nacionalidad de los nacionales.

En el documento, dado a conocer este jueves, los analistas de la ONU exigen sanciones internacionales en contra de la dictadura nicaragüense.

Precisa el pronunciamiento, que “la población nicaragüense vive atemorizada de las acciones que el gobierno pueda tomar en su contra”.

Los expertos que emitieron este concepto hacen parte de un organismo independiente que fue creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, encargado de investigar lo que está sucediendo en Nicaragua, por las acusaciones de violación sistemática de los derechos internacionales.

Recordemos que desde el momento en que se empezaron a generar protestas en contra del Gobierno, esto es en abril del 2018, se produjeron un total de 355 muertes perpetradas por organismos del Estado, además, la detención arbitraria de cientos de opositores.

Uno de los hechos que generó el total rechazo de muchas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a nivel mundial, fue lo que hizo el gobierno de Ortega, de expulsar del territorio nicaragüense a 222 opositores hacia los Estados Unidos, a los que además se les despojó de su nacionalidad.

Es claro que la Agencia para los Refugiados de la ONU advierte que la Constitución en Nicaragua prohíbe privar de la nacionalidad a los nacidos en este territorio, que sí se hace se está violando el Derecho Internacional Humanitario.

En el análisis se precisa, que lo que está sucediendo en Nicaragua no es algo “aislado” sino que hace parte de un “desmantelamiento” de la democracia y la institucionalidad.

En este país centroamericano, dice el grupo de expertos, Ortega ha venido instrumentalizando los poderes del Estado, el legislativo, judicial y electoral buscando con ello reprimir al ciudadano, violando así las libertades fundamentales.

Es de precisar que Rosario Murillo es la esposa de Daniel Ortega, y según la ONU, ambos son los responsables de los crímenes extrajudiciales, la tortura a sus opositores,  acciones que no han parado, que se siguen cometiendo.

“Se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos”, manifestó uno de los voceros, Jan Simon, nombrado en el comunicado de la ONU.

Redacción Internacional 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full