¿Cómo va la investigación por la muerte del cura en Medellín? Nuevos detalles del caso
12 febrero, 2023
Lady Beltrán Bermeo en Valledupar
Envían a la cárcel a abogado que arrolló con su vehículo a la ciclista Lady Beltrán Bermeo, quien murió por el accidente
12 febrero, 2023

Ordenan el arresto a más de 110 personas por las malas construcciones en Turquía, por las deficiencias estructurales de los edificios que se desplomaron

Terremoto en Turquía y Siria

Más de 25.000 personas muertas han dejado el terremoto en Turquía y Siria. Las autoridades de este país investigan si hubo negligencia al momento de construir los edificios que se desplomaron.

Ordenan el arresto a más de 110 personas por las malas construcciones: Terremoto en Turquía

 Ya se empezaron a hacer efectivas las órdenes de arresto por la mala calidad de las estructuras. La Justicia turca ha creado una unidad especial para investigar posibles negligencias en la construcción de los edificios que se desplomaron con los terremotos, anunció el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

TURQUÍA

Domingo, 12 de febrero del 2023

Ya se produjeron las primeras capturas por las deficiencias en la construcción de las edificaciones que colapsaron por movimiento telúrico que provocó la muerte de más de 25.000 personas.

Según la prensa local, la policía turca arrestó el sábado al menos a 14 personas en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa, entre ellas albañiles e ingenieros civiles.

Al menos 6.000 edificios se han derrumbado en Turquía y el número de muertos supera ahora los 28.000, lo que genera dudas sobre si la tragedia podría haber sido menor si se hubieran aplicado criterios de construcción más estrictos.

Muchos ciudadanos también se preguntan si el gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, podría haber hecho más para salvar vidas.

Con las elecciones presidenciales de mayo, la gestión del desastre y las explicaciones sobre la gran cantidad de edificios que se derrumbaron pueden determinar la suerte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las urnas.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, recordó que el Ministerio de Justicia argumenta que es «crucial» reunir pruebas e imponer medidas de precaución a los sospechosos para evitar que huyan del país.

El viernes, la policía detuvo a un constructor turco de un complejo residencial de lujo en la provincia de Hatay que se había derrumbado con más de cien personas adentro.

La detención se produjo cuando el constructor se disponía a embarcar en Estambul para huir a Montenegro.

La “Residencia Renaissance”, construida en 2013, fue uno de los edificios más exclusivos de Antioquia, capital de Hatay, publicitando los apartamentos como “una imagen del paraíso”, asegurando que la construcción siguió los más estrictos criterios de calidad y seguridad.

En otra investigación, la Fiscalía ordenó el arresto de 33 personas en Diyarbakir (sureste del país, capital de la provincia homónima en la región de Anatolia) por negligencia en la remoción de pilares para ganar espacio en viviendas, lo que afectó la resistencia estructural.

Estas detenciones son los primeros pasos que da el Estado para determinar responsabilidades en momentos en que aumentan las críticas por la mala calidad de las viviendas, algo que muchos atribuyen a la corrupción y los malos procesos de inspección.

Aunque Turquía tiene regulaciones sobre la resistencia sísmica en la construcción, las medidas rara vez se aplican, incluso en los edificios más nuevos, que deberían haber resistido mejor los terremotos.

Además, bajo el gobierno de Erdogan, se aplicaron diversas amnistías a las edificaciones que no cumplían con la normativa, incluida la de resistencia sísmica, y se regularizó la situación con el pago de una multa.

El número de muertos causado por los devastadores terremotos que azotaron este lunes a Turquía y Siria ya superó los 28.000, la mayoría en territorio turco.

Fuente: Infopress/Lusa

Redacción Internacional

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full