General Motors
General Motors invertirá USD 50 millones para la modernización de su planta de producción de vehículos livianos en Colombia
19 abril, 2022
russia_moscow_kremlin
Rusia entrega propuesta de acuerdo a Kiev y está a la espera una respuesta
20 abril, 2022

Parlamento de Finlandia inicia debate sobre la adhesión del país a la OTAN

OTAN

El parlamento finlandés comienza a debatir la adhesión del país a la OTAN. (Foto cortesía: Pixabay)

Parlamento de Finlandia inicia debate sobre la adhesión del país a la OTAN

Posible agresión Rusa sería el tema principal, las conversaciones se efectuarían en Helsinki. El kremlin también amenaza a Suecia.

INTERNACIONAL

Miércoles, 20 de abril del 2022

El parlamento finlandés comienza a debatir la adhesión del país a la OTAN, para protegerse mejor de una posible agresión rusa, y con una candidatura ahora “muy probable”.

A pesar de las últimas amenazas de Moscú de refuerzos nucleares en la región del Báltico si la vecina Finlandia o Suecia se unen a la alianza militar encabezada por Estados Unidos, Helsinki tiene la intención de tomar una decisión rápida sobre este asunto.

“Creo que sucederá muy rápido. En unas semanas, no en unos meses”, dijo la semana pasada la joven líder socialdemócrata de ese país nórdico, Sanna Marin.

Divididos sobre el tema durante mucho tiempo hasta la invasión de Ucrania, los 200 miembros de Eduskunta, el parlamento del país con casi 100 años de antigüedad, se encaminan a una clara mayoría a favor de la membresía, y esta votación se considera la más probable.

Según las puntuaciones realizadas por los medios finlandeses, 100 ya han decidido votar a favor de la afiliación, cuando solo 12 están en contra. Los demás esperan los debates para mostrar su posición.

Sin expresar una recomendación formal, un nuevo “libro blanco” presentado la semana pasada por el gobierno a los parlamentarios subrayó que solo la membresía en la OTAN permitirá que el país se beneficie del paraguas de su famoso artículo 5 de defensa colectiva.

Aunque rompió con su estricta neutralidad al final de la Guerra Fría y cuando se unió a la Unión Europea en 1995, Finlandia es hoy solo un socio de la OTAN.

Para el país nórdico, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, unirse a la alianza de 30 miembros permitiría una disuasión «significativamente mayor» contra un eventual ataque de su poderoso vecino, según el libro blanco.

Es «muy probable» que Finlandia sea candidata, reconoció este viernes la ministra finlandesa de Asuntos Europeos, Tytti Tuppurinen, asegurando que la decisión no se ha tomado.

“Los finlandeses parecen haber tomado una decisión y ya hay una gran mayoría a favor de unirse a la OTAN”, dijo.

Las encuestas sugieren que casi dos tercios de los 5,5 millones de finlandeses están ahora a favor de la membresía, casi el triple de lo que estaban en la Ucrania de antes de la guerra.

Moscú ha estado tratando de desalentar la marcha de su antiguo gran ducado, que ya ha ganado el apoyo de la mayoría de los miembros de la alianza para una posible membresía.

“Ser miembro de la OTAN no puede fortalecer su seguridad nacional. De hecho, (Finlandia y Suecia) serán la primera línea para la OTAN”, dijo el viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Estos países “deben comprender las consecuencias de tal medida para nuestras relaciones bilaterales y para la arquitectura de seguridad europea en su conjunto”, dijo el funcionario ruso.

La decisión finlandesa está siendo seguida de cerca en Suecia. El país escandinavo, que nunca ha estado en guerra durante dos siglos, también está considerando unirse a la alianza, pero parece hacer depender su decisión de la elección de Helsinki.

Muchos analistas anticipan una candidatura de Finlandia, y quizás de Suecia, próximamente para la cumbre de la OTAN en Madrid a fines de junio.

Lo que se necesita es la unanimidad de los miembros. Si queda un signo de interrogación sobre la elección de Hungría por parte de Viktor Orban para la línea más favorable a Rusia que a otros europeos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estimó que no habría ningún obstáculo.

Helsinki espera que se tarde entre cuatro meses y aproximadamente un año en ratificar los procedimientos de adhesión, un período delicado durante el cual se deben formular garantías de asistencia militar a su favor.

Si Finlandia se une, las fronteras terrestres entre los países de la OTAN y Rusia se duplicarán repentinamente, llegando a casi 2.600 kilómetros.

Finlandia, durante casi dos siglos (1809-1917), comparte una dura historia con su gran vecino, marcada por la heroica resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente durante la Guerra de Invierno en 1939-40.

El 24 de febrero, Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania que ha matado a casi 2.000 civiles, según datos de la ONU, que advierte que es probable que la cifra real sea mucho mayor.

La guerra provocó la huida de más de 11 millones de personas, más de 5 millones de ellas a países vecinos.

La invasión rusa fue condenada por la comunidad internacional en general, que respondió enviando armas a Ucrania y reforzando las sanciones económicas y políticas a Moscú.

Infopress/Lusa

Redacción Noticias Generales

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full