Pedro Castillo Terrones
La CIDH aprueba las decisiones democráticas en Perú y condena lo que vaya en contra de la constitucionalidad
8 diciembre, 2022
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania,
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, responsabiliza a Rusia de la siembra de minas antipersonas
9 diciembre, 2022

Presidenta de Perú inicia ronda de diálogos con las bancadas en el Congreso

Dina Boluarte Zegarra

Dina Boluarte, es a la fecha la primera presidenta en la historia de Perú, quien entra a reemplazar al destituido Pedro Castillo.

Presidenta de Perú inicia ronda de diálogos con las bancadas en el Congreso

Es una acción en procura de sacar de la crisis política en la que se encuentra este país, la que se ha generado por la polarización de los poderes del Estado.

LIMA, PERÚ

Viernes, 9 de diciembre del 2022

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, inició este jueves una ronda de diálogo con varias bancadas del Parlamento, como parte de los esfuerzos de su Gobierno para sacar al país de la crisis política originada por la confrontación entre los poderes del Estado.

A este primer encuentro, que se desarrolló en la sede de Palacio de Gobierno en Lima, han sido citados representantes legislativos de los partidos Cambio Democrático, Avanza País, Somos Perú, Fuerza Popular y Perú Bicentenario, confirmó prensa presidencial en un comunicado.

Se trata del primer acercamiento oficial entre el Legislativo y la administración de Boluarte tras asumir el cargo el pasado miércoles, poco después de que fue destituido Pedro Castillo de la Presidencia por presunta «incapacidad moral permanente».

Luego de la reunión, Boluarte y Adriana Tudela, portavoz de la bancada Avanza País, se mostraron optimistas por los resultados de las conversaciones y los temas que fueron abordados.

«Esperamos que se impulse una reforma política para generar los cambios de fondo que sean necesarios y recuperar la confianza de la ciudadanía en las autoridades, generar un sistema democrático más sólido y sostenible en el tiempo», declaró Tudela.

Explicó que han conversado, entre otros temas, sobre la importancia de iniciar una reactivación económica con reformas necesarias que generen seguridad a la inversión privada y al sector empleo.

Asimismo, dijo que su bancada pidió al Gobierno dar «señales claras» de colaboración con la Fiscalía y la Justicia, para avanzar en las investigaciones contra quienes «resulten responsables» de actos de corrupción en la gestión que presidió Pedro Castillo.

Tudela agregó que Boluarte les ha informado sobre el proceso de conformación de su gabinete ministerial y, aunque no les adelantó nombres de los posibles miembros, les aseguró que estará integrado por personas con experiencia y con perfiles técnicos «para manejar de la mejor manera las distintas carteras».

Más temprano, en su primera declaración a la prensa como jefa de Estado, Boluarte indicó que hasta ese momento no tenía nombre de quién ocuparía la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Boluarte, que se ha convertido en la primera presidenta en la historia de Perú, pronunció el miércoles su primer mensaje a la nación ante el Congreso y le pidió «una tregua política» con miras a instalar un Gobierno de «unidad nacional».

Garantizó a los legisladores y a la población que su administración se centrará en luchar contra la corrupción «en todas sus escabrosas dimensiones», ya que se trata de un «cáncer que se debe extirpar de raíz».

Redacción Internacional

Contáctenos en el correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full