La Alcaldesa Mayor cerró su intervención con un mensaje de optimismo frente a estas oportunidades que se le están ofreciendo al empresariado.(Foto Cortesía: Alcaldía de Bogotá)
Financiaremos hasta el 80 % de nómina de nuevos empleos a jóvenes: Alcaldesa
1 julio, 2021
Niños venezolanos.
Niños venezolanos son dejados abandonados en la frontera con Colombia, lamentable panorama
2 julio, 2021
Moneda de Colombia.

Monedas y pesos colombianos. (Foto: cortesía de Pixabay).

¿Qué consecuencias se avecinan por Fitch Ratings bajarle el grado de inversión a Colombia?

Expertos en economía aseguran que la decisión impactará en los los costos de endeudamiento y en el desplome de la inversión extranjera. En términos sencillos esto mostraría a Colombia como el país que no tiene con qué pagar lo que presta.

ECONÓMICAS

Viernes, 2 de julio del 2021

La noticia económica que se ha tomado las redes y que ha generado preocupación es que Fitch Ratings, la agencia internacional de calificación crediticia, le quitó el grado de inversión a Colombia, es decir que la pasó de BBB- al grado de BB+.

Esto ocurre por el déficit fiscal y la deuda pública, que en términos sencillos se podría decir que es evaluar que tanta disponibilidad tiene el país al momento de pagar una deuda a largo plazo de moneda extranjera. Esto, además, tiene sus derivaciones, y es que en caso de un crédito tendría que pagar mayores intereses.

Es decir, que ante este panorama la consecuencias que esto pude traer para Colombia es que muchos inversionistas de otros países decidan no montar sus empresas en este país, además, de que otros que ya estén en el mercado nacional decidan retirarse.

Es importante decir que esta es la segunda calificadora de crédito que desestima la capacidad de endeudamiento de Colombia. Las consecuencias en primer lugar está el retiro de la reforma tributaria y después el caos ocasionado por los bloqueos.

Ante estos hechos ocurrió que Standard and Poor’s (S&P) decidió de calificar negativamente al país, asegurando que no tenía capacidad para pagar una deuda más, es decir que la dejó sin el grado de inversión que era excelente durante los últimos 10 años.

La explicación que ofreció la segunda aseguradora al momento de tomar esta decisión es que en medio de los últimos hechos violentos en el país se observa desde el exterior un deterioro de las finanzas públicas.

En cifras se muestra que la deuda bruta ha llegado al 60,8% del PIB en 2021, que viene a ser el doble del nivel que se estima se debe tener que es del 30%, que vendría a ser el que se tenía después de la más reciente calificación que ubicó a Colombia en la categoría ‘BBB’ en 2011.

“Fitch espera que la deuda continúe aumentando hasta 2022 y no espera una reducción significativa de la deuda en el mediano plazo, dejando a Colombia vulnerable a los shocks. Además, Fitch ve riesgos significativos para el plan de consolidación fiscal del Gobierno”, expresó Fitch Ratings en un reciente comunicado de prensa.

Redacción Económica

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full