Nicolás Maduro
El régimen de Maduro amenaza con no volver a la mesa de conversaciones por extradición de Alex Saab
16 octubre, 2021
Alex Saab.
Alex Saab tiene dos semanas para decidir si acepta o no los cargos por lavados de activos, con los que habría favorecido al régimen de Nicolás Maduro
19 octubre, 2021

¿Qué le espera en Estados Unidos a Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro?

Alex Saab.

Alex Saab Morán está detenido en el Centro de Detención Federal de Miami, a disposición de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

¿Qué le espera en Estados Unidos a Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro?

A partir de este lunes arrancarán sus presentaciones ante un juez federal del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. El empresario colombiano afrontará ante la justicia de este país ocho cargos relacionados con corrupción.

ESTADOS UNIDOS

Domingo, 17 de octubre del 2021

Alex Nain Saab Morán, empresario colombiano, será presentado este lunes 18 de octubre, a la 1:00 de la tarde, ante el juez federal John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

Esta será su primera aparición del llamado testaferro de Nicolás Maduro ante la justicia estadounidense, país a donde fue trasladado este sábado desde Cabo Verde, ubicado en la costa noroeste de África, que aprobó su extradición ante una notificación roja de Interpol.

La comparecencia de Alex Saab, de 49 años, ante un despacho judicial en Miami fue confirmada a través de un comunicado que publicó este domingo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

EL HOME NOTICIAS pudo establecer que Saab Morán permanecía detenido en el Centro de Detención Federal de Miami, es decir, muy cerca del despacho en donde será presentado este lunes en la tarde.

La extradición de Saab se hizo efectiva después de estar 16 meses detenido en Cabo Verde, en donde un equipo jurídico contratado por Nicolás Maduro afrontó una batalla jurídica que terminó siendo infructuosa, con la que no se pudo evitar su entrega a la justicia norteamericana.

La reacción del régimen venezolano fue la de ordenar, en un acto de represalia,  que seis ejecutivos petroleros estadounidenses fueran regresados a un establecimiento carcelario, siendo que se mantenían en detención domiciliaria. Además, suspenden cualquier tipo de negociación en México con la oposición.

Pero qué acusaciones son las que debe afrontar el presunto socio y principal solucionador del jefe de la dictadura venezolana.

Todo tiene que ver con el proceso que la justicia de la Florida adelanta no solo en contra de Saab Morán, sino también de Álvaro Pulido Vargas, otro colombiano, por conspiración para el lavado de dinero y siete cargos más relacionados con el blanqueo de divisas.

En este proceso se habla de 350 millones de dólares, que corresponden a los recursos provenientes de actividades ilegales que fueron movidos por una red encabezada por Saab, violando la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, acción declarada como un delito federal por el que podría pagar hasta 20 años de cárcel.

Se expresa en el proceso que se ejecutó un plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela.

Esto indica de manera formal que desde noviembre del 2011 y hasta septiembre del 2015 el llamado testaferro de Maduro, con su socio Pulido Vargas, lavaron dineros con los que se pagaron sobornos desde Venezuela a cuentas bancarias en los Estados Unidos.

Parte de estos dineros provienen de un contrato que firmó el gobierno de Maduro con Saab y Pulido, que fueron para construir viviendas para venezolanos pobres, las que nunca se hicieron.

Para los acusados obtener los dólares, según el fiscal federal, presentaron unos documentos de importación falsos, de materiales para las casas que nunca fueron llevados a Venezuela. Para obtener estos documentos fueron sobornados y se contó con la participación de funcionarios del régimen.

En el proceso se habla de la violación de una ley denominada FCPA, por sus siglas en inglés, que significa Ley de Estados Unidos con impacto en Latinoamérica, con la que se castiga el pago de sobornos a funcionarios públicos, partidos políticos o candidatos, para obtener beneficios contractuales.

En este caso la investigación le correspondió a la División de Miami de la Administración de Control de Drogas con la ayuda de la Oficina de Campo de Miami del Buró Federal de Investigaciones y la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.

Conclusión, el primer interrogatorio es para desarrollar el proceso que asumió directamente la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

Redacción Internacional

Contactenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full