‘El rector Carlos Prasca nunca me acosó, todo fue un montaje de unos profesores para tumbarlo de la rectoría’: Laura Romero Peña
1 septiembre, 2019
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
¿Quién es Diana Carolina Garzón Prada, la nueva directora de Derechos Humanos y Ambientales de la Fiscalía?
3 septiembre, 2019

¿Quién tuvo la culpa de que NOTICIAS UNO salga del aire?

Jorge Acosta, gerente NTC

El noticiero de los fines de semana de NOTICIAS UNO saldrá del aire para el 2020, así lo confirmó el gerente de la programadora NTC, Jorge Acosta.

¿Quién tuvo la culpa de que NOTICIAS UNO salga del aire?

 

La razón principal es que no está produciendo para recuperar la inversión. Los socios responsabilizan de la mala situación económica a la competencia desleal. El propio gerente descartó otra razón de fondo.

 

Noticias Generales.

Lunes, 2 de septiembre del 2019

La noticia que está moviendo las redes en las últimas horas, y que ha producido diversas reacciones es la salida del aire de NOTICIAS UNO. El hecho es que se va de los fines de semana.

Desde todo punto de vista es una pésima noticia, sobre todo para aquellos medios que hacen periodismo independiente, ese que cuenta la información que otros medios no publican.

Lo que en principio fue un rumor que creció a través de Twitter fue confirmado por el gerente de NTC, la casa productora del noticiero de televisión, Jorge Acosta.

“En reunión de la semana pasada los accionistas mayoritarios de la concesionaria, Hemisphere Media Group, tomaron la determinación de concentrar su operación de noticias de lunes a viernes y suspender la emisión de noticias los fines de semana a partir del año 2020”.

Sin embargo, el ejecutivo no contó al cierre de la emisión de noticias de este domingo, 1 de septiembre, cuáles fueron las razones de fondo que llevó a la toma de tan determinante decisión.

“Para el 2020 (En el Canal UNO) se concentrará la operación de noticias de lunes a viernes, y no habrá noticias el fin de semana. Esto se lee de que Noticias UNO sale del aire”, explicó en La W, Jorge Acosta, gerente de NTC.

 

EL HOME NOTICIAS buscó una explicación al interior del noticiero, y allí una fuente confirmó que la razón principal fue económica, que el medio no está produciendo para su sostenimiento, que no existe razones política ni de ningún otro tipo.

Lo primero que se debe conocer es que la dueña de la marca de NOTICIAS UNO es NTC (de Daniel Coronell), que hizo empresa con RTI Televisión, la Compañía de medios de Información CM& (Propiedad de Yamid Amat y del expresidente César Gaviria Trujillo) y Hemisphere Media Group para estar al aire los fines de semana.

Esta unión económica de cuatro productoras  formalizó el consorcio denominado Unión Promesa de Sociedad Futura Plural Comunicaciones SAS, que tendrían en arriendo toda la parrilla del Canal UNO, para la que cada una hizo una inversión de capital,  las tres primeras de un 20% y la más grande, Hemisphere, con el 40% restante.

El socio mayoritario invirtió en esta empresa 125 millones de dólares, es decir en el sostenimiento del Canal UNO, y en dos años aseguran que han perdido 14 millones de dólares, no se logró la estabilización.

La reciente reunión de socios llegó a la conclusión que se debían bajar los gastos a más de la mitad y la franja de fin semana terminó siendo la más vulnerable del reajuste, por ser la de menor ingreso.

La explicación de NTC es que la poca publicidad los fines de semana, la que debería garantizar su sostenimiento,  está siendo monopolizada por los dos canales privados, situación que fue demandada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con el argumento de que existe un pacto de exclusividad que prohíbe a esos anunciantes pautar en el Canal UNO.

La demanda habla en términos legales de una “posición dominante y prácticas restrictivas de la libre competencia”.

Siendo que a pesar de que la audiencia del Canal UNO ha aumentado con series de gran impacto como ‘Sin senos no hay paraíso’, ‘El Sultán’ y programas en vivo como ‘Guerreros’, la pauta no subido en el mismo orden.

La explicación es que existe una competencia desleal, “prácticas restrictivas de la libre competencia”. Esto porque, según ellos, el Canal Caracol les obliga a firmar al anunciante exclusividad, que no les permite pautar en el Canal UNO.

Esto fue desmentido por el departamento jurídico del Canal Caracol, que ellos en ningún momento están sancionando al anunciante que paute en la competencia. No obstante, esto está en investigación, con el ultimátum del canal privado de demandar por las aseveraciones que ha hecho en su demanda la sociedad del Canal UNO.

Otro aspecto es que está en aumento la pauta en las redes sociales, en las que las empresas están invirtiendo más del 80 por ciento de su publicidad, porque es en ellas en donde se está concentrando la mayor audiencia. De ahí el éxito de los nuevos portales de noticias y canales de Youtube.

Redacción General

Escríbenos a nuestro correo:

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full