20 años de la masacre de El Salado.
20 años de la masacre de El Salado en el Carmen de Bolívar a manos de paramilitares
17 febrero, 2020
Mauricio Toro Orjuela, representante a la Cámara por Bogotá, por el Partido Alianza Verde.
Discriminación en los juzgados de Paloquemao
17 febrero, 2020

‘Rafael Correa no puede ser candidato porque tiene una orden de captura por secuestro y está muy mal en las encuestas’

Fernando Balda y Rafael Correa.

Fernando Balda Flores, candidato a la presidencia de Ecuador, y el exmandatario Rafael Correa, hoy prófugo de la justicia, acusado de secuestro.

‘Rafael Correa no puede ser candidato porque tiene una orden de captura por secuestro y está muy mal en las encuestas’

 

Así le dijo a EL HOME NOTICIAS el candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Balda, quien fue víctima de un secuestro en Bogotá hace siete años. Precisó que así como Correa fue sentenciado por este delito de lesa humanidad también deberán responder aquellos que colaboraron en ese montaje en Colombia y volvió a mencionar al actual Director de Seguridad Ciudadana de la Policía. Dijo que en Bélgica Rafael Correa estaría convocando a otro ‘Foro de Sao Paulo’, que a Bruselas ya viajaron políticos colombianos.

 

Noticias Generales

Lunes, 17 de febrero del 2020

 

Para el candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Balda Flores, hasta las encuestas juegan en contra del expresidente Rafael Correa.

“Correa ganaría si nosotros no participamos. Nuestras mediciones y simulaciones electorales nos muestran el total favoritismo. Lo que dice es solo parte de su constante intento de motivar a sus bases, desde su precaria posición de prófugo, inhabilitado para postularse a la Presidencia por secuestrador”, manifestó Balda Flores.

EL HOME NOTICIAS hizo un análisis de cuál es la situación actual del exmandatario ecuatoriano, en caso de querer participar en las próximas contiendas electorales en su país. Correa tiene en su contra circular roja de Interpol, además de la orden de arresto por el delito de secuestro, que emitió en julio del 2018 la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

En conclusión existen dos posibilidades de que se inscriba, pero ante ellas tiene la más mínima posibilidad de que sea candidato a la Presidencia de Ecuador, porque primero tiene que afrontar un juicio ante el máximo organismo judicial de su país. El boleto de captura es por el secuestro del candidato presidencial Fernando Balda Flores, hechos ocurridos hace siete años en Bogotá, Colombia.

Además, Correa tiene un auto de llamamiento a juicio plenario, que es la segunda etapa de un proceso en el que todos los argumentos apuntan a que es responsable del grave delito, el rapto de un opositor.

Es decir, que si el expresidente ubica un pie en Ecuador de inmediato las autoridades de su país tienen la facultad legal de hacer efectiva su captura y llevado a un establecimiento carcelario.

A partir de ese momento, en las siguientes 72 horas la jueza Daniela Camacho,  de la Corte Nacional de Justicia, quien lleva su caso, le llamará a juicio. Después de esto, siguiendo con esta hipótesis, se programará una audiencia de prisión, llamada en Colombia como de medida de aseguramiento. Según expertos juristas de Ecuador, Correa tendría que pagar 9 años de prisión, por las contundentes pruebas que pesan en su contra.

Estos fundamentos probatorios son los mismos que llevaron a que el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Ecuador, sentenciara a los otros implicados por el secuestro de Balda Flores, son ellos Raúl Chicaiza y Diana Falcón, exagentes de la inteligencia ecuatoriana, los que fueron enviados por Correa para organizar la retención ilegal del opositor de su gobierno.

Chicaiza y Falcón son entonces  los testigos claves ante las Fiscalías de los dos países, los que confesaron que personalidades en Colombia ayudaron en el secuestro del político ecuatoriano en Bogotá, entre ellos el general Jorge Luis Vargas Valencia, entonces director de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.

Es decir, que por esta parte es imposible que Rafael Correa pueda inscribir su candidatura, porque si viaja a su país se arriesga a ser capturado,  lo que lo deja inhabilitado ante su aspiración de recuperar el poder.

Existe otra opción, que es muy probable, y es que el exmandatario ecuatoriano y hoy prófugo de la justicia, intente inscribir su candidatura ante la delegación diplomática de Ecuador en Bruselas, Bélgica, en el consulado, y se inscribiría como asambleísta por los migrantes.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la Constitución de Ecuador expresa que para inscribirse como candidato a la Presidencia, asambleísta provincial como departamental, tiene que hacerlo personalmente.

Esto qué significa, que si Rafael Correa se logra inscribir como asambleista en Bélgica y en un caso hipotético obtiene una buena votación, es elegido,  empezaría a ser un aforado. Pero, esta inmunidad no es retroactiva, es decir que solo le beneficia por asuntos cometidos a partir del día de su posesión, no anteriores. Es decir, que no se libraría del juicio o la orden de arresto por el secuestro de Balda Flores, que ocurrió hace 7 años en Colombia.

Es decir, que así salga electo como asambleísta no se librará de ir a un establecimiento carcelario, porque ha sido declarado culpable de secuestro.

Es más, en caso de que Correa se acerque a una delegación diplomática ecuatoriana sería capturado por el agregado policial, ya que la Corte Nacional de Justicia notificó, con una copia certificada, a los funcionarios. Se haría efectiva la orden de arresto y se empezaría, entonces, a tramitar la repatriación a su país.

Los responsables del secuestro en Colombia

El candidato presidencial aprovechó para enviarles un mensaje a los políticos colombianos que estarían desde Colombia impulsando el regreso al poder de Rafael Correa.

“Para los políticos colombianos, especialmente aquellos que fueron parte del gobierno de Juan Manuel Santos;  para el general (Jorge Luis) Vargas, implicado en los hechos que llevaron a mi secuestro, que se bajen de esa nube, de  esa falsa esperanza que les intenta vender Rafael Correa, que  no tiene la mínima posibilidad de ser candidato a la Presidencia la República (…) La única forma de inscribir su candidatura sería personalmente, así lo dice el Código de la Democracia y Correa viene a Ecuador a inscribirse y va preso, con 9 años de cárcel”.

Además, insistió en que un delito, como su secuestro, no podrá nunca archivarse,  porque el mismo ha sido declarado como de lesa humanidad. Indicó que seguirá trabajando hasta que todos los responsables estén tras las rejas, porque así como Rafael Correa huye de una sentencia judicial, también deberán ser judicializados en Colombia aquellos que fueron sus colaboradores.

 

“Si ya pudimos lograrlo contra un monstruo, un hombre tan poderoso como Rafael Correa, al que hoy tenemos prófugo y por los techos, sin organización política, destruido totalmente, mermado, y casi a la mayoría de sus exministros y altos colaboradores en la cárcel. Así ocurrirá con un par de policías colombianos que se prestaron para delinquir. No sigan soñando que su día les va a llegar. Bien dice el refrán popular ‘que a todo marrano le llega su Nochebuena’ y ellos (los policías colombianos) no van a ser la excepción”.

 

Además, explicó el candidato presidencial que Rafael Correa en Bruselas, Bélgica,  ha convertido su casa en la nueva sede del ‘Foro de Sao Paulo’, también llamado como el Grupo de Puebla,  el nuevo grupo conspirador contra los regímenes democráticos, cuyo motivación es solamente la de seguir generando impunidad”.

Esto lo expresa Balda Flores porque se ha conocido que en Bruselas observaron a Correa reunido con varias personalidades colombianas, sobre todo uno bien cercano al cuestionado expresidente, Juan Manuel Santos.

Redacción General

Escríbenos al correo elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full