María Belén Bernal en Ecuador
Los nuevos detalles que dan las autoridades ante el asesinato de la abogada María Belén Bernal en Ecuador
22 septiembre, 2022
Tata Martino.
Técnico de México fue agredido y bañado con cerveza por aficionados, por la derrota ante Colombia
28 septiembre, 2022

Rusia sigue cometiendo  crímenes de guerra en Ucrania, conclusión en la ONU

Ucrania Kiev,

La belleza arquitectónica de Kiev, capital de Ucrania. (Foto: cortesía de Pixabay).

Rusia sigue cometiendo  crímenes de guerra en Ucrania, conclusión en la ONU

Esto lo determinó el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que analizó los bombardeos rusos de áreas civiles, ejecuciones, tortura, malos tratos y violencia sexual.

 

GINEBRA

Viernes, 23 de septiembre del 2022

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Ucrania confirmó hoy que “se han cometido crímenes de guerra” en el país desde la invasión de Rusia en febrero pasado.

“Con base en la evidencia recopilada por la Comisión, concluimos que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania”, dijo el presidente de la Comisión, Erik Mose, en un primer informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que analizó los bombardeos rusos de áreas civiles, ejecuciones, tortura. , malos tratos y violencia sexual.

“Nos impactó la gran cantidad de ejecuciones realizadas en las zonas que visitamos”, admitió Erik Mose, quien indicó que la misión ha investigado estos asesinatos en 16 ciudades ucranianas, aunque ha recibido denuncias de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.

Muchos de estos asesinatos fueron cometidos contra detenidos, dijo el presidente de la comisión, al señalar que muchos de los muertos tenían las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, lo que demuestra que eran objeto de ejecuciones sumarias.

El presidente de la comisión también denunció que soldados de la Federación Rusa cometieron violencia sexual y de género contra víctimas de “entre 4 y 82 años”, y que, en algunos casos, los familiares fueron obligados a sufrir malos tratos y torturas.

La comisión, integrada también por el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur, “documentó casos en los que niños fueron violados, torturados y detenidos ilegalmente”, siendo asesinados en algunos casos.

Testigos entrevistados por la comisión informaron haber sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada durante la detención ilegal, en algunos casos después de haber sido trasladados de Ucrania a territorio ruso.

El líder noruego de la comisión también denunció el uso reiterado de artefactos explosivos en zonas no militares, que afectaron a zonas residenciales, escuelas, hospitales y otras infraestructuras, y que, según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, provocaron la muerte de alrededor de 6.000 civiles en siete meses de conflicto.

“Una parte de los ataques que investigamos se lanzaron sin distinción entre civiles y combatientes”, dijo, refiriéndose que esa es una de las pruebas de la existencia de crímenes de guerra.

Los hallazgos son los primeros comunicados por la comisión desde su creación por el Consejo de Derechos Humanos el pasado mes de marzo, y cubren especialmente los actos perpetrados en febrero y marzo en zonas cercanas a Kiev, Chernigov, Kharkiv y Sumy.

“El reciente descubrimiento de más fosas comunes ilustra la gravedad de la situación”, señaló el presidente de la comisión, quien indicó que las autoridades ucranianas colaboraron con las investigaciones, mientras que Rusia siempre se negó incluso a comunicarse con la comisión.

Hace una semana se descubrieron unas 450 tumbas cerca de Izium, una ciudad en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, recientemente reconquistada por las fuerzas rusas.

Según las autoridades locales, se descubrieron 443 tumbas, incluida una que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos y una inscripción que decía “Ejército ucraniano, 17 personas. Izium, depósito de cadáveres.

Fuente: Infopress/Lusa

Redacción Internacional

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full