Sistema Perseo.
Caso chuzadas: Nuevas visitas a la DIAN por posibles perfilamientos ilegales, desde la Policía Fiscal y Aduanera
16 noviembre, 2020
¿Se avecina un nuevo huracán en el Mar Caribe?  Qué dice la advertencia del Ideam
18 noviembre, 2020

Trump y Bolsonaro ‘minimizan’ la ciencia con el cambio climático y el  COVID-19: Barack Obama

Barack Obama

Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Trump y Bolsonaro ‘minimizan’ la ciencia con el cambio climático y el  COVID-19: Barack Obama

El expresidente de Estados Unidos consideró que los dos mandatarios no le han dado importancia a temas tan importantes como el de frenar el aumento de la temperatura.

 

Internacionales

Miércoles, 18 de noviembre del 2020

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que tanto Donald Trump como Jair Bolsonaro «parecen haber minimizado la ciencia» en el tema del cambio climático y las políticas de los respectivos países en reacción a la pandemia de COVID. -19.

“No conozco al presidente de Brasil. No quiero dar una opinión sobre alguien que no conocía. Puedo decir que, por lo que vi, sus políticas, como las de Donald Trump, parecen haber minimizado la ciencia del cambio climático. Y Brasil es un actor central [en el objetivo] de frenar el aumento de temperatura, que puede provocar una catástrofe global ”, dijo Obama, en una entrevista con el canal de televisión Globo, transmitida este miércoles.

Asimismo, también en relación al COVID-19, Obama consideró que “las acciones de Donald Trump” y la forma en que están lidiando con la pandemia en Brasil revelan “una disminución de la ciencia” y que “esto tiene consecuencias”.

Los Estados Unidos de América (EE. UU.) Es el país con más muertes por covid-19 (247,229) y también con más casos confirmados de infección (más de 11,2 millones), seguido pronto por Brasil, con 166,014 muertes y más de 5,8 millones de casos de contagio.

Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha y criticado por la ineficacia en la lucha contra la deforestación y los incendios en la Amazonía y el Pantanal, aún no ha reconocido oficialmente la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La “esperanza” de Obama, dijo el exjefe de Estado, es que “con el gobierno de Biden, hay una oportunidad para redefinir la relación” entre los dos países, en particular, en lo que respecta al cambio climático y a la pandemia.

“Sé que Joe enfatizará que el cambio climático existe. Tanto Estados Unidos como Brasil jugarán un papel de liderazgo. Sé que Joe enfatizará la ciencia en lo que respecta a la existencia del COVID-19. Estados Unidos y Brasil tienen muchas cosas en común. El progreso que tiene que suceder (…) en el mundo, estará, en parte, determinado por la calidad de la relación entre nuestros dos países”, dijo.

Obama lamentó, pero dijo que no le «sorprende», «el hecho de que Donald Trump esté violando la costumbre de la transición pacífica de poder», porque «violó varios tipos de reglas antes», aunque, el 20 de enero, habrá “Un nuevo presidente”.

“No hay duda de que Estados Unidos está profundamente dividido en este momento. El resultado de esta elección fue claro. La mayoría de la gente abrazó a Joe Biden. No hay pruebas de que no fue una elección justa y segura, (…) y Joe Biden recibió casi 5 millones de votos más y muchos más votos electorales que Donald Trump ”, dijo el expresidente.

Obama recordó que «a pesar de las diferencias», cuando fue elegido a fines de 2008, el entonces presidente George W. Bush, «no pudo haber sido más cortés al instruir a [sus] equipos y agencias para que trabajaran» para asegurar «una transición sin problemas»

“Como estábamos en medio de una crisis en ese momento, esto nos permitió poder actuar rápidamente en temas relacionados con la crisis financiera. Si Donald Trump hiciera lo mismo, creo que sería más fácil para el presidente electo Biden y su equipo abordar [la lucha contra] el virus. Esto podría salvar vidas ”, enfatizó.

Sin embargo, como demócratas y republicanos ahora están divididos por «profundas diferencias», Obama pronosticó: «Será un desafío intentar crear la unión que necesitamos para que el Gobierno enfrente grandes desafíos como el COVID-19, el cambio climático y la crisis económica”.

Barack Obama, a pesar de la resistencia política que enfrentó como primer presidente negro de Estados Unidos, reconoció que, sin embargo, «la mayoría del pueblo estadounidense aprueba» el trabajo que hizo.

Sin embargo, su elección no logró «deshacer cientos de años de historia» de racismo.

“Creo que hemos avanzado. Creo que hemos mejorado. Pero todavía existen antiguos instintos tribales. El legado de la esclavitud, el legado de la segregación, proyecta una sombra hoy. Lo vemos en la economía, lo vemos en los directorios corporativos, lo vemos en nuestras políticas. Nada de esto me sorprendió”, recalcó.

La próxima batalla en el campo de la segregación es la del género. El expresidente garantiza que la primera mujer que ocupe la Casa Blanca no tendrá como apodo a “Obama”, pero entiende que ya hay una mujer muy cercana a ese rol. “Cuando Kamala Harris asuma el cargo [vicepresidente], estará a solo unos pasos de la Oficina Oval. Es una persona con un talento extraordinario ”, dijo.

Los países que “lo están haciendo bien” han reconocido que si no incluyen a las mujeres – “la mitad de la población” – en la solución de problemas, la creación de empresas, la investigación de una cura para nuevas enfermedades, “si capacitan a la mitad de la población , sería como un equipo de fútbol que deja la mitad fuera de la cancha ”, comparó el ex presidente.

“Espero que Kamala Harris sea solo el comienzo de un proceso en el que cada vez más mujeres en el mundo sean vistas como líderes viables”, concluyó Obama, señalando que en este momento, países que tienen mujeres líderes, como Nueva Zelanda y Alemania, siendo “los que mejor están lidiando con el coronavirus”. «No creo que sea por casualidad», dijo.

Inforpress / Lusa

 

Redacción Noticias Internacionales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

 

Publicidad de noviembre
EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full