La pobre viejecita /Columna de opinión de Rodrigo Zalabata
3 noviembre, 2022
William Jorge Dau Chamat.
Alcalde de Cartagena, William Jorge Dau, irá a audiencia por irrespeto a directivos de la Universidad de Cartagena
4 noviembre, 2022

Votación en la ONU condenó en amplia mayoría el embargo de Estados Unidos a Cuba

ONU

La Asamblea General de la ONU, órgano principal de las Naciones Unidas, votó mayoritariamente en contra del embargo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba.

Votación en la ONU condenó en amplia mayoría el embargo de Estados Unidos a Cuba

Fueron 185 de los 193 estados miembros que se opusieron al aislamiento de la isla caribeña. La Asamblea General solicitó que se de fin al bloqueo económico. Brasil y Ucrania se abstuvieron de votar.

INTERNACIONAL

Viernes, 4 de noviembre del 2022

La Asamblea General de la ONU condenó de manera abrumadora el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba por trigésimo año, con 185 de los 193 estados miembros oponiéndose al aislamiento de la nación caribeña.

La votación de la resolución de la Asamblea General que pide el fin del embargo a Cuba fue apoyada por 185 países, con la oposición de Estados Unidos e Israel, y la abstención de Brasil y Ucrania.

La administración Joe Biden siguió así la línea del expresidente Donald Trump, negándose a volver a la abstención adoptada por la administración Obama en 2016.

Antes de la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que desde 2019 el gobierno de Estados Unidos ha “escalado el cerco” a su país, “llevándolo a una dimensión aún más cruel y humana, con el objetivo de infligir deliberadamente el mayor daño posible a familias cubanas”.

Durante los primeros 14 meses de la administración Biden, el daño a la economía cubana se estimó en 6.350 millones de dólares (6.500 millones de euros), el equivalente a más de 15 millones de dólares (15,3 millones de euros) por día, dijo Rodríguez.

La votación registrada hoy -185 votos a favor y dos en contra- fue similar a la de años anteriores.

La votación de la Asamblea General en noviembre de 2019 registró 187 votos contra tres, con Estados Unidos, Israel y Brasil votando “no” y Colombia y Ucrania absteniéndose.

En junio de 2021, la votación -aplazada en 2020 por la pandemia- quedó en 184 contra dos, con Estados Unidos e Israel posicionándose por el “no” y Brasil, Colombia y Ucrania por la abstención.

Las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vinculantes, pero reflejan la opinión mundial, y la votación le dio a Cuba un escenario internacional para resaltar el aislamiento de Estados Unidos frente a sus esfuerzos de décadas para aislar a la nación insular caribeña.

El embargo se impuso en 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro y la nacionalización de las propiedades de ciudadanos y empresas estadounidenses. Dos años más tarde se reforzó.

En junio de 2016, el entonces presidente cubano Raúl Castro y el presidente Barack Obama restablecieron oficialmente las relaciones, y ese año Estados Unidos se abstuvo de la resolución que pedía por primera vez el fin del embargo.

Pero el sucesor de Obama, Donald Trump, criticó duramente el historial de derechos humanos de Cuba y, en 2017, Estados Unidos volvió a votar en contra de la resolución.

Tras la votación de hoy, la delegación de la Unión Europea ante la ONU destacó la unidad de sus estados miembros “pidiendo el levantamiento del embargo contra Cuba”.

“El cambio positivo en Cuba se logra mejor mediante una participación más estrecha en todos los niveles. La cooperación internacional, el diálogo y el compromiso crítico son el camino a seguir”, escribió la delegación europea en la red social Twitter.

Fuente: Infopress/Lusa

Redacción Internacional

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full