A finales del 2021 entrará en operación proyecto vial Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad
31 agosto, 2021
Maribel del Socorro Posada Sánchez
Procuraduría confirma sanción de 12 años a Maribel del Socorro Posada por acoso laboral, por tratamiento descalificador a sus dirigidos
31 agosto, 2021
Colombia es no es un destino final para los migrantes, es por eso que se trata de una asistencia humanitaria.

Colombia es no es un destino final para los migrantes, es por eso que se trata de una asistencia humanitaria.

Ya se tiene la logística para la llegada de los afganos a Colombia

El gobierno colombiano ha destinado diferentes entidades entre las que están: Migración, Cancillería, Ministerio de Salud y Ministerio de Defensa con los que trabajan para acoger a los refugiados, sin embargo a pesar de que podrán moverse libremente, no podrán estudiar ni trabajar.

 

AFAGANISTÁN 

Martes, 31 de agosto del 2021

 

El presidente de la Republica Iván Duque, hace unas semanas anunció de que al país llegarán de manera temporal 4 mil ciudadanos afganos, y según dio a conocer el mandatario colombiano, el territorio nacional apoyará a las personas que huyen de los talibanes y que se planea sean nacionalizados en los Estados Unidos.

Cabe aclarar que la migración de estas personas se dará desde diferentes partes del mundo a las que han logrado llegar, desde la semana pasada, debido a la salida masiva que se está dando en el país afgano.

Este 31 agostó salieron en su totalidad las tropas militares norteamericanas de este país medio oriental, y así mismo desde la llegada y movimiento del personal hasta Colombia comenzará en los próximos días.

No obstante, aún no se tiene una fecha fija de su llegada, por lo tanto, migración Colombia explicó en horas de la mañana los pormenores de la operación tocando algunos temas en una rueda de prensa. Entre los temas están: la conformación del mecanismo, el tiempo en el que se encontrarán los ciudadanos afganos al territorio Nacional, el apoyo económico de los Estados Unidos y el número exacto de los afganos que llegarán.

Colombia es no es un destino final para los migrantes, es por eso que se trata de una asistencia humanitaria. Y esta es la razón por la que ellos no accederán a un trabajo, pero sí tendrán libre movilidad por el territorio, asistirán a sus cultos y de forma temporal hacer diferentes actividades, apuntó el director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa Palacios.

“Así mismo, es muy importante apuntar a tres variantes, temporalidad (ya que en el momento se designó una estancia corta pero no se sabe cuánto tiempo ni un número claro en meses), los costos que se generarán a Estados Unidos (ya que los mismos serán asumidos por el país norteamericano, por lo cual Colombia no está en la obligación de usar sus recursos; y el número de afganos debido a que el máximo que se tiene predispuesto es 4.000”, explicó el director.

También aclaró que hasta el momento no se tiene pensado que los refugiados que llegarán a Colombia pueden tener acceso a una visa o un documento que les permita quedarse en Colombia con un estatus de residente.

En el país colombiano se tiene como requisito la visa para la entrada de afganos, pero debido a la situación humanitaria que se vive de manera temporal permitirá el ingreso como medida de facilitar su movilización hacia el territorio norteamericano.

Y durante este tiempo, se busca la estabilización física y emocional de las personas así como también el trámite y documentación para llegar a su destino final.

Por su parte, se ha dado a conocer que la mayoría de los refugiados llegarán a Bogotá, no obstante se está estudiando y trabajando el destino ideal de estas familias en Colombia, teniendo en cuenta sus costumbres climas, su asistencia médica y sus costumbres.

Por ahora se desarrolla una identificación de las ciudades donde posiblemente llegarían estas personas, pero aún no se han fijado unos territorios en común, y esta medida será tomada teniendo claro las necesidades de la población y su composición familiar. De esta manera, el funcionario, resaltó la disposición de los alcaldes y gobernadores que de manera voluntaria ofrecieron su ayuda en este proceso.

 Así mismo aclaró finalmente que por el momento no ha llegado ni un solo afgano pero que su llegada se dará de manera paulatina. Además lo que se quiere, es garantizar no solo la seguridad de los refugiados sino la de los colombianos, teniendo como base protocolos previos de llegada al país; tales como las pruebas PCR al pisar territorio nacional, como también la debida documentación y sus trámites en salud.

Redacción Noticias Generales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full