Sergio David Torres, excandidato al Concejo de Bogotá.(Cortesía Pixabay)
Excandidato al concejo de Bogotá quedaría en libertad por vencimiento de términos, lo acusan de abusar de un menor
15 febrero, 2020
Fernando Balda y Rafael Correa.
‘Rafael Correa no puede ser candidato porque tiene una orden de captura por secuestro y está muy mal en las encuestas’
17 febrero, 2020

20 años de la masacre de El Salado en el Carmen de Bolívar a manos de paramilitares

20 años de la masacre de El Salado.

El 16 de febrero del 2000 un grupo de paramilitares incursionaron al corregimiento de El Salado y masacraron a 60 personas.

Este domingo se cumplen 20 años de la masacre de El Salado en Bolívar

Un día como hoy  se recuerda a uno de los episodios más dolorosos del país,  la muerte de al menos 60 personas y la violación de un grupo de mujeres, a manos de un grupo de paramilitares que ingresaron a un corregimiento  del municipio del Carmen de Bolívar. 

 

JUSTICIA

Domingo, 16 de febrero del 2020

Es de los  episodios más amargos, la cruel matanza  que aún no olvidan los colombianos. Ya pasaron dos décadas del fatídico día en que fueron masacrados 60 campesinos de la población de El Salado,  a manos de hombres armados pertenecientes a las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Los paramilitares se encontraban al mando de Salvatore mancuso ( extraditado a los Estados Unidos); Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena,  y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. 

Se estimó que las víctimas fatales,  señaladas por ese grupo armado de ser colaboradores de las FARC,  fueron 52 hombres y 8 mujeres, barbarie que para entonces llevo al desplazamiento masivo de toda una población que no tuvo tiempo para enterrar  de manera digna a sus muertos. Se convirtió en un pueblo fantasma. 

Los recuerdos están vivos,  sigue presente en la mente de los sobrevivientes,  que los paramilitares, componentes del Bloque Norte y del autodenominado Bloque Héroes de los Montes de María, incursionaron al corregimiento, a unos 19 kilómetros del Carmen de Bolívar,  región de Los Montes de María. 

Llegaron disparando indiscriminadamente  y pasaron de casa en casa para ir sacando a los hombres que fueron llevados a una cancha de fútbol,  con piso de cemento, situada frente a una iglesia que fue testigo mudo del episodio más horrendo. Al primero de los hombres lo acuchillaron y después lo envolvieron en una bolsa plástica. Así se sucedieron las ejecuciones a la vista de los demás pobladores.

La matanza se perpetró mientras sonaba la música,   los equipos de sonido de las casas fueron encendidos para ahogar los gritos. Además,  obligaron a otra parte de la población para que hicieran sonar los instrumentos que habían sido robados de la casa de la cultura. 

Después de asesinar  a los hombres, de la manera más cruel,  entonces jalonaron a las mujeres, las que golpearon, violaron y colgaron de los árboles.

Los paramilitares, unos 450,  estuvieron en el casco urbano 6 días,  durante los cuales se ensañaron, quemaron casas,  mientras la población fue mantenida secuestrada. 

 

Redacción Justicia

Escríbenos al correo elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full