Rodolfo Hernández Suárez, alcalde de Bucaramanga.
Abren investigación contra alcalde de Bucaramanga
31 octubre, 2018
General Jorge Ramírez Aragón y la cárcel La Modelo de Bogotá.
Director del Inpec castigó al subdirector de la Modelo, le ratificó su traslado al Chocó
1 noviembre, 2018

A extinción de  dominio 202 bienes del esmeraldero  ‘Pedro Orejas’ y el llamado Clan Rincón

Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas.

Pedro Nel Rincón o ‘Pedro Orejas’ es señalado por Estados Unidos de liderar una red de narcotraficantes que sacaban cocaína de Colombia por Venezuela, México, República Dominicana y Haití.

A extinción de  dominio 202 bienes del esmeraldero  ‘Pedro Orejas’ y el llamado Clan Rincón

 

Las propiedades están avaluadas en más de billón y medio de pesos. Sólo en el municipio de Maripí  los Rincón tienen 87 de los 137 inmuebles empapelados.

 

JUSTICIA
Miércoles, 31 de octubre de 2018

 

La Fiscalía General de la Nación y agentes de la Dijin de la Policía, afectó con fines de extinción de dominio 202 bienes, entre muebles e inmuebles, presuntamente  propiedad del esmeraldero Pedro Nel Rincón, extraditado a Estados Unidos por una petición que en ese sentido hizo la Corte del Distrito Sur de la Florida.

El trabajo investigativo de varios meses y del que además hizo parte la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) permitió establecer que varios bienes de Rincón, más conocido como  ‘Pedro Orejas’, aparecían a nombre de integrantes de su núcleo familiar, sus parejas sentimentales y otras personas, para ocultar su titularidad real.

Las propiedades habrían sido adquiridas con dineros del narcotráfico, pues desde Boyacá la organización criminal presuntamente preparó y transportó cocaína hacia Venezuela, México, República Dominicana y otros países, para finalmente llegar al mercado ilícito en Estados Unidos.

El ‘Clan Rincón’ estuvo integrado por Pedro Nel Rincón Castillo, Horacio de Jesús Triana Romero, Ómar Josué Rincón Castillo, Gilberto Rincón Castillo y José Rogelio Nieto Molina, quienes actualmente están privados de la libertad.

Los bienes afectados con la medida judicial, y que ya están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración, están avaluados en $1,5 billones, según los cálculos de peritos expertos en el tema.

 

Una de las propiedades de Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, habría sido adquirida con dinero del narcotráfico.

Una de las propiedades de Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, que habría sido adquirida con dineros del narcotráfico, según la Fiscalía.

Extinción de dominio

Las indagaciones llevaron a los investigadores a Bogotá, Chiquinquirá, Tunja, el Magdalena Medio y el occidente de Boyacá donde el ‘Clan Rincón’ ostentaba su poder, y donde fue posible ubicar los siguientes bienes: 73 fincas, 38 lotes, 21 casas, 3 hoteles, 2 apartamentos, 25 sociedades, 3 establecimientos de comercio, 2 títulos mineros, 22 equinos, 13 vehículos.

Para las autoridades sólo en el municipio de Maripí, la organización ilícita tenía 87 de los 137 inmuebles afectados. En este proceso los investigadores lograron establecer que los integrantes de la organización criminal buscaron apropiarse de veredas enteras.

En ese mismo municipio fue intervenida una finca de 256 hectáreas de propiedad de Horacio de Jesús Triana y María Blanca Carranza de Carranza, viuda del conocido ‘Zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza; esta última no está vinculada a las investigaciones, pero se vio afectada con la medida judicial por compartir la propiedad con un reconocido narcotraficante.

 

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Fuente: Fiscalía.  

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full