Récord en Contagios
OMS reporta récord de 2,6 millones de nuevos casos en 24 horas
8 enero, 2022
Los Reyes Magos
Los Reyes Magos vuelven a la Loa de Baranoa será un espectáculo solo para los vacunados
8 enero, 2022
María Alexandra Porras Medina

María Alexandra Porras Medina, madre de Bryan Salvador Velasco, dice que las causas de muerte de su hijo en Córdoba, Argentina, son muy confusas y asegura que se trató de un homicidio.

‘A mi hijo Bryan Salvador Velasco lo mataron en Córdoba, Argentina, no fue un suicidio’

¿Se repite la triste historia de Colmenares? Una madre, suplicando desde hace tres meses que las autoridades investiguen su extraña muerte, la de un estudiante de Ciencias Agropecuarias. La Fiscalía en Argentina insiste en cerrar el caso. Murió  el 31 de octubre del 2021 en la noche.

Unidad de justicia

Sábado, 8 de enero del 2022

Bryan Salvador Velasco Porras, estudiante colombiano, murió en extrañas circunstancias en un apartamento en la ciudad de Córdoba, Argentina, ubicado en la calle José Javier Díaz 150, torre 73B de un segundo piso el pasado 31 de octubre en la noche.

En este caso existen contradicciones de las versiones de las personas que estuvieron en el lugar el día de los hechos, extraños mensajes en su celular, el saqueo de los dineros de sus cuentas bancarias –aún después de fallecido–  y un testigo clave que asegura que a su amigo lo tenían amenazado de muerte por un caso relacionado con criptomonedas, porque el universitario era un experto asesor en las transacciones con el Bitcoin.

Sin embargo, a pesar de las irregularidades, de las pruebas logradas, funcionarios de la Fiscalía en la capital de la provincia de Córdoba insisten en que su cuerpo sea incinerado, sin que haya una investigación. Su madre clama al gobierno colombiano para que el cuerpo de Bryan Salvador sea repatriado y llevado a Medicina Legal en Bogotá para que le practiquen una nueva necropsia, porque está convencida de que en su cuerpo está la respuesta que se busca.

Bryan Salvador Velasco.

Bryan Salvador Velasco Porras, murió en extrañas circunstancias en Córdoba, Argentina. Su madre clama al gobierno colombiano para que le colaboren con la repatriación de su cuerpo.

Esta es la historia

Ese domingo, contó la señora María Alexandra Porras Medina, ella estuvo hablando con su hijo por videollamada, a las 8:30 de la noche, hora de Colombia. Pero, las autoridades en Argentina, según la línea de tiempo, aseguran que minutos después el joven universitario de 25 años decidió quitarse la vida.

“Mi hijo al despedirse me dice que me ama mucho, que al día siguiente me llamaría para contarme cómo le había ido con el parcial”, contó la madre.

En la noche del Halloween una mujer de nombre Micaela, quien también vivía en ese departamento de un segundo piso,  llamó desde el celular de Bryan a Bogotá para dar la mala noticia, que supuestamente su hijo se había asfixiado con una cuerda, que colgaba del gancho de una matera. Para la madre este elemento no era lo suficientemente fuerte para resistir el peso de una persona de 1,90 de estatura.

Es más, de inmediato Micaela dictaminó su causa de muerte, que supuestamente se había suicidado debido a una depresión crónica.

“La chica me informa que el cadáver lo llevarían a la Comisaría Judicial Cuarta  de Argentina», contó la madre de Bryan.

En ese momento, relató la madre, creyó que se trataba de una broma de mal gusto, porque cuando conversó con Bryan Salvador este se mostró satisfecho, dijo que estaba contento, que en ese momento estudiaba para un parcial de Botánica 2, de la carrera de Paisajismo.

Desde entonces fue el viacrucis para esta madre de familia. Tomó la decisión de viajar.  Cómo pudo, con todas las limitaciones económicas, recolectó dinero entre familiares y amigos y voló a Argentina. Su propósito, traer el cadáver de su hijo y conocer la verdad de los hechos que rodearon su muerte.

Estando en Córdoba buscó el apoyo de varias personas, entre ellas una colombiana qué había sido su primer jefe, la dueña de un reconocido negocio de comida, dónde a su hijo le dieron empleo a los pocos días de llegar a este país sudamericano.

“Allí trabajó tres meses. Ella me lo describe como un joven alegre, que a los pocos días se convirtió en el chef de su negocio”, contó la señora María Alexandra.

Además,  que era un joven emprendedor y con muchos deseos de superación, que nunca mostró ninguna actitud depresiva.

Consiguió de manera provisional un abogado al que inexplicablemente no le dejaron entrar al despacho de la fiscal de turno, dependencias a la que pasó sola y fue cuando la funcionaria en términos muy ásperos le dijo que debía resignarse a aceptar que su hijo se había suicidado y que su cuerpo debería ser incinerado. Es más, que la decisión de cerrar el caso ya estaba tomada.

De los datos que recibió hubo algo extraño que el único elemento qué se recogió de la escena de muerte fue una cuerda, que se asumió como suficiente prueba, que no se investigaron otros detalles, que solo se conformaron con el testimonio de su novia de nombre Iara Milagros Klüver, una estudiante de psicología, quién aseguró haber encontrado el cadáver suspendido de esa cuerda, que la había cortado, prestado los primeros auxilio, “pero que cuando llegaron los paramédicos ya no tenía signos vitales”.

“Según manifiesta su pareja, señorita Klüver Iara (…) que vive en un departamento superior la víctima era de nacionalidad colombiano que alrededor de las 23.00 hs. sintió un golpe en el piso que al bajar a los 45 minutos lo encuentra de forma incompleta suspendido y con ayuda de una vecina cortan la soga con un cuchillo tipo tramontina. Se hizo presente SEM y se dio intervención policial”, se lee en el informe de la Fiscalía de Argentina.

Sin embargo, el testimonio de otra persona, de Bryan Díaz, es totalmente distinto, aseguró haber sido él la persona que llegó al lugar y lo descolgó. Pero, esta versión tampoco concuerda con la de otro testigo.

Todos estos elementos han llevado a la señora María Alexandra Velasco a concluir que el caso debe ser investigado yque todo apunta a que se trató de un homicidio que se haga justicia, sobre todo porque existen otros detalles, como unas fotografías sacadas de su celular que la Fiscalía de Argentina nunca tuvo en cuenta.

En este caso, en el que se estarían violando derechos fundamentales, como el de obligar a la madre a incinerar el cuerpo de su hijo, se cuenta con el apoyo de la ONG Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género con sede en Córdoba.

Esta organización con su equipo de abogados está solicitando a la Fiscalía que se reciban los otros testimonios y el material probatorio recaudado.

“El cuerpo de este joven no debe ser incinerado hasta tanto no se determine con una clara investigación cuáles fueron las causas de su muerte”, manifestó Adriana Rearte, presidenta de la ONG argentina.

La madre de Bryan Salvador denunció el caso ante la Fiscalía de Colombia y el despacho de Asuntos Internacionales de este ente investigador notificó a las autoridades de Argentina. Aseguró que nunca le hicieron un análisis forense al celular de su hijo, que allí hay detalles que ameritan una investigación.

“Tengo una duda. Cómo es posible que unos ganchos puedan soportar el peso de una persona de 1,90 centímetros de estatura, contextura robusta, que al momento de su muerte quedó sentado. Así nadie muere asfixiado”, se lee en el documento que radicó la señora María Alexandra a la Fiscalía colombiana.

Además, que no se tuvo en cuenta “que la escena del crimen fue alterada, que se debió analizar el portátil y otras cosas que habían en el departamento”.

Otro detalle que nunca fue tenido en cuenta es que en el cráneo del universitario colombiano le fue hallado un golpe, del que nunca se aclaró si éste lo sufrió antes o después de muerto.

Se espera que la Cancillería en Colombia ordene de inmediato un vuelo humanitario para la repatriación de Bryan Salvador Velasco, debido a que la madre del estudiante no cuenta con los recursos para realizar por su cuenta este traslado.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

3 Comments

  1. […] ‘A mi hijo Bryan Salvador Velasco lo mataron en Córdoba, Argentina, no fue un suicidio’ Compartir […]

  2. […] ‘A mi hijo Bryan Salvador Velasco lo mataron en Córdoba, Argentina, no fue un suicidio’ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full