Alfonso Eljach Manrique, candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja por Movimiento Alternativo Indígena y Social aún no ha aclarado sus posibles nexos con grupos irregulares, la Fiscalía le tiene su expediente, según PARES. (Foto: Archivo particular).
Los pecados que todavía no ha purgado  Alfonso Eljach, candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja
24 octubre, 2019
Carlos Julio Plata.
El ambiente político en Acacías empañado por candidatos investigados por Procuraduría y Fiscalía
25 octubre, 2019

Alcalde de Acacías, Meta, Víctor Orlando Gutiérrez, es un peligro para elecciones de este domingo: Procuraduría General

Víctor Orlando Gutiérrez.

Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez, por tres meses no podrá firmar ningún documento público ni contratar con el Estado, según decisión de la Procuraduría. (Foto: Archivo particular).

‘Alcalde de Acacías, Meta, Víctor Orlando Gutiérrez, es un peligro para elecciones de este domingo’: Procuraduría General

 

A este mandatario lo suspendieron por haber expedido un decreto forzando a Ecopetrol a darles contratos a algunos empresarios locales, a los que conminó a que apoyaran al ‘Profe’, a uno de los candidatos a esa Alcaldía. Además, se le investiga por amenazar de muerte a otro de los aspirantes, a Arcenio Vargas Álvarez.

 

 

JUSTICIA

Acacías, Meta.

Viernes, 25 de octubre

En un comunicado de prensa la Procuraduría General de la Nación confirmó, que una de las razones para apartar por tres meses de su despacho al alcalde de Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez, en Acacías, Meta, es porque se corría el riesgo de incidir en los resultados del domingo. Por este tiempo no podrá ejercer ningún cargo público o contratar con el Estado.

Todo esto, porque el ente de control ya tiene un expediente abierto, una investigación disciplinaria en su contra, por presunta participación en política.

“La Procuraduría Segunda Distrital busca determinar si el mandatario pudo incurrir en falta disciplinaria al, presuntamente, expedir un decreto en el que habría conminado a Ecopetrol contratar bienes y/o servicios con proveedores y contratistas del área local que, al parecer, harían parte de un grupo de simpatizantes que favorecerían y apoyarían una candidatura política a la alcaldía local, violando la Ley de Garantías Electorales”, dice el documento oficial.

 

Le invitamos a leer nota relacionada: La Fiscalía investiga caso en que fiscal Anticorrupción entutela a un juez para adelantar imputación en Acacías, de posible injerencia electoral

 

Es por lo cerca de los comicios electorales que el Procurador General ordenó que a Gutiérrez Jiménez se le suspendiera de inmediato, debido a que los elementos que hay en su contra apuntan a que estaba haciendo campaña desde su despacho. Además, no es solo en este organismo sino hasta en la Fiscalía en donde existen otras denuncias relacionadas con las mismas irregularidades, como un audio en el que ofrece atentar con la vida de uno de los candidatos, Arcenio Vargas, “no por el mango sino con el filo de un hacha”.

Víctor Orlando Gutiérrez.

Este texto hace parte del comunicado que emitió la Procuraduría General de la Nación, con el que se confirma la suspensión del alcalde local, Víctor Orlando Gutiérrez, de Acacías, también investigado por amenazas.

“Los elementos de juicio obrantes en el proceso permitieron inferir fundadamente que, ante la proximidad de la jornada electoral del 27 de octubre del año en curso, existe un riesgo de que el investigado pueda reiterar o continuar cometiendo el comportamiento objeto de reproche, en el sentido de insinuar y solicitar apoyo a las campañas políticas, dada su jerarquía, poder de mando y disposición como jefe de la Administración y representante legal de Acacías”, dijo la Procuraduría.

De acuerdo con los indicios recopilados, entre estos un audio que se hizo público en donde una empresaria acacireña invitaba a apoyar al alcalde Víctor Orlando Gutiérrez “en sus campañas políticas” por haber favorecido a un gremio de maquinistas con un decreto, que precisamente firmó diez días antes de los comicios electorales. La ordenanza era apoyar al ‘Profe’, a Eduardo Cortés Trujillo, por ser el que «continuaría su administración», se escucha en el audio, en el que se invita a una recolecta para comprar unas lechonas para el candidato del alcalde.

 

Leer nota relacionada:  Los audios que tienen en la mira de la Fiscalía y la Procuraduría al alcalde de Acacías, Meta, por participación en política

 

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

Publicidad.

Dale clic aquí, amor por Colombia.  

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full