Cocaína.
El coronavirus también tiene en aprietos a los narcotraficantes, se les bajó la producción de cocaína
8 mayo, 2020
Tutela periodistas
Así fue el fallo de la Corte Constitucional a tutela de periodistas, alto tribunal ordena la entrada de la prensa a las audiencias
9 mayo, 2020
Enfermero de las Farc.

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias ‘El Enfermero de las Farc’, es acusado de practicar más de 500 abortos a jóvenes guerrilleras.

Alias el Enfermero de las Farc fue condenado a 40 años de cárcel por practicar más de 500 abortos

Más de 40 guerrilleras de las Farc acusaron a Héctor Albeidis Arboleda de haberlas sometido a violentas interrupciones de sus embarazos.  Estos testimonios fueron claves para la decisión. Un juez de Pereira ordenó que fuera enviado a prisión.

 

Unidad de Justicia

Viernes, 8 de mayo del 2020

 

Los desgarradores testimonios de varias mujeres exguerrilleras de las Farc, que describieron como las obligaron a abortar fueron las principales pruebas que presentó la Fiscalía contra el llamado ‘Enfermero de las Farc’. Estas jóvenes acusaron a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago de haber sido el protagonista de los inhumanos procedimientos.

A este hombre el Juzgado Segundo Especializado Itinerante de Pereira (Risaralda) lo condenó a 40 años y 9 meses de cárcel. El juez lo hizo responsable de los delitos de aborto forzado en persona protegida y tortura cometidos en varias ocasiones.

Para la Fiscalía ‘El Enfermero de las Farc’, a quien también le llamaban ‘el Zarco’,  fue responsable de graves conductas que violaban los Derechos Humanos, las que ejecutaba en cumplimiento de las órdenes de sus jefes guerrilleros en los departamentos de Risaralda, Caldas, Chocó, Valle del Cauca y Antioquia,  entre 1997 a 2004.

Los testimonios y los otros elementos de prueba fueron recopilados por un un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

En total fueron 40 testimonios, entre ellas un gran número de menores de edad, algunas pertenecientes a las comunidades indígenas Embera Chamí y niñas del Chocó. De acuerdo con el material recopilado este hombre realizó al menos unos 500 abortos, efectuados a adolescentes que habían sido abusadas por los mandos guerrilleros y que las sometían al despiadado procedimiento aún hasta con ocho meses de gestación.

“Nos obligaban a abortar porque en las filas era prohibido quedar embarazada porque esto no iba con la situación de guerra en la que estábamos”, se lee en uno de los testimonios que pesaron en contra del ‘Enfermero de las Farc”.  Una de estas jóvenes contó que este hombre practicaba la interrupción del embarazo de las guerrilleras en una casa ubicada frente al parque principal de Santa Cecilia, Risaralda.

Una de las víctimas aseguró que fue obligada a practicarse unos cuatro abortos, que el primero de ellos se lo practicaron cuando aún tenía 13 años, era una niña inocente que no sabía lo que era estar embarazada.

Las afectadas contaron haber sido testigos de compañeras que morían en medio del procedimiento, pero que sus cadáveres después eran utilizados para las prácticas de enfermería o de anatomía humana.  Esto porque ‘el Enfermero de las Farc’ dictaba en los campamentos clases de primeros auxilios y planificación familiar.

 

“Vi cuando nació mi bebé, cuando ‘el Enfermero’ me lo sacó todavía estaba vivo, pero le dio la orden a una compañera que le colaboraba como auxiliar que cavara un hueco y lo enterrara”, relató otra de las víctimas.

Las testigos coincidieron con sus relatos, que el enfermero iba por temporadas a los diferentes campamentos en donde ellas permanecían y allí las sometía a los obligados abortos, por los que la comandancia de la guerrilla le pagaban mucho dinero.

“El procesado actuó deliberadamente, con sistematicidad, y masividad contra los derechos y la dignidad de las mujeres”, dijo la Fiscalía.

La investigación

Las indagaciones empezaron con los testimonios que rindieron los postulados a la Ley de Justicia y Paz, quienes confirmaron que ‘el Enfermero  de las Farc’ recibía de manos de los comandantes mucho dinero.

A partir de entonces se realizó la recopilación de información que permitió individualizarlo. Se supo que realizó sus estudios de enfermería en el Sena. Uno de los jefes de la guerrilla, alias Iván Márquez, en los días en que se realizaba el proceso de paz con el Gobierno, aseguró que nunca había visto a este hombre, siendo desmentido con las desmovilizadas.

Se supo que este hombre había viajado a España en donde se casó con un hombre de ese país, con lo que pudo lograr la nacionalidad española, además, que su progenitora también era residente de este país.

“El 24 de febrero de 2016, la Fiscalía vinculó a Arboleda Buitrago como persona ausente y, en el marco de la Ley 600 de 2000, resolvió su situación jurídica. El 9 de marzo de 2017, se hizo efectiva su captura en Colombia, luego de ser extraditado de España”, explicó la Fiscalía.

 

Redacción Unidad de Justicia

Escríbenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full