Como Jimmy Mejía González fue identificada la persona capturada por las autoridades, acusada de participar en la turba que quemó un camión de la Policía Fiscal y Aduanera en La Guajira.
A la cárcel capturado por quema de camión de la Policía Fiscal y Aduanera en La Guajira
27 mayo, 2019
De acuerdo con un informe de la Contraloría entre 2016 y 2018 el gobierno de Juan Manuel Santos firmó más de 700 billones de pesos en contratos a dedo en el país.
En los dos últimos años de gobierno de Juan Manuel Santos se aumentaron los contratos a dedo: la Contraloría
28 mayo, 2019

Alias Popeye, lugarteniente de Pablo Escobar, a responder por magnicidio del periodista Guillermo Cano Isaza

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, jefe de sicario de Pablo Escobar Garviria, acusado de planear la muerte del periodista Guillermo Cano.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, jefe de sicario de Pablo Escobar Garviria, acusado de planear la muerte del periodista Guillermo Cano.

Alias Popeye, lugarteniente de Pablo Escobar, a responder por magnicidio del periodista Guillermo Cano Isaza

 

La Fiscalía acusó a Jhon Jairo Velásquez Vásquez de haber participado en una reunión en la que se planeó el atentado y muerte del director de EL ESPECTADOR. En la misma diligencia también fue asegurado alias Maxwell. Estos señalamientos surgen después del testimonio de otros miembros del llamado Cartel de Medellín.

 

JUSTICIA

Lunes, 27 de mayo del 2019

Se trata de una investigación que adelanta la a Fiscalía en contra de uno de los jefes de sicarios del Cartel de Medellín por su presunta participación en el crimen del director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, ocurrido el 17 de diciembre de 1986. En la misma decisión fue asegurado con medida no privativa de la libertad alias Maxwell, señalado hombre de confianza de Pablo Escobar Gaviria.

Ante la presencia de nuevos testimonios de confesos integrantes y colaboradores del extinto Cartel de Medellín y otra evidencia recopilada, la Fiscalía definió la situación jurídica de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, y Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias Maxwell, investigados por el atentado y muerte del reconocido comunicador.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios, los hoy procesados hicieron parte del denominado brazo armado de la estructura de Pablo Escobar y, al parecer, tuvieron conocimiento y habrían incidido en la planeación del atentado con carro bomba contra el entonces director del diario EL ESPECTADOR.

Sobre alias Popeye hay indicios que darían cuenta de su participación en una reunión en la que los cabecillas del Cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen.

Por otro lado, alias Maxwell, supuestamente, hizo las labores de inteligencia en Bogotá e identificó los movimientos y rutinas del comunicador. Esta información habría terminado en manos del grupo de sicarios que asesinó al periodista mientras se movilizaba del trabajo a su residencia.

En atención a los parámetros establecidos por la Ley 600 de 2000 (antiguo Código de Procedimiento Penal), una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, como presunto coautor del delito de homicidio agravado.

Esta decisión fue comunicada al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que sea efectiva en el momento en el que alias Popeye cumpla su periodo de detención en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar ‘La Tramacúa’.

Respecto a Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias Maxwell, la fiscal del caso dispuso medida no privativa de la libertad que contempla presentaciones periódicas ante la autoridad competente, prohibición para salir del país, mantener buena conducta individual, familiar y social; no tener contacto ni comunicación con las víctimas, y pagar una caución equivalente a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Fuente: Fiscalía General de la Nación.

Redacción Justicia

Saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomentocias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full