Por decisión del alto tribunal, el Ex–alcalde de Medellín queda inhabilitado de por vida para desempeñar cargos públicos.
La Corte Suprema de Justicia acaba de condenar a Luis Alfredo Ramos a 95 meses de prisión
1 octubre, 2021
La orden que le dio Maduro a Álex Saab para que no se entregue a EE.UU
7 octubre, 2021

¿Alto nivel de corrupción en la DIAN? Las denuncias que tienen en la mira a su Director y a varios de sus funcionarios

Lisandro Junco Riveira, director de la DIAN

Lisandro Junco Riveira, director de la DIAN, es señalado de crear una sociedad de papel en Estados Unidos, de tener cuenta bancaria en Chipre y una oficina virtual en Londres.

¿Alto nivel de corrupción en la DIAN? Las denuncias que tienen en la mira a su Director y a varios de sus funcionarios

Se necesita una intervención urgente. Después de señalamientos de posible enriquecimiento ilícito del jefe Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ahora aparece que Lisandro Junco Riveira, director general de la entidad, tendría una fortuna en paraísos fiscales.

Unidad de Justicia

Domingo, 3 de octubre del 2021

EL HOME NOTICIAS ha revelado en varios informes periodísticos las acusaciones e investigaciones penales y administrativas que cursan en contra del jefe de fiscalización de la DIAN, Juan Carlos Quevedo Cerpa, y de tres de sus más cercanas colaboras –entre estas Marisol Martínez González y Luisa Ximena Fajardo Prieto–, de ser responsables de dudosos operativos en contra de comerciantes tantos nacionales como extranjeros.

Además, que en la Fiscalía está vigente un proceso en contra de Quevedo Cerpa por posible enriquecimiento ilícito, acusaciones como que tendría importantes activos a nombre de terceros.

En medio de este escándalo emerge uno de incalculable dimensión, las revelaciones ante la investigación periodística de orden mundial, del llamado Pandora Papers, la que precisa que Lisandro Junco Riveira, director general de la DIAN, tendría ocultos millonarios recursos en paraísos fiscales.

El funcionario es señalado como directo beneficiario de la firma Cyber Security System Company, que fue constituida en el 2016 en Delaware, Estados Unidos. Además, de tener cuentas bancarias en Chipre, país en Oriente Medio, y de una oficina que funciona de manera virtual en Londres, Inglaterra.

En un informe dado a conocer por EL ESPECTADOR en Colombia y la plataforma CONNECTAS se ha dicho que Junco Riveira habría gestionado tales cuentas a través de un proveedor que tiene sus oficinas en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. En esta revelación fue fundamental el aporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés.

En este trabajo periodístico se da conocer el recorrido del funcionario quien llegó a la DIAN en el 2013, ocupando el cargo de subdirector de Control Cambiario. De ahí pasó a ser el subdirector de Fiscalización Internacional.

En el 2016 se desempeñó como director de Impuestos Distritales de Bogotá, cuando el 8 de septiembre de ese año constituye con su esposa la firma que hoy está en la mira de las autoridades: Cyber Security System Company (revelada por Pandora Paper), una empresa de papel.

Se precisa que esta firma cesó sus operaciones por no pagar los impuestos a Estados Unidos, los que ascienden a la suma de 1.770 dólares. Sin embargo, el director de la DIAN asegura que ha pagado 300 dólares por año y que está al día con estos tributos.

La respuesta de Junco Riveira ante los serios señalamientos, es que habría creado una firma en Estados Unidos para evitar una doble tributación, que Cyber Security System Company, fue trasladada a Miami tan pronto se montó. Indicó, también, que habría sido creada para realizar una maestría en tributación transnacional

Asegura Junco, que la única cuenta internacional que tiene es una en el Citibank de Miami, la que tendría un saldo actual de 10.000 dólares, con cuyos recursos sentaría un proyecto familiar que se habría quedado en planes.

“La sociedad aún sigue activa, pero no opera, no tiene ingresos y su único activo es la cuenta bancaria. Los ingresos de constitución de la sociedad Cyber Security System Company Subsidiary L.L.C., los amparamos mi esposa y yo, de nuestros ahorros”, manifestó Junco a CONNETA.

Hubo algo que ha empezado a aumentar las dudas, y es que Junco nombró a los periodistas a cargo del informe de prensa a Alex Hlavacek, de Apex Resident Agent Services LLC, la firma que le habría colaborado con la implementación de la empresa en Estados Unidos.

Sin embargo, Patricia Brown, directora del programa de postgrado en tributación de la University of Miami School of Law, quien ocupó este cargo entre el 2010 y 2020, aseguró que nunca recomendó a la mencionada empresa para que le ofreciera colaboración a Junco, para la creación de su firma de papel en Estados Unidos.

En todo esto queda un vacío y es que en ninguno de los documentos aportados por el funcionario aparece la actuación de Alex Hlavacek, sobre todo en el traslado de la empresa de Delaware a Miami.

Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Comunidad de comerciantes chinos en Colombia denuncian supuesto trato xenofóbico desde la DIAN

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full