Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo será el primer futbolista multimillonario
5 junio, 2020
Tomorroland
Tomorrowland se convierte en un festival digital e interactivo de pago con tecnología 3D
5 junio, 2020

Anibal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia,  irá a la cárcel por caso de corrupción

Anibal Gaviria Correa.

El gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria deberá responder por irregularidades en contratación en el año 2005.

Anibal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia,  irá a la cárcel por caso de corrupción

Según la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia el gobernador de Antioquia cometió graves irregularidades en adiciones presupuestales en unos contratos de mejoras de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia) que se firmó en el 2005. Ahora deberá responder privado de la libertad por delitos como peculado por apropiación en favor de terceros.

 

JUSTICIA

Viernes, 5 de junio del 2020

 

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la privación de la libertad del gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa, a quien se le investiga por posibles irregularidades en unos contratos de obras públicas.

Esta decisión se le reportó este viernes al presidente Iván Duque quien oficiará la suspensión de su cargo y a su vez designará el funcionario reemplazante.

 

Publicidad

 

Este caso tiene que ver con actos que ocurrieron entre el 2004 y el 2007 cuando Gaviria Correa se desempeñó como gobernador de este departamento. Se le acusa del incumplimiento de requisitos legales para la ejecución de unos contratos, además de peculado por apropiación en favor de terceros.

Esto tiene que ver con las obras de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663’432.778, se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista.

Para la Fiscalía en esta modificación el mandatario de Antioquia desconoció cuáles eran los requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia.

Además, se constató que el mencionado anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta de los dineros. Esta omisión generó que el contratista invirtiera más de 10 mil millones de pesos en maquinaria y equipos.

La investigación evidenció que se hicieron dos adiciones al contrato inicial, que tampoco habrían atendido los principios esenciales de la contratación pública. Una, representó cerca de 4 mil millones de pesos para adecuaciones de un sector específico de la misma troncal; la otra, mediante un otro sí, se realizó cuatro días antes de finalizar el periodo del gobernador y contempló la construcción de una vía de acceso al municipio de El Bagre (Antioquia).

Este último asunto, que comprometió más de 16 mil millones de pesos, debía ser objeto de un nuevo proceso de selección y no podía hacer parte del contrato original.

Para la Fiscalía, el gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y, aun cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación.

Fuente: Fiscalía

Redacción Justicia

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full