Patricio Camps.,
Por humillante goleada fue sacado Patricio Camps, técnico del Santa Fe
5 agosto, 2019
Carlos Alberto Mel[endez Caicedo.
Uno de los cinco coroneles de los que están en curso de brigadier general se va de la Policía
6 agosto, 2019

Así extorsionaban desde las cárceles, duro golpe a este flagelo reportaron las autoridades

Extorsionistas.

El general Óscar Atehortua, director de la Policía; Claudia Carraquilla, delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía y el general Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía, dieron a conocer el resultado de la operación ‘Despertar’.

Así extorsionaban desde las cárceles, duro golpe a este flagelo reportaron las autoridades

 

 

La Fiscalía y la Policía Nacional dieron a conocer este lunes el resultado de una gigante operación en 22 departamentos y en tres ciudades capitales del país, en la que se hicieron 50 allanamientos. Extorsionistas seguían actuando desde varios establecimientos carcelarios.

 

JUSTICIA

Lunes, 5 de agosto del 2019

Según la Policía y la Fiscalía este accionar en contra de las redes dedicadas al secuestro y la extorsión es la más importante en lo que va corrido del 2019. Un dato que generó inquietud es que hubo 155 capturas, que 53 de ellas fueron mujeres.

“Es decir, aproximadamente un 33 por ciento de los capturados corresponden a mujeres,  lo que representa indudablemente una participación activa y quizás un incremento de las mujeres en el delito de la extorsión”, manifestó el general Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía.

A la operación se le llamó como ‘Despertar’, aseguró el general Óscar Atehortua Duque, director de la Policía, la que se enfocó en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín y en municipios de los departamentos de  Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima,  Santander, Sucre y Valle del Cauca, así como en la región de Magdalena Medio.

“En Las capturas participaron 24 fiscales de las diferentes Seccionales de Seguridad Ciudadana, al igual que 811 miembros de la Policía Nacional, quienes desarrollaron 55 allanamientos. El 89 por ciento de estas personas capturadas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en diferentes cárceles del país”, detalló Claudia Carrasquilla, delegada para la Seguridad Ciudadana de Fiscalía.

En la redada cayeron miembros del Eln en Norte de Santander. Allí fueron capturados cinco presuntos guerrilleros o milicias urbanas que se dedicaban al sicariato y al cobro de extorsiones, como también a la sustracción ilegal de petróleo de los oleoductos. Además, también fue golpeada la estructura delincuencial del Clan del Golfo en Córdoba y Antioquia.

“En esta operación hubo 7 judicializaciones en centros carcelarios, lo que nos determina que los delincuentes continúan extorsionando desde las cárceles, especialmente desde La Modelo, La Picota, la Cárcel de Buga y la Cárcel de Picaleña (Tolima)”, manifestó el general Murillo.

Con llamadas telefónicas y mensajes de texto a través del whatsapp el extorsionista presionaba a su víctima y al final sus cómplices recogían el dinero. Sin embargo, cuando la persona daba le iban aumentando la exigencia.

Conversaciones de los extorsionistas.

Esta es una parte de los mensajes de texto con los que el delincuente desde la cárcel de Tuluá (Valle) amedrentaba a su víctima para que le diera dinero.

 

Uno de los casos que destacó el director del Gaula es el que tiene que ver con un delincuente que se encuentra detenido en la cárcel de Buga, Antonio Ríos Ramos, alias Chagualo, reconocido como el jefe de una peligrosa banda delincuencial denominada ‘la Inmaculada’:

“Utilizaba a una mujer de origen venezolano, quién tenía no solamente un vínculo amoroso con él sino que la enviaba a ejercer la prostitución. En medio de esta actividad recaudaba información importante de las personas con las cuales tenía un contacto, le pasaba la información a alias Chagualo y el posteriormente empezaba a solicitarles dinero a su víctima”, relató el general Murillo.

La venezolana abordaba a las víctimas en discotecas para sacarles información que recibía la banda delincuencial y a partir de ahí exigían a sus víctimas hasta 40 millones de pesos, de lo contrario estarían atentando con sus vidas, explicó la Fiscalía.

Redacción Justicia

Escríbanos al correo: saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

 


Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full