Wilman Muñoz.
Así fue la captura de Wilman Muñoz,  exdirectivo de la Universidad Distrital acusado del robo de $11.000 millones
15 noviembre, 2019
Wilman Muñoz.
‘El Despilfarrador’ de la Universidad Distrital aceptó su responsabilidad en caso de corrupción
18 noviembre, 2019

Así ha sido la persecución en contra de Jorge Moreno

Jorge Moreno Ojeda.

A Jorge Moreno Ojeda las autoridades de Estados Unidos le otorgaron estatus de refugiado ante la evidente persecución en su contra en Colombia.

Así ha sido la persecución en contra de Jorge Moreno, empresario de la vigilancia

 

Tiene estatus de refugiado en Estados Unidos. Las autoridades de ese país están convencidas de que Jorge Moreno Ojeda es un perseguido y víctima de montajes de poderosos en Colombia. Esta es la historia del empresario quien desde el exilio intenta demostrar que ha sido víctima de un supuesto complot, “de  quienes tenían intereses en el contrato de vigilancia en el Icbf”.

EXCLUSIVO

 

 

JUSTICIA

Lunes, 18 de noviembre del 2019

 

Desde que en 2011 Jorge Moreno Ojeda logró ganarse una licitación en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), quedó en la mira de quienes tenían intereses en ese proceso licitatorio. A raíz de ese caso, la Superintentendencia de Industria y Comercio (Sic) le abrió investigación para determinar si realizó o no acuerdos con otras empresas para ganarse el contrato.

Luego, cuando el polémico Pablo Felipe Robledo asumió como Superintendente de Industria y Comercio, le abrió otra investigación, sin advertir que un familiar suyo hizo parte de la licitación en el Icbf, la misma que generó la contrariedad de los llamados poderosos en la seguridad privada.

Robledo fue más allá de la investigación administrativa y ofició a la Fiscalía para que investigara penalmente a Moreno Ojeda. Lo señaló de ser la cabeza de un supuesto «cartel» que controlaba los contratos de seguridad en el Estado, a pesar de que Moreno no figuraba en la primera línea como contratista de ese sector. Es sabido que en este gremio existen empresas que operan en Colombia y que se incluyen entre las 10 más reputadas del mundo.

El caso llegó a una Fiscalía Seccional que tras realizar diferentes indagaciones no encontró irregularidades de tipo penal y el expediente no avanzó.

No obstante, en enero de 2015, en una extraña decisión, el también polémico fiscal (e) de la época Jorge Fernando Perdomo le dio una calificación de «caso especial» y reasignó el expediente al despacho que llevaba la investigación por el “carrusel de contratos en Bogotá”, a cargo de Juan Vicente Valbuena Niño. Paradójicamente, Valbuena, que salió de la Fiscalía durante la administración de Néstor Humberto Martínez, terminó con un millonario contrato en la SIC, que dirigía Robledo, por prestación servicios profesionales con una resolución del 25 de septiembre del 2014.

 

¿Qué tenía que ver un contrato en el Icbf con el carrusel de la contratación en Bogotá?

No es claro. Lo cierto es que el caso fue presentado por Robledo y Perdomo en una muy concurrida rueda de prensa. A Moreno lo bautizaron como el “zar de la vigilancia”, para darle mayor impacto a la información, y anunciaron “extinción de dominio de millonarios bienes”. Además, Robledo habló de amenazas e intimidaciones a funcionarios de parte de los implicados “en la trama”.

  • Ante tal panorama, por la evidente falta de garantías, Moreno salió del país y en Estados Unidos las autoridades le otorgaron estatus de refugiado, tras examinar que era blanco de irregularidades en las investigaciones en su contra.

Sin embargo, meses después, las autoridades de inmigración de EE. UU. lo detuvieron, luego de recibir un llamado que lo señalaba de “ilegal”. Simultáneamente, en Colombia, a los medios les informaron que había sido capturado como prófugo de la justicia colombiana y que “su extradición era inminente”.

Pero la última palabra la dio un juez de Estados Unidos, que ratificó el estatus de refugiado de Moreno. Documentos de Interpol, en poder de El HOME NOTICIAS, confirman que no hubo circular roja o requerimiento internacional contra el empresario, en contravía de lo informado en ese entonces.

Hace apenas unos días, la Superintendencia de Industria y Comercio, hoy encabezada por Andrés Barreto, archivó la investigación que Robledo había iniciado. La entidad determinó que no hubo acuerdos entre empresas, ni cartelización. También le ofició a la Fiscalía “para lo de su competencia”, si se tiene en cuenta que esa entidad pidió condenar a Moreno con apoyo del material probatorio que el anterior Superintendente le compulsó.

El proceso penal está en manos de un Juez de Circuito de Bogotá, quién emitirá el fallo esta semana. A Moreno lo acusan de colusión y de falsedad en documento.

En el juicio, Robledo fue uno de los testigos. También se ventiló la declaración del exgerente de una empresa de Moreno quien dijo que en la Superintendencia lo habían manipulado para que diera información inexacta en contra del empresario de la vigilancia y que esa situación consta en unos audios.

Además, en este caso, como en otros de alto impacto de los últimos años en Colombia, también se habla de presiones en busca de testimonios falsos para enlodar a adversarios políticos a cambio de beneficios.

Redacción Justicia

Elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

3 Comments

  1. María Adiela García dice:

    En Colombia ,ya no se puede tener empresas ni dinero ,no saben cómo inventar para el Corrupto Estado quedarse con lo qué los Empresarios han logrado conseguir en Años .. ( Qué horror).triste triste.

  2. Francisco arce dice:

    Este escrito fue pagado por el condenado, todo el mundo de la vigilancia sabía que ese señor era él dueños de todas esas empresas, sus comerciales en la licitación lo decían sin pudor lo increíble era que no lo hubiesen condenado o sancionado antes.

  3. Liliana Taborda dice:

    Francisco Arce MENTIROSO, sus comentarios son falsos y detras de ese seudonimo esta otra persona. Don Jorge Moreno es un GRAN empresario tanto en Colombia como en MIAMI. EN ESTE FIN DE AÑO SERA PREMIADO COMO UNO DE LOS LATINOS MAS EMPRENDEDORES y MEJORES EMPRESARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full