Ministro de Defensa
Ministro de Defensa mostró el cartel de los asesinos de líderes sociales, los más buscados
2 junio, 2020
Unidades de Atención.
Llegan nuevas unidades de Triage para atender a pacientes de COVID-19 en Cundinamarca
2 junio, 2020
General Óscar Atehortúa.

El general Óscar Atehortúa cumplió su segunda cita ante la Procuraduría por corrupción en la Policía.

Audiencia a Director de la Policía

Una cosa es lo que argumenta el abogado del general Óscar Atehortúa y otra lo que soporta la Procuraduría

 

Así está la situación del Director de la Policía a quien hoy su abogado lo presentó como una víctima de un caso de corrupción que venía desde el 2010. Sin embargo, la Procuraduría lo sigue investigando por intentar ocultar el escándalo enviando a vacaciones al Inspector General. También, por haber firmado la terminación de un contrato repleto de irregularidades.

 

Unidad de Justicia

Martes, 2 de junio del 2020

 

Una extensa diligencia, de casi cuatro horas de este martes, en la que el abogado de la defensa del director de la Policía, general Óscar Atehortúa Duque, dio a conocer sus tesis para evitar lo que se ve venir, una fuerte sanción al alto oficial. Lo situó como víctima de un caso de corrupción en el que muchos mandos medios taparon lo que estaba ocurriendo: un desfalco millonario.

Todo esto lo planteó porque Atehortúa es mencionado en la investigación por el posible encubrimiento de uno de los más sonados casos de corrupción en la Policía Nacional –del ‘Carrusel de los contratos’–, el despilfarro de más de 18.000 millones de pesos en la construcción de unas casas en San Luis Tolima, que hoy son un ‘elefante blanco’.

En la audiencia que se desarrolló en la Procuraduría General de la Nación, insistió en el que el general Atehortúa es inocente de los hechos por los que se les acusa, entre estos, de extralimitar sus funciones, de un tráfico de influencias,  para entorpecer el transcurso de una investigación que adelantaba la Inspección General de la Policía en contra suya y de otros Directores de la misma institución.

Publicidad

 

El principal argumento del exmagistrado Marco Antonio Velilla Moreno para sacar al Director de la Policía del embarazoso proceso en el que se encuentra, es que existe, dijo, al interior de la  institución una ‘puja’, ambición de poder, de los que buscan llegar al más alto cargo y para ello lanzan a la opinión pública todo tipo de información. “intentan afectar la imagen de un oficial con 30 años de carrera”, manifestó.

Sin embargo, recordemos que este caso de corrupción fue dado a conocer desde el año pasado en exclusiva por EL HOME NOTICIAS, medio que ha presentado los apartes de un voluminoso expediente en el que se evidencia el nivel de implicación que tienen varios Generales, desde los Directores desde el 2010 a la fecha, hasta sus mandos medios que se prestaron para pagar y recibir unas obras repletas de irregularidades, de unas casas inservibles, porque se construyeron sin algunas licencias.

 

Dele clic aquí para conocer más detalles de este caso de corrupción: Tribunal Contencioso de Cundinamarca a punto de pronunciarse por caso de ‘Carrusel de los contratos en la Policía’

 

Lo que explotó la ‘olla’ fue el hecho de que el general Atehortúa envió a vacaciones al Inspector de la  institución, al general William René Salamanca, cuando supo que el oficial lo mencionaba en la línea que ha sido denominada como el  ‘carrusel de los contratos en la Policía’, porque no es solo el detrimento en San Luis Tolima, también hay otros casos con enormes ribetes de inmoralidad administrativa.  Esta decisión de apartar de la investigación a Salamanca llegó a oídos del Presidente Duque, quien ordenó el retorno a sus labores y a la investigación del general. Proceso que después asumió la Procuraduría valiéndose del Poder Preferente.

Velilla manifestó este martes que el general Atehortúa no tuvo que ver con la firma de los contratos que fueron firmados en el 2011 –ocurrió cuando era director de la Policía el general Óscar Naranjo Trujillo–. Esto es cierto, porque esas obras fueron ordenadas por el entonces director del Fondo Rotatorio de la Policía, el general (r) Saúl Torres Mojica.

Dele clic aquí para conocer seguimiento a este tema: ¿Quién hizo el negocio del CENOP, el otro ‘elefante blanco’ que la Policía plantó en el Tolima?

 

¿Las acusaciones de la Procuraduría?

Lo que hoy tiene en el ‘asiento de los acusados’ al general Atehortúa, según las pruebas recopiladas por la Procuraduría,  es que el oficial fue quien estampó su firma en la terminación unilateral de un contrato en el 2015.

 Se investiga, además, si para entonces, el general Atehortúa siendo director del Fondo Rotatorio, recibió a satisfacción 59 casas inconclusas, por las que se pagó el 100 por ciento del monto acordado y nunca se le exigió al contratista que cumpliera con sus responsabilidades, ni se abrió una investigación en contra de los oficiales que callaron el evidente hecho de corrupción, de los que fueron notificados desde el 2012.

Además, el abogado Velilla reconoció que esas casas, que hoy están deshabitadas, están sin terminar, la obra está parada. Pero, para la Procuraduría estas debieron estar terminadas, con sus licencias, con vías de acceso,  desde hace ocho años, y “por qué entonces Atehortúa conociendo que existían irregularidades nunca tomó medidas para evitar el detrimento patrimonial”.

Manifestó la defensa del Director de la Policía que este proceso por corrupción se debería considerar como cosa juzgada, porque en la misma Procuraduría hubo un proceso, del que fue notificado por la Contraloría,  por los mismos hechos, y habló de una posible violación del debido proceso.

En la audiencia anterior, del pasado 26 de mayo, el delegado de la Procuraduría, Carlos Orjuela, aseguró que la Procuraduría señala al alto oficial de cuatro cargos, que tendrían conectividad con la omisión. Además, que habiendo sido el general Atehortúa Inspector General –esto entre el 19 de junio y el 13 de diciembre de 2018– no adelantó nada con respecto a la investigación, irregularidades de las que ya tenía conocimiento desde hacía tres años atrás, porque tuvo el proceso en sus manos.

 Es decir, que siendo Inspector debió declararse impedido, porque actuó como “juez y parte” y, además, por haber intentado truncar la investigación acudiendo a un subalterno para enterarse de la investigación que adelantaba el general William René Salamanca en la Inspección General.

Por último, la Procuraduría cuestiona su posible abuso de poder cuando intentó apartar al general Salamanca de su trabajo, porque se trataba de un proceso de corrupción en el que también se citaba su nombre.

 

Dele clic aquí para conocer el seguimiento de este caso de corrupción en la Policía:  La Procuraduría ya sabía del ‘Carrusel de los contratos en la Policía’, entonces, ¿Por qué no había actuado?

Redacción Unidad de Justicia

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] Leer nota relacionada: Audiencia a Director de la Policía / Una cosa es lo que argumenta el aboga… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full