El presidente Iván Duque se refirió al tema crisis en Venezuela durante el Taller Construyendo País, que se realizó en Aquitania, Boyacá.
‘La salida es diplomática no una intervención militar a Maduro’
2 marzo, 2019
Presidente Juan Guaidó.
‘Si maduro me secuestra será ese el último error que cometa’
3 marzo, 2019

Bandas expendedoras de droga estarían detrás de amenazas en contra de periodista del Vaupés

Emerson J. Castro, periodista de la Radio Nacional, asegura que viene siendo objeto de amenazas de muerte.

Emerson J. Castro, periodista de la Radio Nacional, asegura que viene siendo objeto de amenazas de muerte.

Bandas expendedoras de drogas estarían detrás de amenazas en contra de periodista del Vaupés

 

Esto enciende las alarmas, porque un suboficial de la Sijín y otro del Ejército harían parte de las redes que se dedican a la venta de bazuco en Mitú. El periodista de la Radio Nacional y director de un periódico local, es intimado por sus denuncias de bandas criminales que están desarrollando la inseguridad en la zona.

 

JUSTICIA

Domingo, 3 de marzo del 2019

Los vecinos del sector en donde reside el comunicador en la capital del Vaupés aseguran haber escuchado dos disparos en la madrugada de este domingo. Los responsables de estos hechos dejaron un letrero intimidatorio en una de las paredes de la vivienda: “Muérase”.

Se estima que las amenazas están relacionadas con las denuncias que a través del periódico ‘Marundúa’ –medio que Emerson J. Castro dirige– ha venido haciendo del aumento del expendio de drogas en la región.

Frente a la casa en donde vive Castro las autoridades hallaron dos casquillos de balas 9 milímetros que al parecer fueron disparadas contra el sitio en donde el comunicador tiene su estudio de producción.

“En mi vivienda tengo un estudio desde donde hago radio y noticias Online, desde donde hemos denunciado las rutas de los narcotraficantes por la región, la venta de droga en el área urbana y en los colegios de Mitú. Estas amenazas vienen desde el año pasado, con las que están vulnerando nuestro derecho a informar”, le dijo Emerson Castro al HOME NOTICIAS.

Con un letrero escrito a mano y con tiza en una de las paredes de la oficina desconocidos dan a conocer amenazas de muerte. Además, frente a la vivienda fueron halladas dos vainillas de balas 9 milímetros.

Con un letrero escrito a mano, y con tiza, en una de las paredes del estudio del periodista desconocidos dan a conocer amenazas de muerte. Además, frente a la vivienda fueron halladas dos vainillas de balas 9 milímetros.

Según el comunicador esta no ha sido la primera vez que recibe amenazas, aseguró que en otra ocasión se le acercaron dos hombres que le dijeron que lo iban a matar si no se iba de la región.

La respuesta de las autoridades, de una supuesta garantía de seguridad, es la de hacerle dos rondas diarias por la vivienda, una moto de la Policía pasa frente a la casa por la mañana y luego en la tarde.

¿Cuáles son esas rutas?

La comunidad le ha hecho saber a las autoridades que esta población está siendo rebasada por bandas narcotraficantes que emplean el río Apaporis, que pasa por Mitú, por el departamento del Amazonas y es, además,  frontera con Brasil, para movilizar gigantescos alijos. Estos narcotraficantes parten con sus cargamentos desde Calamar, Guaviare, conectando con el Río Vaupés, otro afluente del Río Amazonas. Lo preocupante de la situación es que este tráfico ilícito está teniendo incidencia en la región.

“Se dice que están empleando a estudiantes de las diferentes instituciones educativas para que les ayuden a cargar las lanchas y a muchos de estos muchachos les pagan con papeletas de bazuco”, indicó una fuente en la región.

“La Sijín y el Ejército de Mitú posee desde comienzo de este año un mapa en donde, por testimonio de la misma comunidad, se les ubicaron 12 puntos de expendio de bazuco. Además, se les dijo que entre estas ‘ollas’ está la casa de un funcionario de la Sijín y la de un oficial de contrainteligencia del Ejército”, dijo un habitante de Mitú. Agregó esta persona que el oficial del Ejército tiene dos motocarros que emplea para el reparto de la droga por los barrios.

Esta versión fue corroborada por el periodista Emerson Castro, quien aseguró tener conocimiento de la existencia de este mapa en el que “se ha dicho se referencian los puntos negros de la región”, sin embargo, las autoridades no han hecho nada al respecto.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full