El ministro de Salud, Fernando Ruiz Góméz.
Nueve casos confirmados de COVID-19 en Colombia
11 marzo, 2020
Gobernador de Cundinamarca.
Gobernador Nicolás García decreta alerta amarilla en Cundinamarca por coronavirus
12 marzo, 2020
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía, es llamado a responder ante la Procuraduría por las fallidas casas fiscales en San Luis, Tolima.

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía, es llamado a responder ante la Procuraduría por las fallidas casas fiscales en San Luis, Tolima.

‘Carrusel de los contratos’:

Estos son los documentos que comprometen al director de la Policía, Óscar Atehortúa y a otros generales

 

Con soporte documental, con las pruebas, este medio revela las irregularidades que dejó pasar por alto el general Atehortúa al recibir la primera etapa de las fallidas casas fiscales en San Luis, Tolima, además, el nombramiento de un ingeniero agrónomo en un cargo que es para un arquitecto o ingeniero civil, el oficial que ayudó a avalar el fallido proyecto, y que después pasó a ser el director del Hospital Central de la Policía.

 

Unidad de Justicia

Jueves, 12 de marzo del 2020

 

EL HOME NOTICIAS obtuvo en primicia los documentos, que corresponden a las 9 páginas del acta de recibimiento de las primeras 60 viviendas del proyecto denominado ‘Casas policiales’ del CENOP, en San Luis Tolima, y que hoy tiene en aprietos al director de la Policía, general Óscar Atehortúa Duque.

Esta rotulado como ‘Acta de recibo final’, con el que se deja constancia de que se hace la aceptación física de la construcción, Primera etapa de la denominada Ciudadela fiscal, en “el marco del acuerdo suscrito entre el Fondo Rotatorio de la Policía (Forpo)” y el representante legal de la constructora Manare Ltda, Louis Wagner Cortés.

¿De que qué se está hablando? Según el proceso, de un acuerdo que hicieron las partes el 26 de diciembre del 2014, cuando estas casas fueron rechazadas porque se descubrieron deficiencias en la mayoría de ellas. El acuerdo es que después de subsanadas las novedades estas serían recibidas.

Irregulariades en el recibimiento de la primera etapa del CENOP.

Aquí están los nombres de los oficiales que recibieron físicamente las casas del CENOP, en San Luis, Tolima.

Así ocurrió, tal y como se puede observar en este documento que revela EL HOME NOTICIAS, que tiene fecha 29 de julio del 2015, en el que se da a conocer los nombres de los oficiales que conformaron el comité de recibimiento, encabezado por el general Atehortúa Duque, como director del Fondo Rotatorio;  le sigue el general William Ernesto Ruiz Garzón, entonces director de Bienestar Social de la Policía; como jefe administrativo de la misma entidad el entonces teniente coronel Luis Alberto Cabrera Narváez y como testigo firmó el funcionario Luis Carlos Durán.

De paso se descubre, al disgregar el listado, la que podría ser otra enorme ‘perla’, para ello no hay que perder de vista un nombre, el del entonces teniente coronel Domingo Alfredo López Dales, quien figuró con su firma como coordinador del Grupo de Construcciones. Ese era su cargo en el Fondo Rotario hace cinco años.

Nace una pregunta, por qué el general Óscar Atehortúa nombra en ese puesto que debería ser para un arquitecto o un ingeniero civil, por competencia según el Manual específico de funciones, y no en este caso de López Dales, que según su hoja de vida es de profesión Ingeniero Agrónomo, además, administrador de empresas.

Teniendo en cuenta que el oficial es uno de los que le da el visto bueno, desde el punto de vista técnico y estructural de las casas, las que para colmo se recibieron sin agua potable ni servicio de alcantarillado. La Procuraduría investiga, además de la vinculación directa del general Atehortúa en el recibimiento de las inútiles casas, el sí hubo algún interés particular de nombrar al oficial a un cargo que no es de su competencia profesional.

Además, el oficial continuó vinculado –a sabiendas del yerro cometido– se observa que en el 2017 pasó a ocupar en el mismo Fondo Rotario el cargo de subdirector administrativo y financiero, nombramiento que aparece con la firma de la general Yolanda Cáceres Martínez, como directora en ese año de la entidad. Posteriormente, el mismo oficial López Dales, llegó al cargo de Director del Hospital Central de la Policía.

En una segunda etapa de esta investigación, que también está en poder de la Fiscalía, serán llamados a declarar todos los que firmaron, junto al general Atehortúa en este irregular proceso, incluida la general Cáceres Martínez. Además, los que pecaron por omisión de estos llamados Elefantes blancos, como el general Óscar Naranjo, la general Luz Marina Bustos  y el el general Rodolfo Palomino.

Redacción Unidad de Justicia

Escríbenos a nuestro correo elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. Isaac Betancourt dice:

    Están hilando muy delgadito, los oficiales para ocupar un cargo administrativo, no tienen que tener otra carrera; con el grado y la antigüedad es suficiente, para no netamente técnico existen los asesores.
    Las obra que recibieron veo que lo hicieron con observaciones; ahora hay que confrontar co lo contratado, si este incluía agua y demas. Una casa sin agua terrible, pero se puede contratar sin este servio el cual puede obedecer a otro contrato.

  2. Jaime Quintero dice:

    El problema tiene nombre y es el de siempre político.pq se nombra a un señor general con problemas administrativos?.si se sabe q tarde q temprano debe de rendir cuentas?pero bueno este es otro ejemplo de muchos de lo q pasa en Colombia solo en Colombia pq en ninguno otro país pasa ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full