Cometa.
La sonda Solar Orbiter vuela a través de la cola del cometa ATLAS
30 mayo, 2020
Protestas.
En Londres y Berlín, se realizaron acciones de solidaridad con manifestantes en los Estados Unidos
31 mayo, 2020

Caso director de Seguridad Ciudadana de Policía: El presidente Iván Duque ya tiene en su poder la carta que le envió Balda desde Ecuador, acusando de secuestro al general Vargas Valencia

Jorge Luis Vargas.

General Jorge Luis Vargas Valencia, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, acusado por las autoridades ecuatorianas de colaborar en el secuestro del exasambleista Fernando Balda.

El presidente Iván Duque ya tiene en su poder la carta que le envió Balda desde Ecuador, acusando de secuestro al general Vargas Valencia

 

Desde el Departamento Administrativo de la Casa de Nariño le respondieron al candidato presidencial ecuatoriano que el documento fue entregado directamente a su destinatario, al mandatario de Colombia. Fernando Balda precisa en su carta de cuál fue –según testigo clave– la participación del actual Director de Seguridad Ciudadana y de otro oficial de la Policía, en su secuestro, hace ocho años en el norte de Bogotá. Le comentó a Duque del avance de la investigación. Aquí está la carta.

 

Unidad de Justicia

Domingo, 31 de mayo del 2020

 

Esta es la voz del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Balda Flores, hablando de los documentos que radicó ante la Casa de Nariño.

 

En el escrito que tiene fecha de radicación 26 de mayo del 2020 el candidato presidencial de Ecuador, Fernando Balda Flores, le expresa su indignación al presidente de Colombia Iván Duque Márquez, ante una posible postulación del Director de Seguridad Ciudadana, general Jorge Luis Vargas Valencia, como Director de la Policía.

El exdiputado ecuatoriano le informa al mandatario que a través de sus fuentes se enteró de que el general Vargas Valencia fue visto en los pasillos de la Casa de Nariño, haciendo lobby, buscando respaldo del Gobierno para una posible postulación al máximo cargo en la Policía Nacional.

 

Esto, ante las acusaciones que hay en contra del alto oficial de su posible responsabilidad en su secuestro ocurrido hace ocho años en el norte de Bogotá, que fue maquinado desde Ecuador por el expresidente Rafael Correa Delgado, prófugo de la justicia por el mismo caso, para el que recibió colaboración de las autoridades en Colombia.

Balda Flores le cuenta, en su riguroso documento,  al presidente Duque Márquez que el principal testigo en la investigación, el exsecretario de Inteligencia de Ecuador, Rommy Vallejo Vallejo, confesó ante la Fiscalía que recibió apoyo del entonces director de la Dirección de Inteligencia de la Policía y de un mayor de la misma institución para secuestrarlo.

“El señor General de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia (…) para aducir que en el Sistema Judicial ecuatoriano no existe evidencia que lo vincule a los hechos criminales que ocurrieron durante el secuestro que sufrí el 13 de agosto del 2012 en Bogotá –Colombia y con esta maniobra intentar suponer (que tiene) su hoja de vida limpia”, se lee en el documento.

Además, le anexa algunas páginas del expediente que lleva la Fiscalía General del Estado, principal ente investigador ecuatoriano, en donde están las declaraciones del exjefe de inteligencia durante el gobierno de Correa Delgado, en el que hace un relato pormenorizado de cómo miembros de la Policía de Colombia ejecutaron el seguimiento (interceptaciones telefónicas y de cámaras de seguridad)  a Balda Flores, antes de materializarse el secuestro.

También se especifica, de cómo se ‘contrató’ una banda delincuencial de Cartago, Valle, para que ejecutaran el acto violatorio de Derechos Humanos, la posible desaparición forzosa de su víctima, tal y como lo ha dicho Balda Flores.

En esta declaración juramentada se habla que la Policía Nacional de Colombia, en detalle la DIPOL, colaboró en la filtración del  esquema de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez para planes de Correa Delgado.

 

“Quiero indicar que como mi función de asesor de seguridad yo tengo contacto con la Policía de Inteligencia de Colombia (DIPOL) desde el año 2008, que fue la primera vez que viajé a Colombia a tener una coordinación para ver cómo funcionaba el equipo de seguridad inmediata del Presidente Uribe”, contó Vallejo Vallejo.

Fernando Balda.

Apartes de las revelaciones que hizo ante la Fiscalía el exsecretario de Inteligencia del Gobierno de Rafael Correa en Ecuador, como que filtraron la seguridad del presidente Álvaro Uribe.

Después confesó que volvió a Colombia para dar los primeros pasos en el secuestro de Fernando Balda.

“De las tantas visitas que hice a la Policía de Colombia coordiné con la DIPOL, con el general Vargas y el mayor Martínez, sí podían ubicar al señor Fernando Balda”, declaró ante la Fiscalía Rommy Vallejo, además, que mientras se hizo el seguimiento del exdiputado este funcionario fue hospedado en el Hotel de la Policía, ubicado en el Club de Agentes en Bogotá.

En este documento el fiscal del caso interroga a Vallejo: “¿En su versión se ha referido el nombre del General Vargas de Colombia, quién es él?  –Él era el Director de Inteligencia de Colombia en la época en la que yo me trasladaba, no recuerdo que grado tenía en ese tiempo pero ahora es General”, contestó Vallejo.

La participación de agentes de la DIPOL en el seguimiento de Balda Flores quedó evidenciada en unos videos, que hacen parte del proceso, en el que se observa un vehículo de placas oficiales parqueado frente a la vivienda del exdiputado en Bogotá –en la grabación se ven claros los rostros de sus ocupantes, que se supo son miembros de la Policía– como también las imágenes de una persecución que hicieron estos detectives, antes de una primera retención ilegal al político ecuatoriano.

En una respuesta que recibió el candidato presidencial de Ecuador se confirma que la denuncia ya está en el despacho del presidente Iván Duque. Es decir, que esta semana se conocería una reacción al respecto. El documento también fue radicado ante el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien del mismo modo dará a conocer su postura al respecto.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctanos a través del correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

4 Comments

  1. armando dice:

    como siempre el títere haciéndose el web con lo que no le conviene a sus amigotes politiqueros y corruptos .

  2. armando dice:

    y qué saca baldo con que duque tenga la carta en sus manos ? ese tipo inútil no resuelve nada ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *