Robo de carro de las vacunas.
Las imágenes que quedaron del robo del carro transportador de las vacunas, elemento clave en la investigación
3 marzo, 2021
capitolio en Estados Unidos.
Robustecen la seguridad del Capitolio de los Estados Unidos ante amenaza de otro asalto
4 marzo, 2021

Comunidad de comerciantes chinos en Colombia denuncian supuesto trato xenofóbico desde la DIAN

Operación de incautación.

Imágenes de archivo de las operaciones de decomiso por parte de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera.

Comunidad de comerciantes chinos en Colombia denuncian supuesto trato xenofóbico desde la DIAN

 

La embajada de la China le envió una carta a Presidencia, invitándoles a tomar medidas en el asunto. Aseguran los afectados que les han decomisado mercancía legalmente importada, la que las autoridades muestran a la opinión pública como de contrabando,  que en medio de los operativos han escuchado de algunos de estos funcionarios expresiones xenofóbicas.

 

Unidad de Justicia

Miércoles, 3 de marzo del 2021

En medio del temor que los invade, de ser víctimas de represalias, por parte de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por denunciar las irregularidades que supuestamente están sucediendo, varios ciudadanos chinos decidieron hablar con EL HOME NOTICIAS.

Eso sí, este medio se comprometió en no dar a conocer la identidad de los denunciantes del supuesto caso de xenofobia, para evitar las hipotéticas acciones en su contra.

Aseguran que “sienten miedo de irse a la quiebra” ante “la arremetida” contra los comerciantes provenientes del gigante asiático, una supuesta persecución por el simple hecho de ser chinos.

Esta denuncia aparece a pocos días de que el presidente Iván Duque ha expresado que existe una “excelente” relación con el gobierno chino, esto ante la adquisición de un lote de vacunas de la farmacéutica Sinovac.

 «Hoy quiero agradecerle al embajador de la República Popular China, Lan Hu, y a la embajada de Colombia en Beijing, al embajador Luis Diego Mosalve, porque se ha trabajado en equipo y se logró rápidamente tener este primer lote y obviamente estaremos recibiendo semana tras semana, mes a mes, un número creciente», manifestó Duque el pasado 20 de febrero.

Recordemos, además, que en julio del 2019 el presidente Duque visitó China, que desde entonces ha existido una buena relación con Xi Jinping, su homólogo.

El mismo presidente de Colombia expresó en su momento que hubo en ese encuentro compromisos que permitirían fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países. De hecho, el gigante asiático avaló desde el año pasado los requisitos para la entrada de la carne bovina, de este movimiento comercial ya está al tanto Fedegán y los ministerios de Agricultura de los dos países.

Sin embargo, en otros escenarios, como los del comercio, la relación con los ciudadanos chinos parece ir de mal en peor,  de acuerdo con lo que están revelando, porque afirman algunos líderes de esta comunicad que les siguen ofreciendo un trato indigno, que les decomisan mercancía que ha entrado por los puertos legales y la muestran como de contrabando, los que califican, además, de “falsos positivos”.

“Tenemos los papeles en nuestro poder con los que podemos demostrar que la mercancía que me decomisaron es legalmente importada, que no es de contrabando. Pero aun así la DIAN no nos devuelve lo que es nuestro, lo que legalmente nos pertenece, pienso que lo hacen por el simple hecho de que somos chinos. El mío no es el único caso y pedimos que se investigue ante esta injusticia. Acaban de amenazar de que van a quemar nuestra mercancia”, aseguró uno de los extranjeros, que facilitó a EL HOME NOTICIAS copia de los documentos, que al parecer soportan la legalidad de la mercancía, entre estos los registros de importación, las facturas, los soportes contables como el pago de tributos aduaneros.

El comerciante aseguró algo, que es quizá  lo más delicado detro de esta denuncia, la que sería una expresión xenofóbica que al parecer le escucharon decir, en medio de una operación de allanamiento a una bodega, a altas funcionarias de la DIAN.

 

Luisa Ximena Fajardo Prieto y Marisol Martínez González

Aseguran voceros de comerciantes Chinos en Bogotá que Luisa Ximena Fajardo Prieto y Marisol Martínez González, funcionarias de la DIAN, han lanzado expresiones que ellos califican de xenofóbicas.

“Se dijo que todos los chinos somos unos delincuentes, que somos unos contrabandistas, que había que sacarnos de Colombia. Esto fue en marzo del año pasado”, manifestó la fuente, quien precisó, además, el nombre de la funcionaria, a la que al parecer dicen haberle escuchado este tipo de expresiones. Se trata, según la denuncia, de Luisa Ximena Fajardo Prieto, jefe de fiscalización de la Seccional Aduanas Bogotá.

Pero también mencionan a Marisol Martínez González, de la Dirección Seccional de Aduanas Bogotá, funcionaria que lidera los operativos. “Es a ella a quien también le hemos escuchado decir, que hay que expulsar a los chinos de Colombia. Esto debería saberlo el Presidente de Colombia”, manifestó el denunciante.

Es importante precisar que hemos intentado contactar a ambas funcionarias y no ha sido posible, por lo que dejamos este canal dispuesto para que den a  conocer sus posturas respecto a las manifestaciones de los miembros de esta comunidad. 

Este medio también obtuvo copia de un documento de fecha 14 de febrero del 2020, dirigido a la Policía Fiscal y Aduanera, en el que la embajada de China en Colombia le hace ver al director de esta unidad de las supuestas irregularidades.

“La embajada de la República Popular China en la República de Colombia saluda atentamente Policía Fiscal y Aduanera y tiene el honor de poner en su conocimiento que está embajada ha recibido reportes por parte de ciudadanos chinos radicados en Colombia, por los malos tratos en los procedimientos de aprehensión de su mercancía realizada por la Policía Nacional a los establecimientos comerciales de su propiedad. Quienes refieren que la totalidad de la mercancía existente en los locales comerciales fue decomisada sin importar que la misma tuviera los documentos legales, las cajas fuertes de los locales fueron abiertas y objetos privados fueron decomisados de los locales, asimismo los ciudadanos chinos nos informan que el procedimiento no cumplió con la totalidad de los requisitos, tales como el acta de la relación total de la mercancía que retiraron en sus instalaciones”.

Carta de la la embajada China.

Esta es la carta que la embajada de China en Colombia le envió al entonces director de la Policía Fiscal Aduanera.

Estos supuestos malos procedimientos, en los que se asegura que fueron abiertas de manera irregular cajas fuertes, en la que había dinero, y que se hacían los decomisos sin haber un inventario de la mercancía decomisada, hace parte de los procedimientos que lideró en esta unidad policial el general (r) Juan Carlos Buitrago, que viene siendo investigado por la Procuraduría por estos supuestos abusos a un centro comercial del Sanandresito San José en Bogotá.

El operativo en el que hubo los excesos, de hasta el rompimiento de una caja fuerte ocurrió en el sector de Chapinero, caso al que le estaremos dedicando una nota especial, en la que daríamos a conocer todos los detalles.

La embajada China advirtió en el mismo documento que se hacía necesaria una pronta explicación de lo ocurrido, de la que al parecer nunca hubo respuesta, que estos procedimientos podrían afectar la relación entre los dos gobiernos.

“Solicita que los derechos legales a que haya lugar para los comerciantes chinos sean garantizados, realmente en su totalidad, para evitar el pánico en la Colonia China que afecte involuntariamente nuestras relaciones bilaterales”, se lee en el documento.

Estos casos de supuesto abuso de poder, por parte de funcionarios del Estado Colombiano, fueron también puestos en conocimiento de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien solicitó que se establecieran unas mesas de diálogo, para que los comerciantes chinos expusieran las que ellos consideran irregularidades y tengan la oportunidad de mostrar los documentos de la legalidad de la mercancía. Por parte de la DIAN hubo el compromiso de reunir, además, a los comerciantes y dictar charlas relacionadas con el régimen tributario para las exportaciones e importaciones.

Sin embargo, asegura uno de los voceros de la Colonia China, que esto nunca se hizo, y que los atropellos aún continúan.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. […] Comunidad de comerciantes chinos en Colombia denuncian supuesto trato xenofóbico desde la DIAN […]

  2. […] Comunidad de comerciantes chinos en Colombia denuncian supuesto trato xenofóbico desde la DIAN […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full